9º foro internacional de empleo (UEM)

27 marzo 2009 at 17:45 Deja un comentario

Durante el miércoles y el jueves hemos tenido una serie de conferencias, mesas redondas y talleres en el 9º foro internacional de empleo. Y para un estudiante universitario es bueno acudir, ya en el último año, a estos foros, ya que son una buena forma de conocer la situación actual y lo que le espera una vez termine los estudios… aunque para un teleco, los estudios nunca terminan, porque hay que estar muy al tanto de lo que se cuece en las diversas tecnologías con las que enfrentarnos.

Por mi parte, sólo estuve en tres actividades: una mesa redonda sobre emprendedores, un taller sobre procesos de selección en las empresas y una conferencia sobre la situación de los ingenieros en general en el mundo.

Mesa redonda sobre emprendedores

El término ‘emprendedor’ es el que más he escuchado a lo largo de este curso. Para los que no lo sepáis, un emprendedor es una persona caracterizada por su optimismo, por su capacidad para tomar decisiones y su iniciativa y espíritu innovador. Aunque no todos los emprendedores acaban siendo empresarios, todo empresario ha empezado siendo un emprendedor, teniendo una idea, sopesándola, estudiando los riesgos y, entonces, lanzarse a la piscina.

Todo esto suena muy bien, pero si miramos a nuestro país, y se dejó bastante claro en la mesa redonda, España no es precisamente un país propicio para el emprendimiento, ya que hay un pensamiento sobre el fracaso muy absoluto (“si fallas una vez, fallarás siempre”) cuando los fallos son sólo parte del camino y de los cuales aprendemos para tener éxito.

Se resaltó la importancia de tener un plan de negocios y también las características que todo buen emprendedor ha de tener:

  • Energía, el saber trabajar duro, sin miedo y ayudando a los demás.
  • Flexibilidad, el adaptarse a las dificultades y cambios.
  • Innovación, el proponer soluciones a los distintos problemas, buscar nuevas oportunidades, orientarse al negocio y ser trabajador de equipo.
  • Iniciativa, el ponerse en marcha, estar preparado, superar las expectativas y anticipar los posibles problemas.

Son cosas que conviene recordar sobre los emprendedores. Se trata de buscar el potencial en la gente, que se animen, que piensen y que tengan iniciativa, que busquen dónde pueden fallar y tratar de evitar o minimizar el impacto de los posibles riesgos y fracasos que puedan afrontar los futuros emprendedores. Tal vez un cambio de mentalidad vendría muy bien en nuestro país, pero supongo que tiempo al tiempo…

El proceso de selección en la empresa

Un taller-charla llevado por la consultora Deloitte, resulta bastante interesante para ver el proceso de selección más a fondo, desde la redacción del currículum hasta las dinámicas de grupo (que nos insistieron en no confundir con terapias de grupo) y la entrevista individual. La gente que está acostumbrada a esto tal vez estuviera escuchando algo que no era nada nuevo, pero para alguien que, como yo, no ha participado en dinámicas de grupo cuando solicitaba un trabajo me venía muy bien.

El proceso de selección es el típico:

  • La empresa define sus necesidades.
  • Se reciben currículums.
  • Se hace una primera selección de candidatos basándose en estos currículums.
  • Se realizan pruebas psicotécnicas para hacer un nuevo descarte.
  • Se lleva a cabo una dinámica de grupo, para hacer otro descarte.
  • La temida entrevista de trabajo.
  • La oferta y contratación.
  • Cursos de formación iniciales.

Ya lo sé, seguro que a muchos no os suena a algo nuevo, pero no está de más recordarlo. La verdad es que en la charla se centraron más en la redacción del currículum, en la dinámica de grupo y en la entrevista individual.

Todos sabemos cómo redactor un currículum, ¿no? Datos personales, datos académicos, datos laborales… pero resaltaron además dos apartados: aficiones y competencias. Según nos comentaron, sin estos dos apartados tendríamos perfiles de candidatos demasiado parecidos. Así que si eres aficionado a la lectura, practicas algún deporte o crees que tienes capacidades de liderazgo y de trabajo en grupo, es bueno indicarlo… claro que luego las competencias tendrás que demostrarlas.

Sobre la dinámica de grupo, se resaltó bastante la necesidad de ser uno mismo y de aprenderse el nombre de los demás integrantes de la dinámica. No es bonito ir como alguien que no eres y no acordarte del compañero de mesa cuando discutáis algún que otro punto de la dinámica, al igual que también está muy feo dirigirse al moderador de la dinámica en vez de al propio equipo, rechazar al resto del grupo o ser grosero, pero eso lo sabemos todos, ¿cierto? También se destacó la importancia de ser objetivo, de mostrar interes y de ser capaz de tomar decisiones y argumentarlas, saber defenderlas y discutir con otros.

Finalmente, el tema de las entrevistas de trabajo… todos los que hemos tenido entrevistas de trabajo conocemos la tónica: ser puntual, ser uno mismo, tratar de mantenerse lo más tranquilo posible, mostrar seguridad, vestir adecuadamente y con discreción, ir informado (las empresas están interesadas en saber lo que conoces de ellas)…

No son cosas nuevas, pero es importante tener todo esto siempre en cuenta, porque un pequeño olvido y se puede ir todo al traste.

La situación actual de los ingenieros en el mundo

La conferencia de ayer y la última actividad a la que acudí fue la ofrecida por Dª Mª Jesús Prieto, presidenta de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros. En primer lugar destacó tres ejes a tener en cuenta por parte del ingeniero: el tipo de sociedad actual, cómo es la relación del ingeniero con esta sociedad y qué se espera de él.

Tenemos una sociedad como la actual que gira alrededor de nuevos recursos y tecnologías donde el ingeniero puede intervenir si sabe aprovechar la oportunidad. También es verdad que estamos en una época de recesión, donde la innovación ha sufrido un parón y el producto interior bruto (PIB) en el mundo está a la baja. Pero es que además nos encontramos con unos desafíos, planteándose como destacados los cuatro siguientes:

  • La demografía, centrada en el crecimiento demográfico desigual.
  • La disparidad, en la forma de las desigualdades en el reparto de riquezas y del acceso a la tecnología y la educación.
  • Los cambios profundos que se dan en los patrones de producción y consumo.
  • La sobre explotación de recursos naturales y, en general, la sostenibilidad del desarrollo.

Estos desafíos hay que combinarlos con la movilidad, la complejidad y la sostenibilidad tecnológica, y con el hecho de que un ingeniero tiene como objetivo hacer bien cosas útiles, para lo cual es necesario pasar por una serie de fases, que van desde el descubrimiento del problema hasta la comercialización de la solución, pasando, por supuesto, por el desarrollo de ésta.

Como ya se ha dicho, el ingeniero busca que las cosas útiles que haga encima estén bien, y que no sólo se persiga un progreso económico, sino también social y tecnológico. También es importante que el ingeniero recuerde que existe algo llamado “trabajo en equipo” y que siga con su formación.

También se comentó el problema de las diversas especializaciones de ingeniería, pero más en el ámbito de la equivalencia en otros países. Ahí fue donde mencionó el Plan Bolonia que, para la ponente, no es más que una serie de recomendaciones y que trata de buscar, en el caso de la ingenierías, una cierta armonía y la potenciación del desarrollo y de la innovación. El problema está, claro, en cómo se implante en cada país y creo que sabemos más que bien cómo se ha hecho en el nuestro… sólo hay que ver las noticias para ver que no hay precisamente alegría…

Está claro que estos resúmenes no hacen justicia a lo que he visto y oído, pero creía oportuno compartirlo con vosotros.

Anuncios

Entry filed under: Universidad. Tags: , , .

Motores de búsqueda, parte 2 International Week of Technological Innovation: Lunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2009
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: