La duda del estudiante: ¿dejarlo o no?

4 febrero 2009 at 16:55 4 comentarios

Se ha hablado bastante de telecomunicaciones (e incluso he ido más allá y he dado mi opinión sobre el asunto de informática vs. teleco), pero este blog es “la vida de un estudiante de Ingeniería de Telecomunicación”. ¿Dónde está la parte del estudiante? Seguro que más de uno os haréis esta pregunta…

Bueno, pues ahora toca hablar un poco de algo que más de un estudiante de Ingeniería (no sólo teleco), e incluso de cualquier carrera, se habrá preguntado alguna vez en su vida… ¿Es esto lo que realmente quiero? ¿Debo seguir o tirar la toalla? Son preguntas que un estudiante de Ingeniería seguramente se ha hecho.

Hace no mucho leí sobre un alumno que a las dos semanas ya empezaba a tener dudas de lo que quería realmente hacer. Creo que era de Telemática y seguramente cuando vio que había mucha matemática por ahí, se quedó decepcionado (o mejor dicho, se asustó) y ya empezaba a tener sus dudas sobre la carrera que había elegido. Ése es el germen de esta entrada en el blog.

Cuando uno quiere estudiar algo, se mete en algo que le gusta y que, a ser posible, tenga futuro. Teleco ahora no tiene un gran futuro, pero tampoco está la cosa tan negra (las ingenierías en general ahora no pasan un buen momento, pero si en vez de centrarse en la construcción otra vez España viera su futuro de verdad en la ingeniería, otro gallo cantaría tal vez), pero si yo me metí en esta carrera fue a sabiendas de que me encontraría con cosas como matemáticas o teoría de circuitos.

Y aun así, yo también he tenido momentos en los que he pensado si debería tirar la toalla, si debería dejar la carrera y hacer algo distinto. Pero uno tiene sus responsabilidades y cuando alguien se mete en una carrera es con conocimiento de lo que se va a encontrar y lo que se espera de él. Y aunque lleve ocho años (contando éste) de carrera, no me arrepiento de haber tomado la decisión de seguir adelante, seguir aprendiendo de mis errores y tratar de sacarme esto.

Pues bien, tras leer este caso personal y que seguro que se relaciona con el de más de uno, vamos a preguntarnos unas cuantas cosas…

– ¿Qué es lo que quieres hacer? Cuando tú estás en Bachillerato, ya más o menos tienes decidido a dónde quieres irte en el futuro (ciencias de la salud, ciencias y tecnología, letras…), qué carrera (o grupo de éstas) quieres… Bachillerato te permite resolver las pocas dudas que te quedan. De hecho, en segundo de Bachiller es bueno ir mirando las carreras a las que pretendes optar, los objetivos a seguir… Porque tienes que mentalizarte que tras la Selectividad llega el momento de verdad: la universidad.

Y tienes que tener las ideas claras para cuando elijas carrera entes de entrar. Si preguntas, por ejemplo, en la propia universidad a la que quieras ir puede que te resuelvan dudas, y si conoces gente que estudia lo mismo que tú quieres te pueden dar una impresión de lo que ellos han vivido. Tratar de buscar información y contrastar opiniones. No parece tan difícil, ¿no?

– ¿Estás seguro de lo que quieres? Porque cuando uno quiere ser Licenciado en Bellas Artes piensa “¡oh, hacer dibujitos!”, cuando uno quiere ser Ingeniero Informático piensa “¡oh, ordenadores!” o cuando uno quiere ser Ingeniero de Telecomuniación piensa “¡oh, teléfono, televisión, Internet!” (en el caso de la gente desinformada como nuestro Presidente del Gobierno, añadid también ordeandores, aunque nos da vergüenza tanto a telecos como informáticos). Reíos, reíos, pero los hay que son así.

Y si vas con esas ideas, pues tienes un concepto demasiado simple y, en muchos casos, desacertado de lo que quieres. Por eso volvamos a lo de antes: mírate los objetivos de las carreras y sus salias. Porque uno piensa en esas cosas simplonas, pero luego se encuentra en una ingeniería con matemáticas, física y circuitos a montones y empieza a quejarse en plan “¡esto no era lo que esperaba!”. Pues haberte informado bien…

– ¿Rendirse? Es la etapa a la que más de uno hemos llegado. Incluso los que sabíamos a qué enfrentarnos nos podemos encontrar con un bache y pensar que, tal vez, por muy bien informados que fuéramos, no elegimos sabiamente. Y entonces nos preguntamos si debemos o no dejarlo. Ésta es la cuestión más complicada, puesto que depende mucho de lo que quiera cada persona.

Y mi opinión es que, si de verdad te gusta la carrera y sabes que lo que falla es que algún examen no ha salido tan bien como esperabas, pues entonces tu problema está en que no le dedicas el tiempo suficiente y te tienes que esforzar más. Porque como dice el refrán “el que algo quiere, algo le cuesta”, y si quieres ser ingeniero, tienes que enfrentarte a todo lo que te echen.

Pero si el problema está en que has elegido una carrera porque pensabas que iba a darte mucho dinero o porque tienes una idea equivocada, ahí el problema está en la falta de información al respecto. Por eso he remarcado el enterarse de qué va la carrera en cuestión, no puedes ir eligiendo a ciegas o pensando “voy a ganar pasta”.

Básicamente esto es lo que tengo que decir al respecto de este tema. Por supuesto, si alguien se pasa y quiere comentar y debatir, es libre de hacerlo. Es bueno siempre compartir impresiones con otras personas, nos enriquece a todos, ¿no os parece?

Anuncios

Entry filed under: Estudios, Universidad. Tags: , , .

Operador dominante y servicio universal El instalador de telecomunicaciones

4 comentarios Add your own

  • 1. hith  |  4 febrero 2009 en 18:56

    Un apunte, reconocer que algo nos sobrepasa no es rendirse, no merece la pena gastar 10 años de tu vida en una carrera de tres (y mucha gente lo hace)

  • 2. Draug  |  4 febrero 2009 en 20:22

    Es que existe un cierto límite (me pareció un poco obvio como para decirlo). Estar un montón de años y no tener resultados, por mucho que te guste lo que estudias, obviamente indica que aquí falla algo. En eso también tendría que intervenir otro factor: “¿estoy preparado?”.

    Pero claro, lo digo desde la perspectiva de alguien que hace una carrera de 5 años cuya expectativas para acabarla están entre 7 y 8. xD

  • 3. La duda del estudiante: dejarlo o no? - Foro Teleco  |  17 febrero 2009 en 21:54

    […] La duda del estudiante: dejarlo o no? Quiz os interese leer este artculo y dar vuestra opinin al respecto…. o quizs no La duda del estudiante: ¿dejarlo o no? Vida Teleco […]

  • 4. jmnava  |  17 febrero 2009 en 22:54

    La verdad que cuando uno tiene que tomar estas decisiones debe informarse bien y nunca nadie mejor que alguién que ya la cursa y para eso estan muy bien los foros en los que la gente te da su opinión y puedes informarte bien. La verdad que mucha gente se rinde muy pronto pero como bien dices “quien algo quiere algo le cuesta”. Un profesor nos dijo el primer día de carrera:

    -Señores futuros ingenieros de telecomunicación esto es la universidad.

    Saludo Jmnava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: