WiMAX, parte 2

6 mayo 2009 at 16:18 Deja un comentario

¡Seguimos con WiMAX!

Capa MAC

La capa de control de acceso al medio (Medium Access Control, MAC) es una vieja conocida de los estándares 802, así que es obvio volver a verla aquí, en el estándar 802.16, el WiMAX.

Desde el punto de vista de la red, las estaciones base se encargan de organizar todo lo referido al envío de paquetes. Las estaciones móviles piden un determinado ancho de banda y un perfil de QoS a la setación base y éstas les asignan a las MS espacios de tiempo y subcanales. Esta organización, además, se hace o bien por round robin (se seleccionan todos los elementos de forma equitativa y ordenada, empezando por el primero de la lista y acabando por el último para luego volver a empezar) o por oportunismo de las estaciones móviles.

Siendo más concretos y metiéndonos en las capas, la función principal de la capa MAC en WiMAX es ofreer un interfaz entre las capas de transporte y física, llevando los paquetes desde la capa superior como unidades de datos de servicio MAC (MSDUs) y organizándolos en unidades de datos de control MAC (MPDUs) para transmitirlos por el aire, de longitud variable para dar mayor flexibilidad y eficiencia. El proceso es el inverso en la recepción.

El diseño MAC para WiMAX incluye la convergencia de subcapas que permitan interactuar con protocolos de capas mayores, si bien debido a su importancia y predominancia, WiMAX Forum sólo da suporte a Ethernet e IP.

Ejemplos de MPDUs

Ejemplos de MPDUs

Sistema de antenas avanzado

Existe una cierta competencia en este sector entre la creación de rayos (beamforming) y MIMO (Multiple Input, Multiple Output). El primero consiste en enviar la energía a los usuarios sin repartirla equitativamente dentro de la celda, mientras que el segundo utiliza varios métodos: codificación espacio-temporal, multiplexación espacial y modelo adaptativo o AMS (que permite cambiar de codificación espacio-temporal a multiplexación espacial según las condiciones del canal).

Modulación y codificación adaptativas

En ambos casos, hay que tener en cuenta un elemento importante: la relación señal a interferencia y ruido (SINR). Al igual que la relación señal a ruido (SNR) habitual, a mayor valor, mejor, puesto que representa un menor efecto de las interferencias y el ruido sobre nuestra señal.

En caso de tener alta SINR, es decir, cuando tenemos un buen canal, se utiliza:

  • Mayor orden de modulación (más bits por símbolo).
  • Codificación de canal con mayor tasa (menor redundancia introducida).

Calidad de servicio

Como se ha indicado anteriormente, una estación móvil hace una petición de QoS a las estaciones base. Dicha petición se basa en la aplicación deseada y puede darse más de una a la vez. Según los recursos y los tipos de servicio disponibles, se decidirá el tipo de QoS a otorgar.

QoS en WiMAX

QoS en WiMAX

NOTA: El jitter es la diferencia de tiempo entre la llegada de un paquete y cuándo se cree que llegará.

Como habéis visto, tampoco es que esté hablando mucho de WiMAX. Y es que el viernes tocará la última parte, que hablará de la realidad de WiMAX… una realidad no tan bonita como uno puede esperar tras leer las dos primeras partes.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , .

WiMAX, parte 1 WiMAX, parte 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: