P2P, el gran dilema

27 abril 2009 at 15:55 Deja un comentario

Todos sabemos sobre los programas de intercambio peer-to-peer (par-a-par o punto-a-punto) o, como más comúnmente se los conoce, programas P2P.

P2P es un concepto que hace referencia a una red sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan a la vez como clientes y servidores respecto de otros nodos. Es un sistema legal de compartición de archivos, más eficiente que el intercambio por mensajería electrónica.

Pero claro, en España es más conocido el P2P por los problemas que suscita a ciertos sectores. Esto se debe a que en P2P también se comparte material protegido por derechos de autor, algo por lo que hay que, obviamente, pagar.

El problema está en que hay argumentos por ambos bandos: que si los productos están muy caros, que si no hay calidad, que si se está robando el trabajo de otros, que si los productores se llevan gran parte del dinero y los artistas casi no ven un duro… pero se opta por posturas radicales, no son muchos los que están en la escala de grises o, al menos, no son muchos los que hacen eco de esas opiniones.

Había y hay cierto miedo en el ambiente también, no se puede negar. La política francesa plantea cortar la conexión a aquéllos que usen el eMule o BitTorrent (por ahora no está aprobado), The Pirate Bay está en una situación complicada tras su jucio (aunque parece que el juez no era muy imparcial que digamos) y la SGAE… bueno, cada cual tiene su opinión, que va desde “defensores de la cultura y de los autores” hasta “materialistas que quieren chuparte hasta la sangre”.

Pues bien: hace poco la posibilidad de un acuerdo entre operadoras e industria cultural en España ha ido creciendo y creciendo. Y la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos y Redtel (todos los proveedores importantes de acceso a Internet menos Jazztel) pueden llegar a un pacto para acabar con las descargas sujetas a derechos de autor.

¿Y cómo hacerlo? Para nuestro país, se piensa crear un organismo administrativo que recibirá las denuncias de propietarios de derechos de autor y actuar en consecuencia; para servidores en el extranjero (por ejemplo, en eMule), el proveedor de acceso (ISP) bloqueará la conexión. En definitiva: se atacaría a la oferta.

Se habla de disuasión, de concienciar a la gente de que “descarga material con derechos de autor es malo”. Todavía no parece que hayamos llegado a las multas o a quitarnos Internet, eso sí.

Ahora bien, el mayor embrollo viene de la falta de información. ¿Qué es lo que sabe realmente la gente? ¿En qué medida afectan realmente los servicios P2P a las ganancias de artistas, productores y demás? ¿Hasta qué punto hay que controlar la conexión a Internet por parte de los proveedores? Preguntas, demasiadas preguntas, y algunas con respuesta muy confusa…

Pero parece que hay algunos que sí lo tienen más claro. Una reflexión interesante es a la que invita el blog-cómic Sinergia sin control. En concreto, con su tira 64: “Quién es quién en eso del Pedospé…”. La tira representa gráficamente los pensamientos del autor y uno puede o no estar del todo de acuerdo con él, pero que invita a debate, eso sí, y no deja títere con cabeza.

Sobre todo merece especial mención la última viñeta, una reflexión que comparto, aunque esto pueda acarrearme algún que otro problema.

Precisamente sobre esa reflexión me gustaría poner un ejemplo personal. Soy lector de tebeos y hay cómics que, por falta de disponibilidad en España o por curiosidad, he leído en formato .cbr en la lengua de Shakespeare. Y los cómics que más me gustan (como “Lobo: Portrait of a Bastich”, “Cable & Deadpool” y demás… y si lo hubieran sacado, también habría comprado “JoJo’s Bizarre Adventure”) me los he comprado originales. Pero para eso los había leído antes “de forma ilegal”. Lo mismo para las películas y series. De estas últimas, por ejemplo, compré “Futurama” y “Monty Python’s Flying Circus” originales y completas, aunque las vi en su momento de forma “no legal”.

Y ahora uno se pregunta: ¿de verdad el P2P está matando a la industria si hay gente que encima compra más y cosas de mejor calidad después de “comprobarlas de forma no legal”? ¿No es un problema más bien de modelo de negocio que de concienciación?

Mi opinión al respecto es que sí, el problema está en el modelo de negocio actual. El que tenemos ahora es un modelo obsoleto, que no se ha adaptado (y por el camino que va, no se adaptará) a la sociedad de la información, a Internet, a la Web 2.0. Hay iniciativas que funcionan, hay descargas en iTunes pagando religiosamente por canciones y álbumes, hay descargas para teléfonos móviles (y éstas sólo crecen y crecen en beneficios)… ¿Por qué no adoptar ese modelo en nuestra industria? ¿Y qué van a hacer, por ejemplo, con licencias como Creative Commons, de las que no pueden sacar tajada? ¿Las respetarán o las denunciarán? (Esto suena absurdo, pero estupideces mayores se han dado.)

Hay alternativas españolas que están empezando, como Filmotech, Pixbox y Yes.fm, y en Europa está empezando a triunfar el streaming (es decir, ver vídeos y escuchar música directamente desde la red, sin descargar). Son modelos que la industria cultural española puede aprovechar, pero que todavía parece que está en pañales o, simplemente, no les parece rentable.

¿Qué será el futuro? A saber, a saber…

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