WLAN, parte 2

15 abril 2009 at 17:24 Deja un comentario

Hablemos ahora de unas cuantas especificaciones dentro del estándar 802.11, además de hablar brevemente de la capa MAC. No volveré al tema de la seguridad, puesto que de eso se habló ya en su momento: parte 1 y parte 2 (esta última es la que se centra en WLAN y en los protocolos WEP, WPA y WPA2).

802.11b

Esta revisión del estándar fue ratificada en 1999, por lo que lleva mucho tiempo en activo. Eso hace que tenga bastante aceptación, sea estable y tenga un coste relativamente bueno. Utiliza tecnología de secuencia directa en el espectro.

Pero esta especificación se encuentra en la banda de 2,4 GHz. ¿Esto que quiere decir? Que al ser ésta una banda de frecuencia bastante usada por otros dispositivos, como hornos microondas o teléfonos móviles, puede haber interferencias.

El 802.11b tiene 11 canales, tres de ellos sin sobreponerse, y soporta una tasa de transmisión de entre 1 y 11 Mbps, aunque en realidad el máximo se queda en 4 ó 5 Mbps.

802.11g

Es una extensión de 802.11b que cuenta con las mismas desventajas en seguridad e interferencias que éste, pero añadiendo además un menor alcance.

Una ventaja que tiene es que es retrocompatible con equipos 802.11b, lo que permite un tránsito bastante bueno entre ambas especificaciones. También demuestra ser bastante flexible gracias a la gran cantidad de canales, pero queda limitado a un único punto de acceso.

Este estándar utiliza multiplexación por división de frecuencia (FDM) y trabaja a 54 Mbps teóricos, aunque en realidad se sitúa entre 14 y 20-25 Mbps.

802.11a

Aunque fue ratificado en 1999 junto al estándar 802.11b, no estuvo disponible al público hasta 2001. Opera en la banda de 5 GHz. Por una parte, usar esta banda de frecuencia es bueno por lo poco ocupada que esta, pero por contra restringe el uso de los equipos 802.11a a únicamente puntos en línea de vista, con lo que se hace necesario la instalación de un mayor número de puntos de acceso y no penetran tan lejos como en el estándar 802.11b, dado que sus ondas son más fácilmente absorbidas.

Utiliza 52 subportadoras multiplexadas por división de frecuencia ortogonal (OFDM) con una velocidad máxima de 54 Mbps, aunque en realidad llega a los 20 Mbps. La velocidad de datos se reduce a 48, 36, 24, 18, 12, 9 o 6 Mbit/s en caso necesario.

802.11a tiene 12 canales no solapados, 8 para red inalámbrica y 4 para conexiones punto a punto. No puede interoperar con equipos del estándar 802.11b, excepto si se dispone de equipos que implementen ambos estándares.

Capa MAC en 802.11

La capa de control de acceso al medio (MAC) es simétrica, ya que todas las estaciones (incluyendo puntos de acceso) se comportan de la misma manera (excepto por el hecho de que los puntos de acceso envían tramas-baliza).

Esta capa utiliza acceso múltiple basándose en un principio de detección y prevención de colosiones de portadora y las estaciones acceden al medio utilizando otro principio: “primero en llegar, primero en ser servido”. De esta forma se consigue evitar colisiones, ya que de por sí el espectro es escaso para la comunicación.

Cuando la estación detecta que el medio está ocupado cuando trata de enviar un paquete, activará un temporizador de retroceso para evitar transmitir. En cuanto se detecte que el medio no está siendo usado después de un período de espacio entre-tramas (Inter Frame Space, IFS), se transmitirá una vez expire el temporizador.

El estado del medio (ocupado o libre) se determina según la detección de portador físico y de portador virtual (éste se basa en reservas para paquetes recibidos).

El siguiente esquema representa el envío de paquetes en WLAN (pulsa para verlo a tamaño real):

Leyenda: RTS - Request to send / CTS - Clear to send / DIFS - DCF Inter frame space / SIFS - Short Inter frame space / NAV - Network allocation Vector

Sin embargo, existe el problema conocido como “interferencia de terminal oculto”. En este problema, el emisor no sabe que el canal del receptor está ocupado por tráfico procedente de un terminal oculto interferente. Para solucionarlo, se utiliza la opción de RTS/CTS para garantizar que no existen interferencias.

En la última parte, se hablará de la calidad de servicio (QoS), más especificaciones del estándar, las posibilidades de reasociación y los modelos de negocio.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , , .

WLAN, parte 1 WLAN, parte 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: