El instalador de telecomunicaciones

9 febrero 2009 at 14:31 13 comentarios

Hemos hablado de atribuciones del Ingeniero de Telecomunicación, un poco sobre las ICTs (volveré con ese tema otro día, aunque lo de hoy está relacionado)… pero seguro que alguno se pregunta sobre la figura del instalador de telecomunicaciones… y seguro que alguno se pregunta si eso existe.

Pues sí: existir, existe. La definición sirve para tanto el instalador de telecomunicaciones como para las empresas instaladoras de telecomunciaciones. Básicamente, es la persona física o entidad que realiza la instalación o mantenimiento de equipos o sistemas de telecomunicación.

La definición parece fácil (demasiado fácil), pero no cualquiera puede ser instalador de telecomunicaciones. Éstos necesitan cumplir una serie de requisitos para ser considerados tales, según la normativa actualizada hasta 2003:

  1. Tener contratado un seguro de responsabilidad civil, para cubrir posibles daños causados por defectos de instalación o mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación. La cobertura mínima será de 300.506,05 euros por siniestro.
  2. Disponer de los medios técnicos apropiados que, por orden ministerial, se determinen.
  3. Tener la cualificación técnica adecuada, es decir, ser un titulado competente o tener contratado uno o más de estos titulados competentes, con una dedicación mínima de cuatro horas al día ó 20 horas semanales de trabajo efectivo. Y según la normativa, se consideran titulados capaces de ejercer esta figura:
    – Ingeniero de Telecomunicación,
    – Ingeniero Técnico de Telecomunicación,
    – Técnico Superior de Instalaciones Electrónicas,
    – Técnico Superior en Sistemas de Telecomuniación e Informáticos o título equivalente.
  4. Pagar la tasa para la gestión precisa para la inscripción en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación (alrededor de 90,15 euros).
  5. Cuando proceda, estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
  6. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
  7. Estar al corriente de sus obligaciones para con la Seguridad Social.
  8. En el caso de entidades, estar constituidas legalmente.

Ser instalador de telecomunicaciones, como se ve, tiene su miga. Pero si las condiciones para ser instalador ya parecen bastante, la normativa no es poca cosa tampoco. Y más cuando hablamos de leyes y decretos que no fueron tocados desde 2003…

El Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, digámoslo así, es el pilar básico del instalador de telecomunicaciones. No sólo aprueba el reglamento regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), reglamente desarrollado en la Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo, sino que es aquí donde encontramos la definición del instalador/empresa instaladora de telecomunicaciones, sus requisitos, el registro de instaladores de telecomunicaciones y las competencias de las comunidades autónomas.

Además, según este R.D., y tal y como se ha visto en los requisitos, toda empresa y persona dedicada a esta actividad debe estar inscrita en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación. Esta inscripción, cabe destacar, cuenta como Título Habilitante (lo cual es importante, puesto que de otra forma ejercería de manera ilegal) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ofrece la solicitud de inscripción para futuros instaladores de telecomunicaciones, siempre que éstos cumplan los requisitos.

El interesado aportará sus datos (nombre y apellidos, denominación o razón social, código de identidad fiscal, importe del seguro de responsabildiad civil, actividad que puede realizar según los medios disponibles, etc.) y pagará la tasa. La información se entregará en los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o en su defecto que pertenezca a la Administración General del Estado/Autonómica/Local, en oficinas de Correos, en los consulados españoles en el extranjero y en otros lugares donde se establezcan las disposiciones vigentes.

En caso de que falten datos, no se podrá hacer la inscripción en el momento y el interesado tendrá un plazo de 10 días hábiles para completar la información. En cualquier caso, los datos son de libre acceso para los terceros interesados según el Derecho de acceso a Archivos y Registros.

Es decir, que lo que tenemos aquí, más que nada, es la normativa sobre cómo habilitar la figura cumpliendo los requisitos esperados, la inscripción en el Registro. Por supuesto, a la hora de ejercer tendremos en cuenta otros factores, como la regulación de las ICTs o las competencias de cada Comunidad Autónoma.

Anuncios

Entry filed under: Ingeniero de Telecomunicación. Tags: , , .

La duda del estudiante: ¿dejarlo o no? Volvemos con la problemática Teleco-Informática

13 comentarios Add your own

  • 1. JOSE MARIA VERGARA  |  6 agosto 2009 en 10:28

    HOLA, YO TENGO UNA EMPRESA DE INSTALACIONES ELECTRICAS , TENGO CARNET DE INSTALADOR ESPECIALISTA Y TENGO LA FPI , QUISIERA SABER SI ME VALE CON ESO , O DECIRME POR FAVOR CON QUE TITULACION O COMO PUEDO HACER PARA SER INSTALADOR DE TELECOMUNICACIONES Y TENER LA EMPRESA REGISTRDA , MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO

  • 2. Francisco Javier Vergara  |  29 diciembre 2009 en 16:43

    Hola, Yo tengo una empresa de instalaciones electricas, tengo el carnet de instalador con todas las especialidades (con la de quirofanos tambien) y mi titulacion es de Tecnico Superior en Instalaciones Electrotecnicas. Me gustaria saber si con mi titulacion puedo ser instalador en telecomunicaciones y donde tengo que ir a registrarme. Muchas gracias y un saludo.

  • 3. Draug  |  31 diciembre 2009 en 12:49

    Para los interesados en ser instaladores de telecomunicaciones, lo siguiente:

    1) Leerse el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril.

    2) Tal y como se dice en la entrada “el interesado aportará sus datos (…) y pagará la tasa. La información se entregará en los registros de los órganos administrativos (…) que pertenezca a la Administración General del Estado/Autonómica/Local, en oficinas de Correos, en los consulados españoles en el extranjero y en otros lugares donde se establezcan las disposiciones vigentes.”

    Con eso hay más que suficiente, creo.

  • 4. mml131  |  27 septiembre 2010 en 17:32

    el carnet de instalador tipo A como se puede obtener.gracias

  • 5. iker  |  8 septiembre 2011 en 18:37

    Hola aver si me podeis resolver una dudilla que tengo yo hice el el modulo de electricidad aprove y estuve trabajando 3 años me echaron al paro y e saque el carne de instalador y las especialidades volvi a trabajar pero con la crisis volvi al paro y ahora han sacado un grado medio de telecomunicaciones con ese grado podria ser instalador de telecomunicaciones ?????
    gracias espero vuestra respuesta

  • 6. Chuck Draug  |  9 septiembre 2011 en 11:53

    Buenas, Iker.

    Tal y como dice el texto, para ser instalador de telecomunicaciones, una de las condiciones es poseer una titulación de las listadas. Y por grado medio de telecomunicaciones, ¿te refieres formación profesional? Deberías revisarlo y compararlo con las titulaciones que permiten hacerse instalador de telecomunicaciones.

  • 7. miguel  |  19 octubre 2011 en 19:36

    hola buenas, yo también tengo el FP1 en Técnico en Equipos e instalaciones electrotécnicas y me di de alta como instalador, lo que después de leer el R.D. me queda la duda si el FP1 de Instalaciones de telecomunicaciones sirve para algo ya que no lo especifica muy bien en el boe. Segun el FP yo puedo trabajar como:
    Instalador de líneas eléctricas
    Montador de centros de producción
    Electricista general
    Instalador electricista de edificios
    Electricista industrial
    Montador de cuadros eléctricos
    Bobinador
    Instalador electrónico de edificios
    Instalador de antenas
    Instalador de equipos telefónicos
    Reparador de electrodomésticos
    Mi pregunta es ¿que necesito (titulación, herramientas, otro seguro) para poder ser tecnico de telecomunicaciones autorizado?

  • 8. Vicente  |  27 octubre 2014 en 10:42

    Hola, ,i pregunta es la siguiente: yo tengo el carnet de instalador de telecomunicaciones, lo puse a disposición de mi empresa, la pregunta es la siguiente, la empresa ya esta extinguida, yo soy pensionista ¿puedo pasar el carnet a mi hijo que es autónomo, ya que el es el que aprendió de mi ha hacer todas las mediciones de una ICT y ademas trabajaba en la empresa extinguida. Mi hijo tiene el carnet de instalador electricista y tiene los medidores pertinentes, espero que me aclaren esta pregunta y en todo caso donde me tendría que dirigir?

  • 9. Vicente  |  27 octubre 2014 en 10:43

    Hola, mi pregunta es la siguiente: yo tengo el carnet de instalador de telecomunicaciones, lo puse a disposición de mi empresa, la pregunta es la siguiente, la empresa ya esta extinguida, yo soy pensionista ¿puedo pasar el carnet a mi hijo que es autónomo, ya que el es el que aprendió de mi ha hacer todas las mediciones de una ICT y ademas trabajaba en la empresa extinguida. Mi hijo tiene el carnet de instalador electricista y tiene los medidores pertinentes, espero que me aclaren esta pregunta y en todo caso donde me tendría que dirigir?

  • 10. Antonio Serrano López  |  14 noviembre 2014 en 15:42

    tengo una empresa de reparación e instalacion de televisión y antenas y en su día me saque la titulación en una escuela privada. tengo los carnet y diplomas correspondientes. desde el año 1982 y soy autonomo y tengo seguro de la empresa PYmes y equipos de medida, como medidores de campo etc. Y quisiera. rellenar solicitud de inscripción para futuros instaladores de telecomunicaciones y estar registrado con un numero de instalador.
    espero que me aclaren estas preguntas y en todo caso donde me tendría que dirigir? Munchas gracias.

  • 11. MANUEL  |  11 febrero 2015 en 13:57

    QUISIERA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR EL CARNET DE INSTALADOR DE TELECOMUNICACIONES, DONDE TENGO QUE DIRIGIRME?

  • 12. Adrian  |  18 marzo 2015 en 23:43

    Primero Hola a todos,estoy buscando trabajo como instalador de telecomunicaciones en alguna empresa que se dedica a esto telefonía móvil ,fija,etc,tengo experiencia

  • 13. XxlTicket  |  8 abril 2016 en 13:17

    Hola Manuel y Adrian, existen varias academias e institutos donde realizan los exámenes para sacarse el carnet de instalador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Twitteando

  • @danidcstr @mariods86 Parece, pero no lo es. Goku ha llegado al punto en que no es idiota, es MALVADO. Como sus par… twitter.com/i/web/status/9… 2 hours ago
  • @ICMarja Que también. Ojalá un traje de Roadhog en plan Psicópata. xD 5 hours ago
  • Estoy viendo por encima el debate sobre Mei, su cuerpo y la normatividad y... prefiero seguir observando lo que decís. Es interesante. 6 hours ago
  • @Nixarim Sí, básicamente Goku se ha convertido en su parodia de Dragon Fall y Dragon Ball Z Abridged, solo que sin gracia alguna. 6 hours ago
  • @Nixarim Dragon Ball Super solo lo confirma: su estupidez ha dado la vuelta hasta el punto de convertirse en maldad. 6 hours ago

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: