Operador dominante y servicio universal

2 febrero 2009 at 16:58 Deja un comentario

En primer lugar, antes de ir con el tema de hoy, agradezco mucho que hayan llegado tantas personas para hablar sobre el tema de teleco e informática y os sigo animando al debate. Pero toca mover un poco el blog, así que vamos a volver a la “programación habitual” (y tranquilos, aquí no hay chapuzas como las de Cuatro, su falta de previsión y sus “modernas” técnicas para limpiar las parabólicas de nieve).

Ahora a lo que vamos…

Seguramente más de uno habrá oído hablar del término “operador dominante” y habréis pensado directamente en Telefónica. Pues hay que decir que no vais para nada desencaminados si pensáis en el antiguo monopolio y su actual cuota de mercado.

Según la antigua legislación de la Ley General de Telecomunicaciones (en adelante LGTel), el operador dominante o con poder significativo es aquel operador que supere el 25% de cuota de mercado en cualquier ámbito geográfico en el ejercicio económico (año) anterior. Esta posición también depende de condiciones de mercado, volumen de negocios y otros factores que pueden hacer que, sin alcanzar el mínimo de cuota de mercado, un operador tenga ese poder significativo.

Con la nueva revisión en 2003 de la LGTel, sin embargo, la definición cambia un poco. Ahora se refiere al operador que disfruta de una posición dominante e independiente de otros competidores, de los clientes y, en última instancia, de los consumidores que sean personas físicas. Las circunstancias especiales, no obstante, se siguen aplicando.

¿Y quién dice quién es operador dominante y quién no? La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el organismo público regulador independiente de los mercados nacionales de comunicaciones electrónicas y servicios audiovisuales. Anualmente hace públicos los operadores con carácter dominante en el mercado, pudiendo modificarse en cualquier momento en el transcurso del año conforme a lo establecido en la LGTel, además de criterios establecidos por la Comisión Europea y del Derecho de la Competencia. Es decir, que la CMT debe asegurarse de que el operador dominante no entorpezca a sus competidores. Una cosa es tener una posición dominante y otra querer marcarte un monopolio.

Un operador dominante tiene una serie de obligaciones: debe ser transparente (deberán hacer pública cierta información sobre el mismo), no discriminatorio (ha de aplicar condiciones equivalentes en circunstancias semejantes a otros operadores que presten servicios equivalentes), separar sus cuentas, permitir el acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, y mantener un control de los precios.

¿Y qué tiene que ver el servicio universal con todo esto? Pues que, precisamente, el ofrecimiento de un servicio universal es otra de las obligaciones del operador dominante.

¿Y qué se entiende por servicio universal? Según la legislación, podemos decir que el servicio universal debe ofrecer lo siguiente:

  • Conexión a la red de telefonía fija y servicio de ésta para poder cursar llamadas nacionales e internacionales, y la transmisión de fax y datos, así como interconexión.
  • Acceso funcional a Internet, estableciendo un mínimo de velocidad que se considere apta.
  • Acceso gratuito al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del 112.
  • Guía telefónica actualizada y gratuita para el usuario, quien tiene derecho a figurar en ésta, amparado por las normas que regulen la protección de los datos personales y el derecho a la intimidad.
  • Oferta suficiente de teléfonos públicos de pago (uno por municipio y por lo menos otro por cada 1.500 habitantes), permitiéndose además efectuar llamadas de emergencia gratuitas desde éstos.
  • Acceso para discapacitados y colectivos con rentas bajas, como pensionistas o jubilados cuya renta familiar no exceda del salario mínimo interprofesional. Debe permitirse que su acceso al servicio telefónico sea en condiciones equiparables a las ofrecidas al resto de los usuarios.
  • Las facturas que reciban los usuarios detallarán los diversos conceptos cobrados.

Entre estos servicios se podrían incluir también el télex, los telégrafos y otros medios que aseguren que el mensaje remitido se conserve íntegro, y servicios que afecten, en general, a la seguridad de las personas, a la seguridad pública y a la protección civil.

Un factor a tener en cuenta es que en todo momento el Gobierno podrá revisar y ampliar servicios dentro del servicio universal, en función de la evolución tecnológica de la demanda de servicios en el mercado o por consideraciones de política social o territorial.

Obviamente, mantener este tipo de servicio no le sale gratis al operador.  El coste del servicio universal suele estar entre el 4% y el 8% de los ingresos de los operadores. Eso hace que vean las obligaciones de servicio público como un impuesto directo cuyo coste estiman deberán trasladar directamente a sus tarifas.

En ese caso, entra en acción la CMT, que observará si este servicio es una carga injustificada o no para los operadores, y en caso de serlo empezar a distribuir entre los operadores el coste neto de dicha prestación. El ahorro neto de cada operador si no tuviera que prestar el servicio universal sería el coste que invertiría dicho operador. Algunos operadores que ofrezcan condiciones especiales de acceso a usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales pueden quedar exentos de este pago, algo que, sin embargo, debe determinar la propia CMT.

Estas aportaciones (y las de cualquier persona, física o jurídica, que quiera aportar) irán al Fondo Nacional del Servicio Universal de Telecomunicaciones, gestionado por la CMT  (quien elaborará un informe anual sobre los costes del servicio y las aportaciones recibidas), para garantizar la financiación del servicio universal con estos activos recibidos. Los gastos de gestión se obtienen de aquí y los rendimientos generados sólo ayudará a reducir la contribución de los aportantes.

Simplificándolo insultantemente: es la cartilla de ahorros del servicio universal por si pasa apuros.

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¿Teleco “roba” a Informática? La duda del estudiante: ¿dejarlo o no?

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