Tu vida en proyectos (2): Introducción a la ICT

28 enero 2009 at 15:42 6 comentarios

Uno a veces se pregunta qué ha sido de las famosas antenas colectivas en las comunidades de vecinos. Bueno, éstas nunca se fueron, sólo es que ahora se hacen llamar infraestructuras comunes de telecomunicación (ICTs).

Se entiende por ICT como el conjunto de redes físicas, elementos y equipos que permiten a los residentes de un inmueble acceder a los servicios de telecomunicación ofrecidos por las operadoras (cada vecino decidirá su operador, el cual hará uso de las infraestructuras del edificio, fomentándose la libre competencia). También comprende toda la obra civil que albergue las redes de comunicación y se considera una infraestructura adicional a las de agua, gas, electricidad, etc.

El éxito de las ICTs se ha visto afectado por el “boom inmobiliario” y la necesidad de dotar a las viviendas de una infraestructura que permitiera el servicio mínimo de telecomunicaciones. Sin embargo, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis actual, las ICTs se ven resentidas ante ello.

A pesar de ello, hay que destacar que las ICTs son una de las constantes del Ingeniero de Telecomunicación. De hecho, los proyectos visados en 2007 por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), 15000 eran proyectos de ICT y 4000 eran certificados de ICT.

Cuando hablamos del tipo de proyecto para una ICT, éste es de corte clásico. Su estructura es la típica de memoria, planos, pliego de condiciones y presupuesto y cada parte queda definida en la Orden CTE 1296/2003, de 14 de mayo, orden que, en general, regula las ICTs. Por supuesto, existen más legislaciones que las regulen:

  • Real Decreto-Ley 1/1998, de 27 de febrero, que estable el marco de libre competencia de las operadoras en las ICTs y establece los servicios mínimos ofrecidos por las ICTs (radiotelevisión y telefonía).
  • Real Decreto 279/99, de 22 de febrero, reglamento regulador y técnico para la definición y creación de ICT (en edificios de nueva construcción y en aquellos en rehabilitación), captación, adaptación y distribución de señales, asegurar el secreto de las comunicaciones y la calidad del servicio, etc.
  • Orden Ministerial de 26 de octubre de 1999, que crea la figura del instalador de telecomunicaciones, estableciendo sus requisitos y obligaciones.
  • Ley 38/1999 de 5 de noviembre de Ordenación de la Edificación.
  • RD 401/2003 de 4 de abril.
  • Cualquier ordenanza municipal y autonómica que regule este tipo de infraestructuras.

Viendo esta legislación y conociendo su definición, ahora vamos a la pregunta clave: ¿qué puede ofrecernos realmente una ICT? Pues sus servicios se centran en la radiotelevisión, la telefonía y la telecomunicación por cables, cada uno con sus propias particularidades:

  • El servicio de radiodifusión sonora y de televisión (RTV) se basa en la captación y recepción de las señales de radio y televisión (analógica o digital) por parte de los usuarios, tanto con antenas clásicas (radio, UHF, VHF) como captación de señales procedentes de satélites.
  • Por su parte, el servicio de telefonía se basa en un servicio de cables pares exteriores propiedad operador para voz y módem. Se emplea también RDSI, que combina voz y datos en el bucle digital del abonado y ofrece acceso básico a través de cables de 4 hilos (con bucle de abonado de 2 hilos).
  • Finalmente, el servicio de telecomunicación por cables es el que permite acceder a servicios de telefonía y RDSI, RTV analógica y digital, conexión a Internet, 2 operadores por demarcación, etc.
Ejemplo de infraestructura ICT (pulsa para verlo a tamaño real)

Ejemplo de infraestructura ICT (pulsa para verlo a tamaño real)

Todo esto se realiza a través de una serie de redes, de las que destacan tres, que son las que estarán presentes en cualquier proyecto ICT: la troncal o principal, que es la que recorre todas las plantas del edificio; la secundaria, que se encarga de la distribución entre los locales y/o pisos en cada planta; y la de acceso, que es el contacto con el usuario final del servicio de telecomunicación.

En el futuro volveré con el tema del proyecto de la ICT, ya que esto tiene cuerda para rato, pero el viernes me gustaría cambiar de tema. Ya veréis en su momento de qué hablaré…

Anuncios

Entry filed under: ICT, Ingeniero de Telecomunicación, Proyectos. Tags: , , , .

Tu vida en proyectos (1) ¿Teleco “roba” a Informática?

6 comentarios Add your own

  • 1. hith  |  28 enero 2009 en 16:33

    En 4º de eso el profesor de tecnología e informática nos soltó un tocho con toda la normativa, hicimos la instalación de agua, luz y televisión de un edificio de 7 plantas con 4 pisos por planta, está entretenido, sí, lo más “complicado” era calcular las perdidas de la señal de tv.
    Como es algo que realmente no requiere unos conocimientos muy específicos es una atribución compartida con Ingeniería Industrial (tema que, por cierto, se llevó a los tribunales), y con los módulos de FP “Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas” y “Técnico Superior en Sistemas de Informáticos” o equivalente

  • 2. Draug  |  28 enero 2009 en 20:14

    Hay muchas atribuciones que compartimos los telecos con otros ingenieros, sobre todo de industriales (es algo que nos comentaron en la asignatura de Proyectos bastantes veces). La ICT es un ejemplo de ello, tiene que ser un ingeniero, superior o técnico, el que haga el proyecto y lo firme.

    Realmente, hacer un proyecto de ICT no es demasiado complicado, pero lleva su tiempo. Hay que tener en cuenta muchas cosas, como el número de tomas a poner en cada piso dependiendo del número de habitaciones, el tipo de antena que empleas, la atenuación de los cables… son muchas cosas, pero sabiendo organizarse para hacer los cálculos mirando las especificaciones, es más fácil de lo que parece.

  • 3. hith  |  28 enero 2009 en 20:30

    En resumidas cuentas que es una tontada estudiar 5 años de carrera para dedicarse a lo que puede hacer uno con un FP de 2 años :p
    Las cosas mas interesantes que puede hacer un Teleco no son firmar estos proyectos XD

  • 4. Draug  |  28 enero 2009 en 22:26

    Pero nunca está de más conocerlos, porque tenemos que saber lo que estamos firmando. Imagínate que hacen una chapuza de ICT, llega un ingeniero, no lee el proyecto (o no tiene ni idea de lo que hay escrito) y lo firma… La que le cae no es pequeña. xD

  • 5. hith  |  30 enero 2009 en 13:47

    Eso es lo bueno de la informatica, si un sistema no cumple la Ley de Proteccion de datos le cae una buena al que este usando el programa, el que lo diseñó puede dormir trankilo pq no firmó nada XD

  • 6. tlco  |  31 enero 2009 en 23:43

    hith, dificultad y atribuciones no van ligados, reconocer un resfriado lo pude hacer mucha gente, es fácil, solo vale la palabra del médico. Nadie dice q la ICT sea difícil, pero es de interés público, y el que lo utiliza tiene q tener garantías de su funcionamiento.
    Lo interesante de firmar proyectos repetidos es lo que cobras, que luego lo puedes dedicar a lo q quieras, a eso se le llama profesión.
    Veamos pongamos q algún día te contratan y cobras tu nómina a final de mes, lo única obligación que tienes es asistir a tu hipotético puesto de trabajo y trabajar, por esa exclusiva cobraras. Lo de proyectar lo dejas a los demás.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: