20 años de WWW

16 marzo 2009 at 15:40 1 comentario

Precisamente el viernes pasado la World Wide Web había cumplido 20 años. Y yo hablando sobre movilidad y oficina flexible… Pues nada, enmendemos el error. Pero seré bastante breve…

Seguramente lo hayáis leído en muchos sitios y seguro que hasta en las noticias os han dado la chapa sobre el vigésimo aniversario de la World Wide Web (WWW). Veinte años de WWW, viéndolo en perspectiva ha llovido mucho desde que se inventara en Ginebra.

En marzo de 1989, el informático británico Tim Berners-Lee, el belga Robert Cailliau y sus compañeros de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) crearon un sistema para que los científicos del CERN pudieran compartir a distancia los resultados de sus trabajos. Berners-Lee entregó a su superior un documento titulado «Gestión de la Información: una propuesta».  Aunque se consideró que era un proyecto «vago, pero apasionante», finalmente fue aprobado y así comenzó la “aventura” de las tres uves dobles.

Estudiando el lenguaje hipertextual (el famoso HTTP, Hypertext Transfer Protocol), Berners-Lee y Cailliau desarrollaron el primer navegador web en 1990 y en 1991 ya estaba disponible la WWW para el gran público, cuando el centro suizo concluyó que no tenía capacidad para garantizar su desarrollo y renunció a recibir los derechos de autor por la creación de la Web.

Eso sí, cuidado, damas y caballeros: la Web no es lo mismo que Internet. Internet nació como parte del desarrollo de la comunicación por conmutación de paquetes y tiene sus orígenes en el ejército estadounidenses, como una forma de hacer que la red de computadores pudiera sobrevivir en caso de fallo fatal. La WWW, sin embargo, es una aplicación dentro de Internet y es la que, obviamente, más usamos en la actualidad.

Es increíble pensar que algo creado en el CERN para que los científicos estuvieran en contacto y pudieran trabajar con sus proyectos a distancia se haya convertido en el servicio más usado de Internet. Navegadores web, motores de búsqueda, blogs… Pensad en la de cosas que tenemos ahora gracias precisamente a las famosas WWW.

Más información sobre la World Wide Web.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , , .

Movilidad y oficina flexible Guerra de navegadores: IE8 y Chrome beta2

1 comentario Add your own

  • 1. Moxi the po  |  16 marzo 2009 en 17:04

    A la cama no te irás, sin saber una cosa más…
    Y pensar que algo ideado por unos científicos como los del CERN ahora tiene una finalidad tan distinta a la original… todo el mundo lo sabe: internet is 4 … eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitteando

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: