TETRAPOL

8 abril 2009 at 14:58 Deja un comentario

Lo siguiente que os voy a comentar se basa en un trabajo que hice conjuntamente con Greg Tyszka y Rodrigo Vaca en la universidad Chalmers de Göteborg el año pasado y me parece adecuado compartirlo con vosotros, ya que no sé cuántos conocen este estándar (yo hasta que lo mencionaron, no tenía ni idea).

TETRAPOL es un estándar de comunicaciones móviles por radio basado en acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) completamente digital. Este estándar permite una asignación dinámica de recursos y la encriptación extremo a extremo de la comunicación en toda la red, ofreciendo además servicio de datos y voz (en semi-dúplex, es decir, comunicación en ambos sentidos, pero sólo se da uno al mismo tiempo) y permite interconexión con otras redes, como la red pública de telefonía.

El estándar fue desarrollado por la compañía francesa Matra Nortel Communications y su mayor fabricante y proveedor en la actualidad es EDAS. Y aunque puede que no os suene, este estándar se usa en varias fuerzas de seguridad mundiales (por ejemplo, los Mossos de Esquadra lo utilizan) y en órganos internacionales como la OTAN o la ONU. De hecho, está extendido por unos 35 países, entre ellos España, Francia, Alemania y México, en más de 91 redes.

La red basada en TETRAPOL está formada principalmente por un conmutador principal, la estación base, los terminales de radio y las posiciones de administración, cada uno con una función específica en la red.

  • Conmutador principal: Se encarga de regular la conexión con las posiciones de administración y con redes externas. Recoge información de las estaciones base (tráfico, alarmas, supervisión) y se encarga de la encriptación y de las aplicaciones para bases de datos, que contiene información referida a la infraestructura y al registro de terminales de radio. Tiene además una parte basada en redundancia que le permite seguir actuando en caso de fallo.
  • Estación base: Sirve de interfaz entre los terminales de radio y la red. Se encarga sobre todo de la codificación y decodificación de señales digitales y la modulación y demodulación de señales de radio.
  • Terminales de radio: Existen dos tipos, el cableado y el radio (sin cables), pero ambos tienen total acceso a las comunicaciones de voz y datos de la red sin limitaciones. Para identificación, utiliza RFSI, que es único para cada terminal.
  • Posiciones de administración: Manejan la interoperabilidad y funcionalidad de la infraestructura y servicios de TETRAPOL. Existen tres tipos principales: las posiciones de administración técnicas (supervisan el funcionamiento de la red), las posiciones de trabajo tácticas (administran los terminales de radio registrados, la cobertura de la red y los problemas de ésta) y las estaciones terminales de programación (encargadas de la programación, configuración y personalización de los terminales).

Servicios de voz

Como ya se ha comentado, el servicio de voz es semi-dúplex. Además, permite distintos tipos de llamada: individual, múltiple, de emergencia, de canal abierto y de unión de grupo. Cada terminal de rado está configurado para los servicios de voz que están permitidos en la red.

Algunos conceptos relacionados con este tipo de servicio:

  • Comunicación de canal abierto: Comunicación de voz establecida entre varios terminales.
  • Comunicación de unión de grupo: Se establece entre varios grupos con una cobertura específica para compartir funciones específicas.
  • Comunicaciones privdas: Se establece entre un grupo de usuarios (de uno a cinco) elegidos por un terminal.
  • Llamada de emergencia: Es el servicio de mayor prioridad de la red. Todos los terminales de radio bajo la cobertura de la celda donde se realice la llamada de emergencia se dispondrán en canal abierto.
  • Modo directo: Este tipo de servicio usa la potencia del terminal de radio para comunicarse con otros usuarios (el terminal puede estar dentro o fuera de la cobertura de la red).
  • Modo directo con IDR: La comunicación se realiza con un dispositivo llamado Repetidor Digital Independiente (Independent Digital Repeater, IDR). Funciona como un repetidor portátil que incrementa la cobertura del modo directo tanto en subida como en bajada.

Servicios de datos

Los servicios de comuniación de datos usan la infraestructura de la red para transportar información, eliminando la necesidad de dispositivos adicionales para este cometido. Los servicios principales de datos ofrecidos por la red son la transmisión de archivos e imágenes, servicio de mensajería y geolocalización de peatones y vehículos.

Es de especial interés el sistema de localización automática de vehículos (LAV o, según las siglas anglosajonas, AVL), diseñado para permitir a un operador conocer la posición exacta de un vehículo en una determinada área. Para ello, los terminales de radio llevan GPS integrado, capaz de recibir la información sobre la posición de los vehículos, información que es enviada a través de datagrama.

El futuro de TETRAPOL

Con la aparición de nuevos estándares extremo a extremo como P25 y TETRA, se están reduciendo los costes para estructuras y conexiones al realizarse con IP, que permite mejores prestaciones. Sin embargo, la migración supone cambiar todo el hardware y software de TETRAPOL, lo que supone una inversión millonaria.

Es por eso que, a pesar del uso de nuevos estándares, TETRAPOL está muy extendido por todo el mundo y sigue usándose lo suficiente como para no ser reemplazado. Es más, TETRAPOL y los nuevos estándares puede complementarse a la vez que compiten, aunque esto dependerá sobre todo de cómo se irán implementando las nuevas redes.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: .

Telefónica y la cuarta generación PageRank

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: