Volvemos con la problemática Teleco-Informática

11 febrero 2009 at 14:14 11 comentarios

Fue una casualidad que ayer en clase de Comunicaciones Ópticas, en el momento de comentar artículos sobre telecomunicaciones (siempre lo hacemos en la última media hora de clase), surgiera el tema del problema que está pasando ahora la Ingeniería Informática. Es curioso además ver cómo la gente en clase sabía de lo que habla, del problema que ha surgido con una Ingeniería relativamente reciente (pero no nos confundamos, los Telecos tambíen somos recientes, aunque algo más antigüillos) y sus competencias y atribuciones.

Una comparativa que surgió en clase para hablar un poco de qué puede hacer un Teleco y qué un Informático fue la del modelo OSI: se puede decir que los Telecos nos ocupamos de las capas inferiores y los Informáticos de las superiores.

Para los que lo desconozcan, el modelo OSI es un modelo de red creado por la ISO que se divide en las siguientes capas:

Y creo que, con esto, acabo de encontrar tema del que hablar el viernes.

Siguiendo con lo que os comentaba, la verdad es que el uso del modelo OSI para hablar de qué haría un Teleco y qué un Informático es descriptivo, aunque no sé si un poco simple y no tan exacto como se quisiera, porque un Teleco podría ocuparse, por ejemplo, del nivel de aplicación y un Informático podría hacer lo propio con el nivel de red si ambos tienen los conocimientos adecuados. Además, recordemos que en temas de atribuciones y competencias (al menos la teoría) compartimos cosas.

La parte en que nosotros debatimos el tema estuvo interesante, más que nada porque era un poco compartir la opinión que teníamos (yo mismo expuso un poco lo que dije aquí en el blog, sobre el desconocimiento de la sociedad, empezando por Zapatero, de la diferencia entre Informática y Telecomunicación) sobre algo tan actual. Se remarcó también que “Informática no va a desaparecer”, lo cual es cierto, al menos también en teoría (y espero que no desaparezca). Pero más que el problema de si habrá o no Ingeniería Informática, nos centramos en lo que era el tema de competencias y atribuciones (volvemos a lo de la comparativa con el modelo OSI).

El profesor intervino en el debate, pero fue bastante más objetivo. Nos habló de la historia de cómo la Licenciatura en Informática pasó a ser Ingeniería Informática en España (algo que ya sabemos) y nos comentó el tema de que Informática, de por sí, no tiene lo que se llamaría un Colegio Oficial.

A mí esa parte me dejó algo confuso. Claro, pensé en que existen las Escuelas Politécnicas, donde se incluye la Ingeniería Informática, e incluso las ETSIT (Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicación) o todo el tema de las TIC, pero un Colegio como el COIT, al parecer, no. Y éste parece ser otro problema para los Informáticos a la hora de equipararse a otras Ingenierías, el hecho de no tener su propio Colegio Oficial. Pero el tema de la legislación sobre Colegios Oficiales para Ingeniería no lo control, así que no puedo entrar más en ese tema…

Y de nuevo volvimos con el problema de las competencias y atribuciones de un Informático. Pero el problema más grave, al menos según lo veía el profesor, estaba en el intrusismo en el trabajo de los Informáticos. Pero no nos habló de que esto fuese exclusivo de Ingenieros (especialmente Telecos), sino que cualquiera con un cierto conocimiento sobre tratamiento de datos (no simplemente bases de datos), lenguajes de programación y otros temas que hayan sido tratados en la Ingeniería Informática (por supuesto, en esta Ingeniería dan muchas más cosas), incluso si es abogado o economista, podría perfectamente ocuparse de esa tarea. Bueno, no sé hasta qué punto puede ser así, pero uno se queda pensando en ello y te da cosa por los Informáticos…

Así que seguimos con lo mismo: los Informáticos de pronto se encuentran con que sus atribuciones se van a otras Ingenierías, que no tienen su Colegio Oficial, que el Gobierno pasa de ellos y que el Presidente ni tan siquiera sepa diferenciar la Informática de las Telecomunicaciones… vamos, que es una Ingeniería reciente, sí, y que las otras no la ven bien, pero sigue sorprendiéndome en cierta manera que no se haya llegado a un acuerdo o a revisar la legislación profundamente.

Supongo que, con el nuevo plan que se estará introduciendo, se tratará (espero) de buscar una solución a esta problemática y regular la situación de la Ingeniería Informática.

Como habéis comprobado, esta vez apenas sí he dado aquí opinión, básicamente porque ya hablé del tema y dejé clara mi postura. Esto es algo más objetivo, una especie de pequeño resumen de ese pequeño debate que tuvimos ayer.

Anuncios

Entry filed under: Ingeniero de Informática, Ingeniero de Telecomunicación. Tags: , , , , , .

El instalador de telecomunicaciones OSI

11 comentarios Add your own

  • 1. hithwen  |  11 febrero 2009 en 14:27

    Respecto a los colegios se ha presentado al congreso una proposicion de ley al congreso para la creacion de nuestro consejo de colegios, a ver cuando la votan. Si votan que no seria ilegal puesto que la ley dice que habiendo mas de dos colegios autonomicos (hay 11) tiene que haber uno central,aunque lo de cumplir la ley parece que no esta de moda. Tambien temos un informe judicial de un catedratico en derecho que dice que estamos regulados de facto, pero los politicos han decidido ignoranrlo.

    En cuanto a los niveles OSI, nosotros estudiamos tambien comunicaciones analogicas y digitales, transformadas de fourier, codificacion de señales…aunque por supuesto con mucha menos profundidad que en teleco

  • 2. Victor  |  11 febrero 2009 en 20:31

    El eterno debate jejeje…
    Es cierto que los informáticos están en una desventaja muy grande al no tener colegio oficial. Sin embargo también cabe destacar que, por la materia que dan, es mucho más fácil que sufran intrusismo. Imaginemos un teleco que se dedique a parametrizar enlaces de radiofrecuencia… ¿quién le va a quitar el trabajo? como no sea un físico especializado en electromagnetismo o algo así, quién va a hacer algo parecido?
    Sin embargo, después de un curso intensivo de 3 semanas de java, en cualquier empresa ya tienen el nivel de conocimientos que necesitan. Los informáticos ante esto dirán “es que una cosa es programar algo que funcione y otra cosa es hacer un buen desarrollo”. La cosa es que las empresas no quieren un software perfecto en 5 semanas, quieren un software que funcione en 2.
    Es la demanda la que lleva la voz cantante aquí. Que conste que soy un teleco que trabajo en el campo de los informáticos (intrusismo clarísimo) y que entre mis compañeros hay físicos y matemáticos.

  • 3. hithwen  |  11 febrero 2009 en 20:59

    Victor no queremos exclusividad para las picachufactorias de java, estamos de acuerdo en que no hace falta ser ingeniero de nada para eso, queremos exclusividad para el diseño (que no implementacion) de sistemas críticos (informatización del ministerio de justicia p.ej), para peritajes en casos de delitos informáticos (ahora mismo te lo puede hacer un físico), para la docencia de asignaturas de informática en los institutos…migajas así.

  • 4. Draug  |  12 febrero 2009 en 12:36

    Yo sólo espero que la situación se regule de una vez por todas. Porque es el cuento de nunca acabar y más si ya hay una proposición para que el tema del Colegio Oficial se solucione.

    Y Hith, en Teleco también vemos todos los niveles OSI, pero por supuesto, nosotros vemos con profundidad los más bajos y los otros más por encima. Por eso creo que la comparación que hizo ese compañero mío es acertada aunque simple: vosotros veis con profundidad unos niveles, nosotros otros, aunque hemos visto todos. 😛

  • 5. Pep  |  12 febrero 2009 en 14:33

    “Sin embargo también cabe destacar que, por la materia que dan, es mucho más fácil que sufran intrusismo. Imaginemos un teleco que se dedique a parametrizar enlaces de radiofrecuencia… ¿quién le va a quitar el trabajo?”

    Creo que lo estás planteando mal. Por la materia que yo doy, si me dedico a diseñar protocolos de coherencia de memoria, ¿quién me va a quitar el trabajo? Como no sea un teleco que en su escuela haya dado como asignaturas obligatorias y optativas (no sé si entra en la troncalidad pero sé que hay sitios en los que se da) arquitectura de computadores por un tubo me parece que tampoco nadie. O si necesitas paralelizar código para con CUDA analizar imágenes médicas, para eso como no sea un matemático especializado tampoco creo que nos lo quiten. Pero si el teleco se dedica a instalar el ono o el imagenio entonces coges a cualquiera de la calle y hasta sin cursos te lo hace (comparación similar a la tuya). El problema quizá es que somos muchos y el trabajo que hay pues es el que es, aunque la forma en que está montada la “carrera” dentro de las empresas hace que todo dios empiece picando código, los ascensos prácticamente sean por tiempo que llevas trabajando allí, y estos ascensos nunca permitirán que un genio programando siga haciéndolo cobrando más.

    Las comparaciones hay que hacerlas a igual nivel. Y lógicamente trabajos de menor nivel hay mucho más en ambos casos y los puede hacer cualquiera.

    Sobre la capa OSI, es precisamente el ejemplo más “mezclado” que podías poner. ¿Por qué?, pues porque los telecos pareceis querer que los informáticos hagamos de la capa de aplicación para arriba, que lo demás no es de nuestra incumbencia, cuando en las asignaturas de redes que tenemos lo que se da es sobre todo de transporte para abajo (capa física damos poco, aunque solemos tener una asignatura cuatrimestral de señales y en otras demos algo de medios físicos y todos los rollos de CSMA/CD y demás para poder empezar a trabajar con la capa de enlace). Y de igual manera, los informáticos queremos que en teleco no se dé nada salvo nivel de enlace, el resto lo consideramos lógica pura y dura y lo consideramos nuestro. Así que imagínate si estamos mezclados y lo mucho que nos queremos xD

  • 6. Pep  |  12 febrero 2009 en 14:42

    Quería decir que los ingenieros en informática piden que en teleco no se dé nada salvo el nivel físico, no el de enlace, ese es nuestro también (cuando lo decimos no sabemos ni si vosotros lo estudiáis o no xD, igual que cuando vosotros quereis las redes enteras para vosotros como si nosotros no estudiáramos nada :P)

  • 7. Draug  |  12 febrero 2009 en 21:05

    Nah, pero la convivencia es posible, lo que pasa es que hay gente que no le gusta que estemos compenetrados. Las capas OSI las damos todas, tanto informáticos como telecos, algunas con más profundidad… pero el que se quiere informar más y estudiar más sobre ellas, lo puede hacer y estar capacitado. 😛

    Yo por mi parte no tengo problema en trabajar codo con codo con un informático, para mí los informáticos sois compañeros más que nada.

    El problema de todas las ingenierías es que somos más de lo que se puede ofertar… eso y que España cree que en vez de ir a las nuevas tecnologías, lo suyo es volver al ladrillo para acabar con la crisis. Y así los ingenieros de toda clase y condición seguiremos apelotonándonos…

    Lo que hace falta es regulación. Bastante regulación. Y que se dejen las cosas bien claritas y que en el Gobierno sepan qué semejanzas y diferencias hay entre nosotros, en vez de hablar sin saber.

  • 8. Joan  |  11 abril 2009 en 19:59

    En mi opinion tendrian que dejar un poco mas claro las atribuciones de cada uno. Tambien añado que no estoy del todo de acuerdo en que se den asignaturas iguales o parecidas en las ingenierias. Cada ingenieria deberia de tener las suyas propias. Y lo que tambien veo mal es la gran diversificacion de especialidades, lo de porque hay tantas especialidades en telecos (creo que lo mismo pasa con la informatica). Por que no unificarlas si al fin y al cabo vamos a acabar teniendo las mismas atribuciones? Ejemplo, en telecos hay la de sistemas, la de telematica, la de imagen y sonido y no se cuantas mas. Y eso para que? Quien quiera especializarse en algo que haga un master y punto, porque a mi parecer en una ingenieria no te dan tanta informacion como para ser experto de un tema en concreto. Esto ultimo lo digo porque yo he hecho la especialidad en telematica y de telematica hemos hecho solo un par o tres de asignaturas, todo lo demas nada que ver con telematica. Ademas por norma general cuando en un trabajo buscan a un telecos les da igual que especilidad haya hecho.

  • 9. Joan  |  11 abril 2009 en 20:01

    Por cierto Carlos, tenemos cosas en comun, sobretodo lo de dibujar xDD

  • 10. Draug  |  13 abril 2009 en 14:07

    Es lo que se dice en muchos sitios: sales de la carrera y, en realidad, no sabes más que teoría, luego no sabes cómo manejarte en una empresa o las especialidades que tiene cada uno. Por eso hay universidades que tienen que orientarse más a las prácticas, aunque no sé hasta qué punto puede sernos útil.

    Y sí, dibujar es una de mis pasiones. 🙂

  • 11. real estate in turkey Bodrum hotels  |  27 julio 2016 en 05:15

    real estate in turkey Bodrum hotels

    Volvemos con la problemática Teleco-Informática | Vida Teleco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Twitteando

  • @danidcstr @mariods86 Parece, pero no lo es. Goku ha llegado al punto en que no es idiota, es MALVADO. Como sus par… twitter.com/i/web/status/9… 2 hours ago
  • @ICMarja Que también. Ojalá un traje de Roadhog en plan Psicópata. xD 5 hours ago
  • Estoy viendo por encima el debate sobre Mei, su cuerpo y la normatividad y... prefiero seguir observando lo que decís. Es interesante. 6 hours ago
  • @Nixarim Sí, básicamente Goku se ha convertido en su parodia de Dragon Fall y Dragon Ball Z Abridged, solo que sin gracia alguna. 6 hours ago
  • @Nixarim Dragon Ball Super solo lo confirma: su estupidez ha dado la vuelta hasta el punto de convertirse en maldad. 6 hours ago

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: