Competencias y Telecomunicaciones

23 enero 2009 at 15:54 9 comentarios

Tal vez una de las preguntas más difíciles a las que se puede enfrentar un estudiante de Ingeniería de Telecomunicación (aparte de resolver circuitos con las leyes de Kirchoff o explayarse sobre la importancia del arseniuro de galio en la creación de circuitos integrados de microondas) es “¿y a qué se dedica el Ingeniero de Telecomunicación?”.

Hay quien incluso nos pregunta si lo nuestro consiste en estar todo el dia frente al ordenador o si es como Informática...

Hay quien incluso nos pregunta si lo nuestro consiste en estar todo el día frente al ordenador o si esto de la Ingeniería de Telcomunicación "es como la de Informática".

A veces, alcanzas como mucho a balbucear sobre televisión, telefonía e Internet, ya que, de todos es sabido, telecomunicación es la “comunicación a distancia”… o puedes decir como decía (y sigue diciendo) mi padre: “te dedicas a firmar proyectos”. ¡Qué sencillo sería si el Ingeniero de Telecomunicación sólo fuese una máquina de firmar proyectos! Pero siendo sinceros: definir exactamente a qué se dedica un Ingeniero de Telecomunicación puede resultar complejo.

Es por ello que, creo, lo mejor será hablar de qué competencias del Ingeniero de Telecomunicación, que no son pocas, y que hasta a mí me han sorprendido. No sé hasta qué punto deberíamos haberlas conocido de antes, pero en este último curso de la carrera se nos ha dado buena cuenta de ellas.

Y para hablar de nuestras competencias, nos tenemos que remontar a 1931…

Y es que los orígenes de las competencias de los telecos se encuentran en la Gaceta de Madrid (para quienes no lo sepan, el precedente del Boletín Oficial del Estado, el conocido BOE). En concreto, la Gaceta del 10 de enero de 1931, en el Real Decreto nº 119. En sus ocho artículos se dejaban bien claras las competencias del Ingeniero de Telecomunicación:

  • En el artículo 1 se faculta al Ingeniero de Telecomunicación el poder proyectar instalaciones, centrales, líneas y dispositivos que permitan la comunicación a distancia (telégrafo, teléfono, televisión) y en aplicaciones de elementos idénticos o semejantes a los de la telecomunicación (cine).
  • Con el artículo 2 se da poder al Ingeniero de Telecomunicación para dirigir la instalación y explotación de las centrales de telecomunicación, y sus ampliaciones, cambios y sustituciones.
  • Tal y como define el artículo 3, el Ingeniero de Telecomunicación será encargado también de la proyección y dirección de la instalación o explotación de las redes destinadas a la telecomunicación.
  • Con el artículo 4 el Ingeniero de Telecomunicación además puede proyectar y dirigir la instalación y explotación de las industrias que provean de medios, aparatos o dispostivos a las telecomunicaciones.
  • Según el artículo 5, el Ingeniero de Telecomunicación puede proyectar y dirigir la construcción y explotación de las fábricas de abastecimiento o transformación de energía eléctrica para telecomunicación.
  • Siguiendo ahora con el artículo 6, el Ingeniero de Telecomunicación puede redactar y firmar proyectos, presupuestos, informes, dictámenes y peritaciones con validez oficial ante las oficinas públicas, Tribunales de Justicia y corporaciones oficiales relacionados con la telecomunicación.
  • Con el artículo 7 se deja bien claro que los proyectos, planos, informes, dictámenes y peritaciones relacionados con telecomunicación que se presenten o tramiten para su aprobación han de estar firmados por un Ingeniero de Telecomunicación.
  • Finalmente, con el artículo 8 se define que la intervención e inspección técnica en los servicios de telecomunicación y relacionados serán desempeñados por los Ingenieros de Telecomunicación o personal a su cargo.

Como se puede observar, sí, los Ingenieros de Telecomunicación tienen bastantes y muy interesantes competencias. No sólo se limitan a los servicios proporcionados por telefonía o televisión, por ejemplo, sino también las industrias que proveen electricidad o dispositivos para la telecomunicación.

Así, es normal que las competencias de los telecos se encuadren en el mundo profesional a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones (más conocidas por sus siglas, ICT), la certificación de estaciones radioeléctricas, los proyectos de hogar digital, los proyectos de telecomunicación en edificios singulares (como hoteles y hospitales), proyectos de emisoras de radio y televisión (analógica y digital), comunicación por satélite, redes inalámbricas, despliegues de redes de telecomunicaciones, radiotelefonía móvil, sistemas de telefonía móvil celular, sistemas de megafonías, estudios de radio y TV, y un largo etcétera que nos hace ver hasta qué punto pueden llegar las competencias del Ingeniero de Telecomunicación.

Cabe añadir que las telecomunicaciones tienen lo que se denomina Titularidad Pública, por lo que tiene carácter de interés general y son, por tanto, competencia del Estado. Es por eso que los Ingenieros de Telecomunicación ven que muchas de sus actividades profesionales están relacionadas con la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, cabe destacar el artículo 7, donde volvemos a lo que comentaba de “la firma” para que un proyecto de telecomunicaciones pueda seguir adelante y ser aprobado. Esto se aplica todavía en la actualidad, como es evidente, y se da, por ejemplo, en los proyectos y planes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en los hogares españoles.

Para que estas antenas estén aqui, un Ingeniero de Telecomunicación ha tenido que aprobar su proyecto.

Para que estas antenas estén aquí, un Ingeniero de Telecomunicación ha tenido que aprobar y firmar su proyecto.

Es decir: que sí, que mi padre tiene razón, pero en una muy pequeña parte. Está claro que si nos pasamos años de carrera es para saber a lo que nos vamos a enfrentar en el mundo profesional, no vamos a estar firmando proyectos porque sí, porque nuestra firma queda bonita y nos van a pagar bien. Es importante conocer lo que dichos proyectos contienen, cómo se estructuran y si cumplen lo que es necesario. Porque, por ejemplo, no puedes dar el visto bueno a un proyecto de una ICT si los niveles de señal y de atenuación en el edificio no son los indicados para un correcto recibimiento de la señal de televisión, por ejemplo.

Pero de proyectos ya hablaré próximamente…

EDITADO: Hablando con mi amiga Julia en Twitter, me ha aclarado que esto, en realidad, lo que os he comentado, son atribuciones. Por supuesto, tiene razón en que esto es lo que podemos hacer por ley, pero es obvio que también son nuestras competencias (profesionales… que sí, Julia, que sí, que leer es una competencia indispensable que no está regulada por la ley), porque esto es lo que se espera que un Ingeniero de Telecomunicación. Es decir, esto que he listado no es sólo lo que tenemos permitido hacer, sino que es también lo que  debemos saber hacer. Si no, menuda faena, ¿no?

EDITADO 2: Gracias a Jofa en los comentarios por recordarme esto… Las atribuciones expuestas son aquéllas en las que el Ingeniero de Telecomunicación tiene prevalencia sobre cualquier otra titulación. Y os animo a que si queréis aportar algo más, lo hagáis. Los comentarios están abiertos al debate. 🙂

Anuncios

Entry filed under: Ingeniero de Telecomunicación. Tags: , , , .

Estableciendo conexión… Tu vida en proyectos (1)

9 comentarios Add your own

  • 1. hith  |  23 enero 2009 en 20:25

    Jejeje, es que en las nuevas fichas teneis comptencias en sistemas operativos y bases de datos entre otras, y eso tampoco esta regulado por ley

  • 2. Rafa Mompo  |  25 enero 2009 en 17:53

    Es verdad… nuestra profesión es tan dinámica que a veces ni siquiera nos ponemos de acuerdo en lo que somos. Es apasionante; a mi me gusta mucho una profesión así.

  • 3. Informatica, "contra teleco" - Foro Teleco  |  29 enero 2009 en 19:07

    […] est ah el software, el hardware, la programacin en C, Pascal, Basic…? Nosotros los telecos tenemos nuestras atribuciones. Aunque es cierto que algunos nos pregunten que si lo nuestro tiene que ver con la informtica, lo […]

  • 4. jofa  |  1 febrero 2009 en 00:16

    Te has olvidado de un matiz importante, y es que en esos casos que enumeras el TELECO es más prevalente que las otras titulaciones. O SEA la fábrica-transformador-instalación de energía eléctrica SOLO la puede suscribir un TELECO u otra profesión que tenga idéntica prevalencia o superior.
    Cuando dice proyectar una central de telecomunicaciones se refiere al EDIFICIO, a los equipos los denomina “dispositivos”
    CREO que son matices importantes que pueden animarte a modificar el texto, pues hoy en día esa atribución se convierte en competencia para otras cosas que están muy bien remuneradas en otros campos como las licencias de actividad en la que somos EN ESTE CASO SI tan competentes como los ING. INDUSTRIALES.

  • 5. Draug  |  1 febrero 2009 en 15:16

    Cierto, se me había olvidado dar ese pequeño detalle, gracias por recordármelo. La verdad es que no quería cargar el texto con demasiadas cosas y tanto reducir al final se me olvidó algo tan importante, pero ahora en un momento lo pongo… aunque sea un pie de nota “EDITADO 2”. 😛

  • 6. eduardo  |  13 noviembre 2009 en 09:47

    a mí me resulta bastante curioso que casi un siglo después se siga basando todo en lo publicado en 1931, y aunque es verdad que las cosas no han cambiado demasiado desde entonces (al menos en cuanto al fondo) se podría publicar algo más acorde a los tiempos actuales ¿o se ha publicado algo “recientemente” (en los últimos 80 años)?

    me acerco al ecuador de la carrera y estos días casi se ha convertido para mí en un sinvivir (al menos ha logrado quitarme el sueño) la gran pregunta ¿a qué se dedica un ingeniero de telecomunicaciones?

  • 7. zulma  |  19 agosto 2010 en 18:06

    mira yo he decidido cambiar de carrera de contador a redes y telecomunicaiones, pero en realidad no se a que me enfrentare a veces me da miedo, pero a mi me gusta la carrera que opinana al respecto.

  • 8. Juan  |  15 diciembre 2010 en 20:41

    Mira, un ingeniero de telecomunicaciones se dedica a programar para una empresa que no hace nada y que te vende a otra mas grande que no te quiere contratar. Quien dice programar dice administrar un sistema operativo, cambiar una system board o algo por el estilo. El sueldo es bajísimo y te tendrás que pelear con alguien que haya hecho un ciclo formativo de dos años. Es lo que hay. Sino busca por infojobs, a ver cuantas ofertas piden si y solo si un ingeniero superior. Si, hay que si eres ingeniero mejor, pero para nada es necesario que te pases 6 años incando el codo, con tres o dos se admite, de hecho mejor mas experiencia que tienes. En fin eso de competencias suena a chiste, si quieres tener competencias haber estudiado para médico o notario, ahí no hay medias tintas o tienes el titulo o no ejerces como tal.

  • 9. Chuck Draug  |  17 diciembre 2010 en 15:43

    Respeto tu opinión, pero lo de Infojobs es que me ha matao. xD Créeme, he estado peleándome con portales de empleo y al final te das cuenta de que para que de verdad se fijen en ti y de verdad ejerzas lo que tienes que ejercer, te pongas en contacto directamente con las empresas. Ahí sí da más resultados (pero bueno, los portales de empleo, para otras cosas, funcionan).

    Se demanan más técnicos y ciclos formativos, eso sin duda, pero el ingeniero superior también existe (que es más complicado hacer algo, sí). De todos modos, tu mensaje suena más a, no sé, persona resentida con teleco porque no era lo que esperabas o similares. Digo que suena, no digo que lo seas, es sólo la impresión que me das. :/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: