Canales y tramas de las comunicaciones móviles, parte 1

25 febrero 2009 at 16:46 1 comentario

Ya que he empezado hablando un poco de comunicaciones móviles, creo que no es mal momento para seguir con ello. Esta vez iremos con los canales y las tramas que hay en las comunicaciones móviles… Empezaremos con los canales y el viernes iremos con las tramas.

En comunicaciones móviles, nos encontramos con dos tipos de canales: los canales de tráfico (TCH) y los canales de control (CCH). Los primeros se caracterizan por ser los canales donde pasará la información en sí, y no hay mucho que contar de ellos; los segundos, como su nombre indica, se encargarán de que todo vaya según lo previsto y están bastante más diferenciados.

Canales de tráfico

Los canales de tráfico se dividen principalmente en dos grupos:

  • Completos, con transmisión a tasa completa.  Partiendo de TCH/F, de 22,8 Kbps, obtenemos:
    • TCH/FS (13 Kbps), el llamado canal de voz de tasa completa (Full rate speech channel).
    • TCH/F9,6 (9,6 Kbps), el llamado canal de datos de tasa completa (Full rate data channel).
    • TCH/F4,8 (4,8 Kbps).
    • TCH/F2,4 (2,4 Kbps).
  • Mitad, con transmisión a mitad de la tasa completa. Partiendo de TCH/H, de 11,4 Kbps,
    • TCH/HS (6,5 Kbps), el llamado canal de voz de tasa mitad (Half rate speech channel).
    • TCH/F4,8 (4,8 Kbps), el llamado canal de datos de tasa mitad (Half rate data channel).
    • TCH/H2,4 (2,4 Kbps).


Canales de control

Los canales de control se dividen en tres tipos: canales de transmisión (Broadcast Channels, BCH), canales de control común (Common Control Channel, CCCH) y canales de control dedicado (Dedicated Control Channel, DCH).

  • BCH: Son canales de información general. Son unidireccionales, teniendo solamente sentido descendente (EB → todos MS). Sirven como canal baliza: se encargan de la identificación de los MS, de la sincronización, y de la monitorización. En ciertas tramas ocupan el primer time-slot (TS), TS0, y se dividen en tres canales:
    • Canal de control de transmisión (Broadcast Control Channel, BCCH): Este canal de control radiodifunde información como identidad de celda y red, características operativas y lista de canales en uso. Utiliza una ráfaga normal y las tramas de 2 a 5 de la multitrama de control.
    • Canal de control de frecuencia (Frequency Control Channel, FCCH): Informa sobre la frecuencia a la que está la estación base  y utiliza ráfaga de corrección de frecuencia. Utiliza la trama 0 y a partir de ahí cada diez tramas de la multitrama de control.
    • Canal de sincronización (Synchronization Channel, SCH): Identifica la estación base por su número BSIC (Base Station Identity Code) y el número de trama empleada en ese momento. Utiliza una ráfaga de sincronización y es la trama siguiente a la que contiene a FCCH.
  • CCCH: Es un canal de de uso común a todos los dispositivos móviles (MS). La información es referida a un solo MS, para buscar a un abonado, asignarle canal o recibir peticiones, sean ascendentes o descendentes. CCCH ocupa el time-slot TS0 de tramas que no están ocupadas por BCH o vacío (idle), al que acceden tres canales:
    • Canal de paginado (Paging Channel, PCH): Es de sentido descendente. Busca un móvil a partir de su IMSI, le notifica que tiene una llamada y pide confirmación a través del canal RACH. También radiodifunde mensajes de texto ASCII (SMS).
    • Canal de acceso aleatorio (Random Access Channel, RACH): Es de sentido ascendente y emplea ALOHA ranurado. El móvil lo emplea para el paging o para iniciar una llamada. La estación base responde asignando canal y SDCCH a través de AGCH.
    • Canal de concesión de acceso (Access Grant Channel, AGCH): Es de sentido descendente. Contiene instrucciones para que el móvil opere en un canal físico.
  • DCCH: Son canales dedicados en los que es necesaria una asignación de tráfico. Son bidireccionales y se emplean en cualquier time-slot que no sea TS0. Hay tres tipos:
    • Canal de control dedicado independiente (Stand-alone Dedicated Control Channel, SDCCH): Proporciona servicios de señalización requeridos por los usuarios. Va tras la conexión del móvil con la estación base y antes de la asignación de un canal de tráfico. También puede ocupar TS0 si hay poca demanda de BCH o CCCH.
    • Canal de control asociado lento (Slow Associated Control Channel, SACCH): Se asocia a un canal de tráfico o a SDCCH. Proporciona información de control para mantener el enlace.
    • Canal de control asociado rápido (Fast Associated Control Channel, FACCH): Se asocia a TCH y se emplea para mensajes urgentes. “Roba” trama del TCH asociado (stealing bits).

El viernes tocará hablar un poco de tramas y ráfagas, para así aclarar algún que otro concepto que tal vez no hayáis entendido en esta primera parte… y será tal vez un poco más largo.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , .

Breve introducción a la red de telefonía móvil Canales y tramas de las comunicaciones móviles, parte 2

1 comentario Add your own

  • 1. Mariano Gabilondo  |  1 abril 2010 en 20:12

    ¿Es posible usar un canal de móvil para enviar un mensaje corto del tipo que emplean los sistemas de alarma conectados con RDSI? Estos mensajes RDSI, carecen de descuelgue y sirven para indicar a la central de alarmas que el aparato está ‘vivo’. ¿Es posible esta comunicación con un aparato móvil?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: