International Week of Technological Innovation: Martes

1 abril 2009 at 13:30 Deja un comentario

Sólo pude ir a las charlas de la mañana ya que tenía el primer examen parcial de Robótica. Y el examen bien, gracias, ahora sólo queda esperar la nota.

Así que aquí os va un resumen de lo que se vio en las charlas sobre MPEG-7 (encuadrado en un taller sobre información multimedia) y una charla sobre la innovación en Vodafone España. Debido a que hay ciertos conceptos que se le pueden escapar a más de uno, no es casualidad que haya unos cuantos enlaces en el texto… y que éste sea algo denso.

Recuperación de información en multimedia: MPEG-7

No nos avisaron de que este taller estaba dividido en dos partes y que la primera parte fue impartida el día anterior. De hecho, todos pensamos que era el mismo taller, pero en dos días diferentes. De todos modos, no pasa nada, así que vamos a hablar un poco de MPEG-7…

La charla fue impartida por Andreas Nurnberger, de Alemania. Nos comenzó hablando un poco del Grupo de Expertos para Imágenes en Movimiento (MPEG) como grupo de ISO/IEC que se encarga de desarrollar estándares internacionales para compresión y descompresión, procesado y codificación de imágenes en movimiento, sonido y ambos juntos. Es un grupo con presencia en 20 países, unas 200 industrias y universidades y con más de 350 expertos trabajando en nuevos estándares.

Todos estamos familiarizados con los estándares MPEG-1 (para almacenamiento por compresión de vídeo y audio, de ahí tenemos el vídeo CD y el MP3), el MPEG-2 (estándar para televisión digital basado en MPEG-1) y MPEG-4 (estándar para aplicaciones multimedia en la Red). Pues bien, la ponencia giró en torno al estándar MPEG-7, que es el estándar para la presentación de contenido basada en su información (búsqueda, filtrado, administración y proceso), permitiendo modos para almacenamiento de información adicional.

El estándar MPEG-7 se basa en XML para la descripción de datos multimedia y resulta bastante complejo y cubre muchos aspectos requeridos por el usuario acerca del contexto multimedia. Esto hace que el estándar sea bastante eficiente para desarrollar algoritmos y sistemas que indexen toda la multimedia digital basándose en imágenes y sonido.

MPEG-7 consiste en siete secciones:

  1. Sistemas.
  2. Esquemas descriptores (DS) multimedia: Descripciones en formato XML, basados en una serie de descriptores (D).
  3. Lenguaje de descripción y definición (DDL): Permite definir Ds y DSs, proporcionando los medios para estructurarlos y extenderlos a aplicaciones específicas. También define las limitaciones del MPEG-7 en base a su estructura y tipo de datos.
  4. Visual (imágenes).
  5. Audio.
  6. Software de referencia.
  7. Conformidad.

Aun habiendo tantas cosas de las que se podría hablar, la charla se centró más en los descriptores y esquemas de descripción, y no en todos, precisamente.

En realidad, la charla se centró más que nada en el esquema de descripción visual. Éste está diseñado para apoyar el desarrollo de los sistemas de captación y administración, como bibliotecas virtuales, transmision por TV o edición multimedia. También está diseñado para escenarios de captación de:

  • gráficos (unas pocas líneas que forman un boceto, y se recuperan gráficos similares),
  • imágenes (define un objeto incluyendo su color y textura, y se recuperan imágenes similares),
  • vídeo (movimiento de objetos, movimiento de cámara, relación entre objetos, y recupera una lista de vídeos con características similares o no, según los términos de búsquda)
  • y actividad de vídeo (contenido del vídeo).

Centrándose más en los descriptores que conforman este DS, el ponente pasó a explicar los siguientes:

  • Descriptor de color: Fundamental a la hora de recoger información sobre el color dominante, la estructura de colores, etc., y cubre diversos espacios de color (RGB, HSV, monocromo). Para eliminar el ruido (contaminación) en el color, utiliza la transformada de Haar. Además, el descriptor de color se divide en más tipos, como el descriptor de color dominante y el descriptor de estructura de color.
  • Descriptor de textura: Se toman en cuenta dos tipos: las homogéneas, donde los colores se cuantifican según la frecuencia, dividiendo dicha frecuencia en 30 canales; y las no homogéneas, éstas con bordes de 45º, 135º, horizontales, verticales o no direccionales.
  • Descriptores de forma: Basados en regiones (2D) o en espectro (3D). Destaca sobre todo la descripción de contorno, que permite obtener éste en una figura, siguiendo los puntos sin curvatura durante un proceso de suavizado para al final tener sólo una línea, nada de puntos. Esto permite conocer mejor la forma del objeto, y le permite resistir mejor a las pérdidas de información y al ruido.
  • Descriptores de movimiento: Los descriptores de movimiento se encargan tanto de la actividad de movimiento (captura la intensidad de la acción) como la descripción del movimiento de la cámara (o de un punto de vista virtual) basado en siete opreaciones de cámara.

Tras hablar de este esquema, se comentaron el esquema de descripció de edición de vídeo y el de semántica (expresión de las relaciones entre diversos elementos), pero no entró en demasiados detalles.

Finalmente, se comentó el tema de la anotación automática para poner etiquetas a la multimedia. Se basa en el concepto de anotación estandarizadas, donde se crean colecciones determinadas, se desarollan métodos de aprendizaje para permitir esta anotación automatizada y se desarrollan y evalúan lenguajes para peticiones y dudas.

Una charla bastante densa y donde las transparencias iban volando, pero resultó curiosa al menos. Me recordó un poco a cuando estuve en Suecia el año pasado y tuvimos precisamente una asignatura sobre multimedia…

Innovación en Vodafone España

El ponente fue Juan A. Latasa y su charla se centró en la visión de la innovación para la empresa Vodafone (por si el título no era lo suficientemente obvio). Así que ya podéis imaginaros que la cosa estaba en venderse un poco, pero aun así me resulto una charla interesante.

Empezó haciendo referencia al propio concepto de innovación como un cambio incremental que trae beneficios al consumidor y este tipo de cultura debe perpetuarse en la propia empreso. A eso añadió los principios de innovación:

  • Según Peter F. Drucker:
    • Simplicidad y concreción.
    • Aspirar al liderazgo.
    • Trabajo duro y con concentración.
  • Según Kawasaki:
    • Perpetuar lo bueno y eliminar lo malo.
    • Tener sentido, hacer del mundo un lugar mejor.

Dentro de Vodafone, el ponente destacó las diversas áreas dedicadas a la innovación:

  • SIM y telefonía móvil en general: Acceso a diversos servicios y administraciones públicas. También se estimula el desarrollo de Widgets para telefonía móvil a través de una Granja de Widgets, en la que Vodafone participa activamente. También se busca una nueva interfaz de usuario, basándose en el hecho más que evidente de que la mayor parte de las comunicaciones por móvil se dan por SMS.
  • Convergencia de telefonía móvil, ordenadores e Internet: Se basa principalmente en el uso de la tercera generación (3G), la navegación por Internet a través del móvil, el Vodafone Music Player (suena a broma, pero es cierto), la promoción a través de las redes sociales (como Facebook), etc.
  • Terceros (3rd parties): Aquí se habló de las relaciones de Vodafone con otras compañías, como Betavine (encargados del desarrollo de aplicaciones móviles), Securitas Direct (seguridad doméstica), diversas aerolíneas (tarjetas de embarque), servicios bancarios y administración on-line.
  • Domótica (hogar digital): Conexión inteligente entre dispositivos que permiten la administración del hogar por parte de los usuarios para poder acceder a diversos servicios on-line. Esto supone una oportunidad muy grande a la hora de vender nuevos servicios, pero hay mucha gente interesada en este mercado, cada uno con sus propios enfoques. Pero el ponente destacó que éste resultaba un mercado con bastantes oportunidades de mercado para las operadoras de redes móviles.

La charla finalizó con los comentarios acerca del router Vox (HSPA modular,  activación Plug&Play, mantenimiento remoto), la Fundación Vodafone España, la participación de la compañía en diversas universidades y la integración a escala mundial de servicios sociales innovadores.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones, TIC, Universidad. Tags: , , , .

International Week of Technological Innovation: Lunes International Week of Technological Innovation: Miércoles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: