Los taquiones lo enturbian todo… si es que existen

20 marzo 2009 at 17:21 1 comentario

Porque la Física, el tiempo y demás tienen que ver con las Telecomunicaciones… bueno, vale, esto que voy a comentar no tiene demasiada relación, pero me ha parecido curiosa esta noticia que he encontrado sobre la posible no existencia de los taquiones. Sí, seguramente alguno diga “eso ya lo mencionaba el Dr. Manhattan en el cómic y en la película de Watchmen”, y es que este personaje tenía una manera muy especial de ver el tiempo (se ve mucho mejor este fenómeno en el cómic)… y precisamente la visión que tenemos del tiempo puede cambiar de ser cierta la teoría de la no existencia de los taquiones.

Antes de nada, ¿qué son los taquiones? Los taquiones (del griego ταχυόνιον, takhyónion, procedente de ταχύς, takhýs, “rápido”) son partículas subatómicas hipotéticas que viajan a una velocidad superior a la de la luz. La peculiaridad de estos taquiones es que, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, serían totalmente imaginarios, tanto su masa como su tiempo propio.

La definición de la energía total de una partícula moviéndose a una velocidad distinta a la de la luz es dada por la siguiente expresión:

En las partículas normales, a mayor velocidad, mayor energía, llegando a ser infinita cuando v = c (donde c es la velocidad de la luz). De ahí el hecho de que para la materia ordinaria sea imposible viajar más allá de la velocidad de la luz: la cantidad de energía necesaria es infinita.

Ahora bien, si un taquión tiene masa imaginaria y se quiere mantener la energía como un valor real (eso no cambia, la energía es real), entonces el denominador debe ser imaginario, y para ello v > c. Es decir, que tendríamos una partícula superlumínica, un tipo que queda fuera de lo que cubriría la Teoría de la Relatividad (que, como ya se ha visto, se queda en la materia ordinaria).

Pues bien, parece que los días del taquión están contados…

Los físicos han pasado mucho tiempo buscando estas partículas, que están presente en teorías físicas especulativas como la Teoría de las Cuerdas, pero para ello habría que encontrar sus señales, que serían similares a las de los rayos cósmicos excepto por el hecho de que llegarían a la Tierra antes que las partículas secundarias creadas por éstos en la atmosfera. Pero hasta ahora no se ha detectado nada de eso y hay dos físicos que creen saber el porqué.

James Wheeler y Joseph Spencer, de la Universidad de Utah, se han dedicado a ver el Universo sólo con las tres dimensiones de espacio, sin una dimensión de tiempo. Por ejemplo, da igual desde qué ángulo o sitio se vea, un palo de un metro de largo es la mitad que un palo de dos metros.

Esos puntos de vista formarían un “espacio de simetrías de medidas”, a lo que se añade el concepto de que todas las trayectorias se entrelazan en dos conos que se encuentran en un punto. Se puede decir que hay un grupo de trayectorias que viene del pasado, pasa por un punto del presente y sale hacia el futuro. Este modelo imita el “cono de luz” de la Relatividad que divide el pasado del futuro.

El cono de luz de la Teoría de la Relatividad

El cono de luz de la Teoría de la Relatividad

Pero en el modelo de Wheeler y Spencer, no estamos hablando del tiempo, sino de algo equivalente, una cuarta dimensión derivada de las tres espaciales… pero no es el tiempo. En el “cono de luz” de la Relatividad es posible que los taquiones existan fuera del cono, pero el modelo de Wheeler y Spencer es un cono perfectamente definido en todas las trayectorias posibles, por lo que no podrían existir los taquiones.

Es decir, que Spencer y Wheeler nos quieren dar a entender que lo que consideramos el espacio-tiempo es una invención del ser humano de su percepción de lo que, en realidad, es un Universo sin tiempo.

¿Y en qué nos afecta? Pues el hecho de que si el tiempo es un espejismo y que, en realidad, en este Universo sin tiempo nada cambia, todo sigue un curso determinado. Es un Universo determinista donde el futuro ya está escrito y no se puede cambiar.

Sí, así es: según estos dos físicos, el concepto de “tiempo” es humano, es un concepto emergente que en realidad es esa cuarta dimensión que-no-es-el-tiempo de este complicado sistema de simetrías.

Resulta, cuanto menos, una reflexión interesante. Yo no estoy del todo convencido de que realmente el Universo sea determinista. Tal vez sea porque tengo el concepto de que hay eventos que son aleatorios y que no siguen un determinado orden, sino que pueden ser cualquier cosa. Claro que si todo fuese determinista, ¿qué ocurriría con las teorías sobre señales aleatorias? ¿Sería posible determinar en todo momento qué es lo que va a pasar después? Y aun a pesar de conocerlo, si éste fuese un Universo determinista, no habría forma de cambiarlo…

Invita a la reflexión, sí, aunque yo tengo mis dudas sobre esto.

Anuncios

Entry filed under: Ciencia, Estudios. Tags: , , .

Guerra de navegadores: IE8 y Chrome beta2 Motores de búsqueda, parte 1

1 comentario Add your own

  • 1. El CERN y los Universos paralelos « Vida Teleco  |  21 octubre 2010 en 14:12

    […] humanos podemos captar cuatro: las tres espaciales (altura, anchura, profundidad) y la temporal (aunque ya se habló hace tiempo de que puede que sea fruto de nuestra percepción del Universo, no u…). Es decir, no os dejéis confundir cuando os hablen de “viajes a otras dimensiones” en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: