¿Teleco “roba” a Informática?

30 enero 2009 at 15:00 16 comentarios

En realidad esta entrada iba a tratar el tema del servicio universal en telecomunicación, pero lo dejaré para el próximo lunes. Ayer en Foro Teleco me encontré con el siguiente texto, procedente de la página de la huelga de Informática:

El Presidente Rodríguez Zapatero atribuyó en el programa “Tengo una pregunta para usted” en una de sus contestaciones finales a telecomunicaciones las características del sector de la informática. Puede que su Ministro de Industria, Miguel Sebastián, le haya informado mal porque no entienda la diferencia entre el sector de la Informática y telecomunicaciones o no quiera entenderla. Pero el INE sí lo hace, y según reflejan sus datos de su último informe del 2008 el sector de las Telecomunicaciones sólo creció 0.4% frente al 8% de la Informática. Respecto a personal ocupado en el sector en Telecomunicaciones no sólo no se estancó, sino que fue negativo, es decir, se pierden puestos de trabajo, concretamente un -2,8%. Muy diferente de la Informática que dio trabajo a un 3,7% más de puestos de trabajo.

http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass1008.pdf

Con la equivocación del Sr. Rodríguez Zapatero se confunde a la sociedad y se la perjudica. No hacen falta más Ingenieros de Telecomunicaciones, sobran. Lo que falta son Ingenieros Informáticos. Atribuir las características de la Informática a las Telecomunicaciones es muy grave, ya que se le dice a la juventud que estudie Telecomunicaciones cuando no hay trabajo en ese sector. En cambio, no se dice que falta personal altamente cualificado en Informática y que éste es un sector que está creciendo, lo que va a provocar un claro perjuicio para los jóvenes que cuando terminen sus estudios no encontrarán trabajo en su sector y para el sector empresarial porque carece y carecerá de personal altamente cualificado. Telecomunicaciones es una carrera que sólo existe en Francia y España. En España no hay sector para que los Ingenieros de Telecomunicaciones puedan ejercer su profesión, ya que no se desarrollan antenas, radios,… por eso están intentando tomar el sector de la Informática; pero eso traerá graves perjuicios para la sociedad ya que no habrá personal altamente cualificado que son los Ingenieros Informáticos.

Resulta, cuanto menos, inquietante leer esto, sobre todo teniendo en cuenta el momento que están pasando las Ingenierías de Informática.

Y lo que vais a leer a continuación es mi opinión personal. Opinión que no representa al colectivo de estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación, pero creo que es una opinión que es bueno compartir con los demás…

La Ingeniería Informática está siendo ninguneada. Los datos del INE demuestran que éste es un sector fuerte (aunque en la realidad las ingenierías en general lo pasen mal) y, sin embargo, la situación de los estudiantes de esta ingeniería es la siguiente: lo están pasando mal.

Lo que se hace con Informática ahora es una injusticia y nunca viene de más decirlo. Yo he de decir que, por mi parte, apoyo a los informáticos, quienes merecen respeto y que se les haga justicia. Seguro que hay muchos telecos que se sienten cohibidos y que temen represalias si apoyan a los informáticos, pero lo que soy yo, no. Porque para mí los informáticos no son enemigos, sino colegas ingenieros.

Pero no diré que no me sorprende que haya alguien que acuse a los telecos de “tomar el sector de informática” porque el nuestro está de bajón. De hecho, me ha provocado escalofríos. No es como si los informáticos nos consideren realmente unos ladrones (de hecho, en la página de la huelga de informática, se deja claro que no buscan quitar competencias a las telecomunicaciones, por lo que saben que hay diferencias entre nuestras atribuciones), pero en la cita que he puesto parece que quien lo escribiera sí que piensa así (y lo digo, no veo que eso represente a todo un colectivo).

Pero claro, para el Gobierno y otros parece que lo que hace el informático lo pueden hacer otros ingenieros y han decidido que no tienen fuerza para ser un título a tener en cuenta (y como dicen en Sinergia sin control, el informático se queda con “el papel de váter más caro del mundo”). Y al final somos los estudiantes y los ingenieros los que salimos mal parados (por mucho que digan que nos beneficiamos de este atropello a los informáticos, a mí me hace sentir mal), los que somos vistos como enemigos por nuestros compañeros informáticos, porque alguien que está más arriba cree que nosotros podemos hacer su trabajo.

Pero vamos a ver, señores míos… ¿no tenemos ya una serie de atribuciones? Esta situación de quitarles a los informáticos sus atribuciones y dárselas a otros ingenieros es como el que reparte un botín. Un botín manchado de sangre…

Será que trato de usar la lógica y pienso esto con calma, pero son cosas que se me escapan… ¿Tan difícil es tratar de llegar a acuerdos?

Dejando ya a un lado esto, querría tratar otros puntos:

1. La afirmación de que la Ingeniería de Telecomunicaciones sólo existe en España y Francia… Tanto Ingeniería Informática como Ingeniería de Telecomunicación existen en otros países, como Italia: tienen tanto Ingeniería de Telecomunicación como Ingeniería Informática. También se da el caso de que la Ingeniería de Telecomunicación se conozca únicamente como Ingeniería de Comunicación, pero tanto ésta como Ingeniería Informática siguen estando separadas. Y por algo será si están separadas y cada cual tiene sus atribuciones, para no pisarse la una a la otra.

Pero será que en otros países está más clara esa diferencia entre el Ingeniero de Informática y el Ingeniero de Telecomunicación. En España, por desgracia, ni tan siquiera el Presidente del Gobierno sabe esa diferencia y así nos va: enfrentamientos que no deberían existir y un maltrato a los informáticos.

2. Finalmente, hay una cosa que es bien cierta y sobre la que hemos de reflexionar: a los telecos no nos va muy bien últimamente, la crisis ha afectado más a nuestro sector y tal y como nos dijo en una de sus clases D. Carlos Blanco, lo mejor en 2009 es tratar de ampliar nuestros conocimientos un poco más antes de meterse de lleno en el mundo laboral. También es verdad que no todo será oscuridad y que, como bien dicen los Monty Python, “hay que ver el lado luminoso de la vida”… y aunque sea un trabajillo cutre, algo puede salir para que ganemos experiencia y podamos aspirar a más.

Pero aspirar a lo que nos corresponde, sin pisotear las oportunidades de nuestros compañeros los Ingenieros de Informática.

Anuncios

Entry filed under: Ingeniero de Informática, Ingeniero de Telecomunicación. Tags: , , , , .

Tu vida en proyectos (2): Introducción a la ICT Operador dominante y servicio universal

16 comentarios Add your own

  • 1. OnLine  |  31 enero 2009 en 08:10

    De parte de un estudiante de Ingeniería Informática, muchas gracias por dar tu opinión libremente y por tu apoyo.

  • 2. hith  |  31 enero 2009 en 10:01

    Igualmente, ademas cuando muchas veces os tenéis que dedicar a la informática no para “robarnos de mala fe” si no porque realmente no hay mucho empleo en vuestro sector, y el que hay suele ser precario (Como en el nuestro).
    Esto es algo muy importante que otros telecos deben entender, no queremos que dejéis de dedicaros a lo que queráis, salvo para el diseño de sistemas Informáticos CRÍTICOS, pero eso son 3, y el que diseña es 1 de 300, nadie quiere echar a nadie de su puesto de trabajo

  • 3. Jacinto  |  31 enero 2009 en 10:35

    Muchas gracias por tu sinceridad. Ten presente que los Ingenieros Informáticos no queremos nada en exclusiva para nosotros, sólo queremos que nos excluyan de lo que por ley nos pertenece. Yo pienso que en el futuro la Informática y la Telecomunicación convergerán (siempre que no nos eliminen a nosostros antes), por lo que tendrán que compartir atribuciones. Nosotros sólo estamos en contra del lobby teleco que no quiere perder su margen de poder.
    Un saludo y gracias.

  • 4. bsvazquez  |  31 enero 2009 en 12:18

    Gracias por tu opinión 🙂 Desde luego tal como están las cosas se agradece. Reconforta saber que por lo menos hay gente que entiende cuáles son nuestras reivindicaciones, que no queremos quitarle el trabajo a nadie y que tan solo luchamos por nuestra dignidad y un respeto que, al igual que el resto del mundo, creo que merecemos. Lo dicho, me alegra leer este tipo de comentarios para darme cuenta de que no todo el mundo es tan malo 😀

    Gracias de nuevo.
    Un saludo compañero (sí, con todas las letras)

  • 5. Eugenio  |  31 enero 2009 en 12:33

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, lo dice un estudiante de ingeniería informática, realmente se agradacería que más ingenieros de telecomunicaciones expresaran su opinión acerca de esto, a ver si así sus colegios e instituciones se enteran. Solo pedimos ser tratados con igualdad, nada más.

  • 6. Jake  |  31 enero 2009 en 13:28

    Mi agradecimiento a tu reflexión como profesional y estudiante, y en mi opinión, lo mas sensato, es estar condenados a entendernos.
    Nos necesitamos mutuamente pues uno no puede abarcarlo todo, y no se entiende desde mi punto de vista, como un colectivo como el nuestro, que tiene fama de no unirse por fines comunes se le haya tenido que provocar tanto como para llegar a sentir algunos “odio”, y ya no por compañeros de oficina sino por lo que dicen representaros.

    De ingeniero a ingeniero te dire que no tengo nada en contra vuestra, solo contra aquellos que se están aprovechando de la situación usando vuestro nombre. Gracias por ser como eres y entender que solo queremos ser tratados de igual a igual.

    Un saludo.

  • 7. Miguel  |  31 enero 2009 en 22:27

    Igualmente agradezco tu noble comentario, pero hay muchos telecos que se frotan las manos… la realidad es que os va venir una bola ardiendo, ya que por lo que yo se a los telecos no os enseñan en el temario oficial UML… cosa básica para un sistema CRITICO.
    Somos primos hermanos ingenieros, y como tu bien dices debemos compartir el botín, pero las decisiones que esta tomando el gobierno atentan plenamente contra la lógica.

  • 8. tlco  |  1 febrero 2009 en 00:07

    Una cosa me ha quedado clara en Italia, y en el Wilkipedia, no existe apenas diferencia entre tlco e informática.
    Uno de los problemas q tenéis, yo soy tlco y lo tengo claro, es q ambas titulaciones son muy parecidas. Se parece más un informático a un teleco que un Ing.Ind.químico a uno eléctrico, y aquí en España son una profesión, hacen lo mismo. Por cierto ni en Italia, ni Francia, ni etc… existen los Ing. en Industrias.

  • 9. Jose R.  |  1 febrero 2009 en 11:19

    Esa es también mi impresión, y viniendo de alguien de tu colectivo, tiene para muchos de nosotros mucho más valor. Conozco otros dos ingenieros (recién graduados) de telecomunicaciones que opinan como tú.

    Uno de ellos trabaja conmigo, y curiosamente, no le dejan tocar nada de telecomunicaciones (trabajo en el área de sistemas de un gran centro de datos, no puedo decir más). Él y yo estamos de técnicos informáticos.

    Se da la paradoja de que un teleco ES necesario en donde trabajo para organizar de forma eficiente las comunicaciones que tenemos allí (tanto en LAN como en WAN) pero… sorpresa hay un licenciado en bellas artes.

    Opino que todo esto no es casual: se trata de colocar a la gente en puestos laborales para los que no están preparados aposta, y así poder negociar sus salarios a la baja.

    Yo también entro en el foro de la regulación informática, y puedo asegurarte que muchos no vemos “a los telecos como enemigos”, ni cosas así. Es cierto que hay algunos participantes muy alterados por esta situación y la pagan con todo, vale, pero son una minoría.

    PD: Ah, yo soy mileurista, y mi compañero teleco no llega ni a eso. Está quemadísimo, viendo además, como “su trabajo” está siendo dirigido por otro que no tiene ni zorra. 😦

  • 10. Draug  |  1 febrero 2009 en 15:07

    Bueno, puedo decir que no me esperaba una respuesta tan grande a esta entrada. Y me alegra ver que la gente entra a discutir sobre el tema y tratar de dar también su punto de vista.

    Por supuesto, yo no considero que todos los informáticos nos veáis mal a los telecos, pero siempre hay gente que… bueno, nos apuntará con el dedo y nos llaman ladrones, al igual que entre nosotros habrá más de uno que piense que los informáticos no merezcáis tener una carrera. Siempre hay quien da la nota, y no precisamente bien.
    Pero la culpa está más arriba, en el Gobierno para empezar (y me atrevería a decir el COIT, pero tengo que informarme un poco más de eso). Y es que parece que no les convenga que existan los Ingenieros Informáticos o algo así y por eso nos quieran hinchar al resto de ingenierías con sus atribuciones.

    Y seré un idealista, pero es que cosas así se podrían arreglar con reuniones para llegar a algún acuerdo. Vale, no es un proceso tan fácil como parece, pero al menos se podría intentar para calmar los ánimos e intentar satisfacer al mayor número de personas posibles.

    Sobre otros países, aunque en Italia no haya mucha diferencia entre ambas ingenierías, al menos se nota que hay alguna diferencia. En Suecia también existen diferencias bastantes notables. Y en más países, seguro.
    El problema está en España y qué entiende nuestro país sobre informática y telecomunicación. Y que el Presidente del Gobierno en uno de los programas más vistos de la historia de TVE1 soltara la tontería que soltó nos demuestra que en este país no conocemos esa diferencia.

    Y de nuevo, ¡muchas gracias por pasaros y comentar! Y no os cortéis, que es bueno crear un poco de debate. 😉

  • 11. Hector  |  1 febrero 2009 en 15:59

    El caso es que la informatica ha evolucionado de manera exponencial desde hace muchos años, vamos, que desde que Zapatero hizo la universidad hasta ahora, la cantidad de informacion sobre los avances de la informatica dan para hacer dos carreras nuevas.
    Y claro que se parecen las titulaciones, en el nombre y algunas asignaturas, pero, lo que le quema a muchos estudiantes de la ingeniera de informatica como a mi, es cursar mas de 30 creditos dedicados a las bases de datos para despues ver como les dan las atribuciones de las bases de datos a teleco, la verdad, tampoco se cuanto dan de bases de datos en teleco, pero dudo mucho que ni la mitad. Y ves como pasa lo mismo con los demas campos …, pues quema muchisimo. Y lo de arremeter contra los telecos, pues no me parece bien, sobretodo cuando hay bastantes (sobretodo estudiantes) que nos apoyan, como cualquier persona con dos dedos de frente apoya a los afectados de cualqier injusticia.
    Asi que gracias por el apoyo, y perdonar a nuestros exaltados.

  • 12. Toni  |  1 febrero 2009 en 22:42

    Muchas gracias por tu comentario, es lógico y sensato, estoy totalmente deacuerdo contigo, lo que no alcanzo a entender es como este ministerio y este gobierno ha puesto en contra a dos colectivos claramente diferenciados, por parte del sector de la informática hay mucho en juego, y esta postura que se ha adoptado no beneficia a ninguno. Existirán rencores durante largo y tendido, y todo gracias a.. Sí.. NUESTRO GOBIERNO.

  • 13. Peter  |  3 febrero 2009 en 21:59

    Hola, muchas gracias por compartir tu opinión.
    A mi todo esto me recuerda a una guerra civil, hermanos contra hermanos. Eso es lo que somos, hermanos.
    Las TIC tienen dos grandes ramas, la referente a las telecomunicaciones y la referente a la informática.
    Está claro que entre la incompetencia de unos en el tema (políticos) y la avaricia de otros (colegios) lo que están creando son tensiones innecesarias en el mundo de las TIC.
    Si en vez de pelear entre nosotros, aunáramos esfuerzos, el avance sería mucho mayor y todo el talento y conocimiento que hoy en día se desperdician se traducirían es un aumento en el rendimiento en general del sector tecnológico.
    Todo esto es algo un poco utópico y que posiblemente nunca llegue a existir una conciliación formal entre las dos titulaciones.
    Yo por mi parte no pienso señalar a nadie por su título, pues no me gusta que a mi se me tache por el mio.
    En cuanto a los exaltados que se dedican a malmeter sobre una y otra titulaciones lo único que se puede hacer es ignolarlos, el tiempo podrá a cada uno en su lugar.

  • 14. Joan  |  11 abril 2009 en 19:43

    Hola, yo soy telecos y la verdad es que la situacion para nosotros esta muy mal. Es verdad que junto a los obreros somos a los que mas nos ha afectado la crisis. La mayoria de la gente que conozco que acaba telecos esta trabajando de informatico, pero ojo, informatico reparando ordenadores. No creo que hayamos estudiado una ingenieria de tal calibre para acabar de mantenimiento, porque si lo llego a saber me habria quedado con mi titulo de Grado Superior de telecos y no habria perdido el tiempo con la ingenieria.

    Estoy de acuerdo en que el panorama laboral se ha puesto tan mal que tenemos que seguir estudiando, por ejemplo, yo ahora me he puesto a estudiar Msql con Mysql.

    Tambien estoy de acuerdo en que no tenemos que robar el trabajo a los informaticos, de hecho yo estudie telecos porque no me gusta mucho la informatica a nivel de software, vamos que no me gusta programar. Asi que tengo claro que antes de meterme a programador me pongo a trabajar de cualquier otra cosa o me pongo a estudiar un master hasta que se arreglen un poco las cosas.

    Tambien opino que nosotros estamos un poco como los informaticos, porque si por una parte los telecos le quitamos el trabajo a los informaticos, a los telecos nos lo quitan los industriales. Ademas esto es demostrable ya que en las tres ingenierias se estudia mucho temario en comun. En mi caso he hecho la especialidad en telematica, por lo que supongo que coincidira mas el temario con los informaticos.

    En fin, espero que esto se arregle porque llevo bastante tiempo en el paro y no veo solucion al respecto.

  • 15. Draug  |  13 abril 2009 en 14:03

    Gracias por tu comentario, Joan.

    Industriales se considera el “enemigo” de cualquier ingeniería, pero es verdad que, medio en broma medio en serio, lo es de los telecos más que nada. Pero tampoco es plan de ir dándoles de palos a los industriales para que nos den atribuciones y competencias.

    De todos modos, no estamos tan mal como los informáticos, porque mientras que a nosotros se nos solapan atribuciones y competencias, ellos es que están casi sin nada. Pero he oído que hay avances…

    Las ingenierías en general lo están pasando mal. Algunos lo notan más, pero hay alternativas que podrían ayudarnos a no estar haciendo lo que no es nuestro (reparando ordenadores, sirviendo en una hamburguesería…). Si lo del Open Work fuera bien…

  • 16. Aioria  |  27 mayo 2009 en 18:33

    ENHORABUENA POR ESTE CONJUNTO DE REFLEXIÓN LÓGICA Y JUSTIFICADA.

    Sí, en mayúsculas. ENHORABUENA.

    Un Ingeniero en Informática agradecido, que piensa que lo mejor es colaborar unidos sin pisarnos ni pisotearnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2009
L M X J V S D
    Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: