Carlos Blanco y las herramientas de cálculo

20 abril 2009 at 14:00 2 comentarios

Hoy me gustaría hacer una pequeña paradita de lo que se ha estado haciendo más en este blog (es decir, hablar de telecomunicaciones) e ir a algo más del universitario que sigo siendo.

La semana pasada tuvimos una interesante charla ofrecida por D. Carlos Blanco, doctorado en Ingeniería de Telecomunicación, de nuestra universidad. Claro que uno leyendo el título se pondrá a pensar “¿y qué tiene que ver con los telecos?” y yo responderé que no es sólo con los telecos, sino con la ingeniería en general y con lo que ha representado el cálculo durante nuestra Historia.

Aquí os pongo fotos de los instrumentos de cálculo que pudimos ver, todos en muy bien estado de conservación, junto a una breve descripción de cada uno. Siento que las fotos no sean muy buenas, el pulso me ha traicionado un poco (y aún no estoy acostumbrado a sacar fotos con el móvil).

Ábaco

Ábaco chino

El ábaco es, sin duda, el instrumento de cálculo más antiguo conocido por el hombre. Existen dos tipos de ábaco bastante diferenciados: el chino y el romano.

El ábaco romano tiene ocho columnas (de unidades a decenas de millón) divididas en dos partes: la inferior, con cuatro cuentas; y la superior, con una cuenta. Las cuentas inferiores van de 1 a 4, mientras que la superior simboliza un 5. Eso sería en las unidades (en decenas sería de 10 a 40 y la superior es 50). Así, por ejemplo, para poner 7 en el ábaco, subiríamos la cuenta superior y dos de las inferiores. Además, el ábaco romano parece una prueba irrefutable de que para el Imperio Romano el cero no era un desconocido.

El ábaco chino es similar (bueno, el de la imagen tiene 9 columnas), pero hay un detalle que llama mucho la atención: la parte inferior tiene 5 cuentas, y la superior tiene 2. Resulta que, en teoría, una cuenta de cada parte no se emplea, por lo que funcionaría igual que el ábaco romano. Sin embargo, una conclusión que se sacó de la conferencia está en que probablemente el ábaco chino sirva para contar en base hexadecimal o incluso binaria.

Astrolabio

Astrolabio

Astrolabio

El astrolabio es considerado el “rey de los instrumentos de cálculo”. De origen griego, el astrolabio alcanzó mayor fama, por así decirlo, entre los árabes y, más tarde, los europeos y sobrevivió durante muchos siglos. Es un instrumento basado en una parte delantera que permite saber la parte del mundo en la que nos encontramos y qué hora es, una pieza llamada araña o red que gira sobre esta placa madre y que sitúa el Sol en el cielo, y las agujas: una para el Sol y otra para la hora.

Y ahí donde lo veis, este instrumento era usado, efectivamente, para saber qué hora es y la posición del Sol en el cielo. Y hay que decir que es bastante preciso, además de una pieza de artesanía increíble (tanto que los nobles europeos solían tener un astrolabio, pero no lo usaban… básicamente, porque no tenían ni idea de para qué servía).

Anillo astronómico

Anillo astronómico equinoccial

Anillo astronómico equinoccial

Anillo astronómico universal

Anillo astronómico universal

Ambos modelos representan lo que podría considerarse el “depredador” del astrolabio, tal vez por el hecho de ser más pequeños y baratos.

Estos anillos astronómicos se basan en la posición del solo para determinar tanto la hora como el día en que nos encontramos. Sin embargo, son bastante dependientes de la luz solar y necesitan encontrarse en un entorno estable (nada de barcos ni ningún otro sitio donde haya cierto bamboleo).

Reglas de cálculo

Regla de cálculo lineal

Anillo astronómico universal

Regla de cálculo circular

Regla de cálculo espiral

Creedlo o no, éstas eran las reglas que usaban los antiguos ingenieros antes de la aparición de las calculadoras de bolsillo. Estas reglas disponen de varias escalas numéricas, para facilitar la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.

Mejor os dejo este enlace a la entrada sobre reglas de cálculo en la Wikipedia, ya que hablar de ellas llevaría un buen rato y resumirlo sería no hacerles justicia. Aunque no viene la regla de cálcula espiral, eso sí.

Integrador

Anillo astronómico universal

Integrador

El que se muestra en la foto es, concretamente, el planímetro polar de Amsler, pero se conoce también como integrador gráfico o, simplemente, integrador (no confundir con los de los circuitos).

Este instrumento permite el cálculo de superficies (sobre todo las de contorno irregular) y ha sido usado en topografía, ingeniería, minería e incluso náutica. Utiliza una regla y una serie de agujas como referencia a la hora de ajustar el integrador antes de hallar la superficie plana deseada.

MADAS

Anillo astronómico universal

MADAS

MADAS es el acrónimo de “Multiplication, Automatic Division, Addition and Substraction”, es decir “Multiplicación, División Automática, Suma y Resta”. Ésas son las operaciones que esta calculadora mecánica de acción manual de más de 20 kilos es capaz de hacer. Se basa en el mecanismo de cilindro escalonado de Leibnitz.

El hito de la MADAS está en ser la primera herramienta de cálculo que mecanizó la división, de forma que el operador sólo tenía que girar la manivela hasta que sonase la campanilla y los resultados eran mostrados. Para ello se tuvo que implementar por primera vez la instrucción condicional (if) para avisar de cuándo el siguiente resto sería negativo.

Addiator

Anillo astronómico universal

Addiator

Addiator era el nombre comercial de una calculadora mecánica capaz de realizar únicamente sumas y restas. Se basa en unas regletas metálicas que se deslizan dentro de un receptáculo metálico plano, a través de cuyas ranuras y perforaciones se manipulan los factores y se obtienen los resultados.

Viéndolo así, este tipo de herramienta podría ser un predecesor de la calculadora de bolsillo. De hecho, se diseñó para el uso diario, por ejemplo, de las amas de casa, y para poder llevarlo encima en todo momento.

Curta

Anillo astronómico universal

Curta

El Curta es un instrumento de cálculo compacto, cilíndrico, accionado por manivela y que cabe en la palma de la mano. Fue inventado por Curt Herzstark mientras era prisionero en el campo de concentración de Buchenwald, pero sobrevivió a su encierro y tras la Segunda Guerra Mundial consiguió terminar y perfeccionar su diseño y comenzar su producción en Liechstenstein. Pero entre su precio desorbitado (más caro que un automóvil), su dificultad a la hora de repararlo y la llegada de las calculadoras de bolsillo hicieron que en los 70 dejara de fabricarse.

Existen dos tipos de este instrumento: tipo I (el pequeño en la foto) y tipo II (el grande), siendo el tipo II más preciso y que permite manipular números de mayor longitud. Se usa para realizar operaciones de suma, resta, multiplicación, división, y con más dificultad, raíces cuadradas y otras operaciones.

Anuncios

Entry filed under: Ciencia, Estudios, Universidad. Tags: , , , .

WLAN, parte 3 Visita a la central San Antón

2 comentarios Add your own

  • 1. Mauricio Javier Vilanova  |  3 septiembre 2010 en 06:46

    Excelente publicación! Ojalá estuviera también el diagrama (o carta) de Smith, para cálculos diversos en líneas de transmisión eléctrica.

  • 2. angie carolina  |  28 marzo 2012 en 21:41

    woo! que maravilla de verdad gracias a esta pagina pude realizar mi tarea sobre las herramientas de calculo muack…=)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Twitteando

  • @danidcstr @mariods86 Parece, pero no lo es. Goku ha llegado al punto en que no es idiota, es MALVADO. Como sus par… twitter.com/i/web/status/9… 2 hours ago
  • @ICMarja Que también. Ojalá un traje de Roadhog en plan Psicópata. xD 5 hours ago
  • Estoy viendo por encima el debate sobre Mei, su cuerpo y la normatividad y... prefiero seguir observando lo que decís. Es interesante. 6 hours ago
  • @Nixarim Sí, básicamente Goku se ha convertido en su parodia de Dragon Fall y Dragon Ball Z Abridged, solo que sin gracia alguna. 6 hours ago
  • @Nixarim Dragon Ball Super solo lo confirma: su estupidez ha dado la vuelta hasta el punto de convertirse en maldad. 6 hours ago

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: