Telefónica y la cuarta generación

6 abril 2009 at 15:53 Deja un comentario

Mi padre me pasó hace poco una noticia publicada en El País el viernes pasado. Parece que Telefónica queire dar su salto a la cuarta generación de telefonía móvil. Y pensar que esto lo escuché por primera vez en Suecia el año pasado…

Según leo en la noticia, Telefónica realizó sus primeras pruebas públicas de tecnología LTE (Long Term Evolution, Evolución a Largo Plazo), es decir, la cuarta generación de telefonía móvil, tanto en GPRS y UMTS como en ADSL. Esta nueva generación permite una velocidad de bajada de hasta 100 Mbps y de subida de hasta 50. Y no es para menos, ya que LTE es de banda ancha y podría llegar a alcanzar velocidades de 300 Mbps en una banda de 20 MHz.

LTE, si nos ajustamos más a la teoría, no es realmente 4G, sino el paso que nos encontramos para alcanzar esa cuarta generación. Utiliza un sistema de envío de intercambio de paquetes con bastante flexibilidad en el espectro de frecuencias. Para enlaces de bajada, utiliza OFDM, que evita interferencias entre celdas y pérdidas por dispersión temporal, pero no ofrece muy buena potencia de amplificador; para la subida utiliza la variante DFTS-OFDM (combina OFDM con una transformación discreta de Fourier antes de la codificación), que mejora la potencia del amplficador.

A esto añadir que la cosa no se va a quedar ahí, pues existe una versión avanzada de LTE, con una banda cinco veces mayor a la par de obtenerse velocidades más altas.

A pesar de ello, su uso comercial no llegará hasta mínimo 2011, cuando haya dispositivos que soporten LTE. Por el momento, Telefónica se está encargando de poner en marcha lo último en 3G, el HSDPA+, evolución de la tecnología actual de HSPA, con velocidades de subida de hasta unos 42 Mbps y de bajda de cerca de 11 en la teoría, aunque en la práctica el sistema que quiere implantar Telefónica para este año tiene un máximo de 20 Mbps.

El artículo en sí se centra bastante en el tema de las descargas, intercambio de datos y el uso de contenido multimedia de alta definición. En una sociedad como la nuestra, en la que todo está conectado (aun sin cables), queremos que todo sea más rápido, eso es evidente. Y es por eso que debemos mantenernos al tanto de la evolución de las telecomunicaciones en el mundo, de observar cómo nuestro mercado también va adoptando nuevos modelos y tecnologías.

De hecho, el movimiento que ha hecho Telefónica es más que obvio y sensato. Aun a pesar de que todavía no esté disponible la tecnología para que pueda comercializarse, es el momento de poner en prueba la que será la nueva generación de telefonía móvil y prepararse para el momento. Cualquier compañía lo sabe perfectamente, ya que en un mundo tan competitivo y con la crisis actual, uno tiene que ir bien preparado para lo que haya en el futuro.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , , , .

International Week of Technological Innovation: Miércoles TETRAPOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: