Guerra de navegadores: IE8 y Chrome beta2

18 marzo 2009 at 15:54 1 comentario

Hoy vamos a tener una entrada un poco informativa, nada demasiado grande… aunque es de agradecer que no esté todo el tiempo poniendo teoría, ¿no? A fin de cuentas, hay cosas en la vida de un teleco que no son sólo los estudios, sino también noticias relacionadas con tecnologías o vivencias personales… En esta ocasión, toca lo primero.

Está claro que cuando la gente empieza a moverse a otros navegadores es porque el tuyo falla en algo. Y es que a pesar de ser el navegador con más fallos (y aun así se solucionan antes) y de consumir bastante memoria (aunque hay gente que exagera esto), Mozilla Firefox le ha comido terreno a Internet Explorer (no en vano, ahora mismo estoy usando Firefox, algo que llevo haciendo desde hace dos años) y en Microsoft lo saben. De ser casi el monopolio a que ahora no llegue a las tres cuartas partes de la cuota de mercado y se vaya aproximando más y más a la mitad de ésta, en Microsoft saben que Mozilla les está ganando la partida, aunque Microsoft siga dominando.

Y es que, todo hay que decirlo, Firefox se ha aprovechado del boca a oreja (y del teclado a pantalla) para expandirse. Incluso en Mozilla admiten que es gracias a su comunidad de usuarios que han conseguido ganar más cuota de mercado. Pensadlo bien: de un 0,5% de hace años al 21,77% actual hay un gran cambio. Y más teniendo en cuenta que IE viene preinstalado en Windows, que Safari (de Apple) te lo puedes bajar con el Quicktime y el iTunes o que Chrome ahora esté dentro del Google Pack (que además incluye Google Earth, Skype y otros).

Microsoft no ha podido con ese factor, aparte, claro, de la no tan buena imagen que tiene de cara a varios usuarios. Así que sumando dos y dos, se ha visto ese bajón hasta un 67,44% de la cuota de mercado, aunque sigue siendo un porcentaje muy grande.

Y leo en Público que Microsoft va a sacar mañana la nueva versión de su navegador: el Internet Explorer 8 (IE8 para abreviar). Mañana, a partir de las 6 de la tarde, estará disponible esta nueva versión del navegador. Según se lee en el artículo, será un navegador adaptable al sistema operativo usado y que también variará según el socio del que se obtenga. Supongo que serán diferencias menores estas últimas, simplemente optimizándolo para el S.O. que sea, pero la cuestión es vender, ¿no?

Lo que me parece curioso del asunto es que van a incluir en IE8 un filtro contra phising y descargas de malware, el SmartScreen, o una herramienta para proteger datos privados, la InPrivate. Es interesante ver que se quieran centrar en la seguridad para esta nueva versión. Precisamente IE no ha sido de los más seguros ni de los más rápidos de entre los navegadores. Ahora sólo quedará saber, a partir de mañana, hasta cuánto ofrece realmente esta nueva versión y si merece la pena y si tendrá algo que hacer contra el populismo de Firefox.

También leo en el mismo periódico que Google ha sacado una nueva beta de su navegador, Chrome. Pero… ¿no habían dicho que no era beta ya en diciembre del año pasado, algo que, en mi opinión, consideré y sigo considerando arriesgado cuando Gmail lleva, por ejemplo, 5 años en beta? Pues parece que Google vuelve a la versión beta y así lo dicen en su blog y en el blog propio de Chrome.

La nueva beta parece incluir los avances que se hizo en la versión para desarrolladores del Chrome original. Así, Google promete ofrecer una velocidad mayor que en la anterior versión (entre 25% y 35% más rápido) y opciones para autocompletar formularios, hacer zoom en páginas web y arrastar tablas. Habrá que ver qué más puede ofrecer, pero ya que hay gente que le gustaría tener algo más de velocidad, puede ser una alternativa interesante. De hecho, a mí me gusta Chrome, pero supongo que estoy demasiado acostumbrado a Firefox como para hacer un cambio (aunque sí que me gusta alternar).

¿Y qué tendrán Mozilla y su Firefox que decir al respecto? A saber. La cuestión es que la guerra de los navegadores va a seguir durante bastante tiempo y es bueno ver esta variedad.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , , , , , .

20 años de WWW Los taquiones lo enturbian todo… si es que existen

1 comentario Add your own

  • 1. KalEl el Vigilante  |  18 marzo 2009 en 16:49

    Te explicas diáfano, diáfano, chico… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: