Tu vida en proyectos (1)

26 enero 2009 at 14:59 1 comentario

Cuando estuve hablando de las atribuciones/competencias del Ingeniero de Telecomunicación, hice un poco de hincapié en los proyectos. Aunque en general los proyectos de nuestra especialización tampoco se diferencian demasiado de los de otros ingenieros, nunca está de más hablar un poco sobre los proyectos. En esta primera parte, sin embargo, seré un poco más general, con lo que esto podemos aplicarlo a cualquier Ingeniería.

Según el diccionario de la RAE, un proyecto es un “conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería“. Así parece una cosa sencilla, ¿verdad? Claro que de la teoría a la práctica hay un largo trecho. Además de lo dicho en esta definición, hay que tener en cuenta en los proyectos no sólo los objetivos a seguir o las actividades que se han de realizar, sino también la supervisión de dichas actividades, la disponibilidad de los distintos recursos y el tiempo que va a llevar el proyecto.

Por supuesto, el proyecto ha de ser entendible por el encargado de la obra final (por ejemplo, un arquitecto u otro ingeniero, distinto del autor). Y aemás, si la obra es bastante ambiciosa, es necesario definir las directrices de la misma en un documento aparte, el anteproyecto, que debe ser mencionado en el proyecto final como la guía a seguir para la elaboración de dicho proyecto.

La normativa que rige los proyectos de ingeniería es un tanto rígida y no permite demasiada libertad.Un proyecto de corte clásico ha de contar con los siguientes apartados: memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto.

Memoria

Por norma general, ésta ofrece una descripción de la obra o instalación, poseyendo además anexos donde se justifique y estudie en profundidad. Además, es aquí donde mencionaremos, en líneas generales, el anteproyecto si es que lo hemos tenido.

Si observamos su esquema, usualmente la memoria tendrá una estructura similar a la siguiente:

  1. Antecedentes.
  2. Justificación del proyecto.
  3. Descripción de las obras o instalaciones.
  4. Estudio de alternativas.
  5. Justificación de la solución adoptada.
  6. Plazos y presupuesto.
  7. Equipo redactor del proyecto.
  8. Anexos (varía según el proeycto, pero suele contener datos previos al proyecto, cálculos justificativos, planificación y programación).

Planos

Los planos son importantes cuando hablamos de las obras de una ICT, por ejemplo, aunque existen proyectos donde los planos no son realmente necesarios (en un proyecto de instalación de un sistema operativo o de aplicación de estrategias SEO, por dar ejemplos). Es decir, la inclusión de planos o no depende del proyecto, pero en los casos donde hay que presentarlos, nos encontraremos con planos de situación, generales y de detalle, además de esquemas y cuadros de instalación.

Por supuesto, estos planos han de quedar bastante claros y no dejar que los detalles importantes que tengan que ver con la calidad final de la obra queden en manos del constructor. Éstos son detalles que el ingeniero debe haber dejado especificados en el proyecto.

Pliego de condiciones

Se podría considerar la parte más importante del proyecto. Aquí es donde se describen el modo de construcción de la obra, las especificaciones de los materiales y equipos a emplear y las disposiciones legales a cumplir. O lo que es lo mismo: dar todos los detalles importantes de la obra a proyectar y confirmar que quede dentro de la legalidad.

Normalmente su estructura es la siguiente:

  1. Condiciones generales.
  2. Condiciones de ejecución.
  3. Especificaciones técnicas de materiales y equipos.
  4. Condiciones económicas.

Es recomendable no imponer una especificaciones demasiado exigentes, ya que, por supuesto, se corre el riesgo de no cumplir con las expectativas. Y no nada peor en un proyecto que quedarse por debajo de lo esperado. El ingeniero debe saber a lo que se enfrenta y que todo esté bien especificado.

Presupuesto

Su nombre lo dice todo: es lo que va a costar la obra en total. Se divide en cuatro partes:

  1. Mediciones
  2. Formación de precios
  3. Presupuestos parciales
  4. Presupuesto general

Este presupuesto tiene en cuenta no sólo el coste de materiales y equipo, sino también la mano de obra empleada (los precios se establecen en horas de trabajo) y los honorarios para el ingeniero autor del proyecto. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el precio en el presupuesto es orientativo y el coste final no tiene por qué coincidir con el expuesto en el proyecto.

Ésta es, como se ha dicho, la estructura de un proyecto clásico. Los ingenieros, en particular, también disponen de otras clases de proyectos:

  • Proyecto de investigación, donde se aportan nuevos conocimientos a través de documentación, realización de trabajos relacionados con el problema a resolver, conclusiones y líneas futuras de investigación.
  • Estudios y análisis. Ambos se encargan de los aspectos físicos, económicos o sociales de un problema, pero cada tipo lo hace dos perspectivas: en el estudio se busca la comprensión del problema; en el análisis, la comprensión se realiza examinando dicho problema.
  • Estudio de viabilidad, que permite observar la probabilidad de éxito de un proyecto para un problema complejo. Dicho estudio nos permite observar los detalles técnicos, jurídicos y económicos, entre otros, de un proyecto antes de embarcarnos en él.
  • Proyecto industrial, cuyo fin es el de plantear y finalmente ofrecer un servicio o un producto.

Otro tema importante es la distribución del tiempo. Si se nos determina una fecha límite para nuestro proyecto, es bueno saber cómo se van a repartir las actividades para la obra y si es posible hacerlo en el tiempo previsto. Es aquí donde nos encontramos con dos herramientas muy útiles: el diagrama PERT y la gráfica de Gantt.

El diagrama PERT nos permite dibujar una red, donde cada actividad es representada por una flecha que une dos nodos en dicha red. Cada actividad comienza en el nodo donde termina su predecesora, y éste es un elemento a tener en cuenta: las actividades precedentes nos permiten saber los requesitos que necesitamos antes de adentrarnos en la siguiente actividad. Y una actividad puede tener más de una predecesora.

Este diagrama nos permite ver la ruta más larga que podemos obtener para la realización del proyecto. Es lo que se llama la ruta crítica y se tomará como el tiempo que necesita el proyecto para finalizarse. Cada actividad tiene su tiempo de inicio y de final más temprano y tardío, y una holgura o tiempo que se puede demorar una actividad sin afectar al proyecto en general.

Diagrama PERT

Diagrama PERT (pulsa para verla en su tamaño original)

La gráfica de Gantt, por su parte, es otro modelo de organización bastante empleado en la actualidad. De hecho, es mucho más sencillo que la red PERT, pero no por ello no se pueden complementar. El diagrama de Gantt, generalmente, muestra las actividades a realizar en el eje vertical y el tiempo que nos llevará el proyecto en el eje horizontal.

Gráfica de Gantt

Gráfica de Gantt (pulsa para verla en su tamaño original)

En la siguiente parte de esta entrada hablaré de un tipo de proyecto muy familiar para los Ingenieros de Telecomunicación: el proyecto de ICT.

About these ads

Entry filed under: Ingeniero de Telecomunicación, Proyectos. Tags: , , , , , , .

Competencias y Telecomunicaciones Tu vida en proyectos (2): Introducción a la ICT

1 Comentario Add your own

  • 1. rosa  |  10 junio 2010 en 19:00

    hola desearia saber, que opcion elegiste para elaborar tu diagrama de flechas en el winqsb este es mi correo rosapili_12@hotmail.com
    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
    feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: