WiMAX, parte 3

8 mayo 2009 at 15:57 1 comentario

Parece que WiMAX pinta bien, pero ¿es en realidad tan bueno? Sólo hay una forma de averiguarlo…

Existe una palabra en inglés para definir la gran expectación que despierta algo y que, normalmente, acaba siendo una decepción; o, básicamente, para la publicidad exagerada. El vocablo anglosajón del que hablo se llama hype. Y WiMAX tiene bastante de esto.

Hay varias cosas que son ciertas sobre WiMAX. El estándar cuenta con el apoyo de grandes firmas como Intel, Motorola y Nortel, empresas que quieren conseguir más ingresos que los que se esperaban para, por ejemplo, GSM y 3G. Sin embargo, sólo hay un operador que fabrique redes móviles WiMAX y los costes pueden superar perfectamente los 5000 millones de dólares, una inversión muy grande y arriesgada.

Por si fuera poco, WiMAX se encuentra en desventaja con respecto a las 3G y LTE (4G):

  • Peor economía de escala.
  • Las operadoras más importantes han preferido centrarse en LTE.
  • La creencia popular tiende a apoyar más LTE que WiMAX, ya que la primera parece que crecerá mucho más de lo que ha llegado a alcanzar la segunda.
  • Al basarse más en TDD que en FDD, queda en clara desventaja, puesto que el 90% del espectro es FDD.
  • El consumo de energía es mucho mayor que en WiFi.
  • Puede que quede absorbida por la 4G en cuanto ésta se implante.

A esto hay que añadir, además, que WiMax supone un peligro para las comunicaciones por satélite en la banda de frecuencia C.

Según pruebas del Grupo de Usuarios de Satélite para la Reducción de Interferencias (Satellite Users Interference Reduction Group, SUIRG) realizadas a finales de 2007, se encontraron incompatibilidades entre el espectro usado para comunicaciones satélite y los servicios de WiMAX, según las mediciones de las relaciones portadora a ruido (CNR), interferencia a ruido (INR) y la tasa de error de bits (BER). El dato más significativo es el empeoramiento de la BER y las interferencias, y la necesidad de alejar más de 172 millas (276.807 km) las antenas de satélite de las de WiMAX para que las interferencias estén en un nivel aceptable, dejando claro que es imposible que ambos sistemas coexistan sin problemas.

Y si ya parecía poco, el año pasado uno de los pioneros de WiMAX, Buzz Broadband, el primer operador de este estándar en Australia, se retiró de este mercado, dejando claro que WiMAX es “un desastre que ha fallado miserablemente”, citando palabras textuales de su gerente, Garth Freeman.

Según él, los problemas comenzaron al poco de instalar todo el equipo, demostrándose que si los usuarios no estaban en la “línea de visión” (es decir, sin objetos y edificios entre la antena y los usuarios), el alcance de la señal no pasaba de los 2km. A eso se añadía un bajo rendimiento en interiores, llegando a un alcance de 400 metros desde la antena, con latencia de 1 segundo y un jitter también preocupante, limitando aplicaciones como VoIP.

Viendo la teoría de las dos primeras partes de este especial sobre WiMAX, realmente uno se queda perplejo ante los problemas de WiMAX. ¿Cuál parece ser el problema? El anteriormente mencionado hype. Los patrocinadores de WiMAX parecen estar ofreciendo más de lo que es en realidad WiMAX, requerimientos y especificaciones más teóricos que prácticos.

De hecho, Freeman también comentó que “es aún una tecnología experimental, y todas las instalaciones a nivel mundial aún se pueden considerar que están en fase de pruebas”. Aun a pesar de las duras palabras dedicadas al estándar, también admitió que “hay que proceder con mucha cautela con esta tecnología” y la publicidad exagerada que hay a su alrededor, que “sólo quieren vender equipos e infraestructura, antes de haber probado la tecnología en un entorno real a largo plazo”.

En conclusión: WiMAX no es tan bonito como lo pintan, le queda bastante camino que recorrer. Así que tened cuidado, porque aún le queda bastante para poder ser competente de verdad… eso si la 4G no se la merienda, porque al paso que vamos sería más que probable.

Para finalizar, un par de enlaces que Hith dejó en los comentarios de la primera parte sobre WiMAX y que está bien que visitéis para informaros un poco más sobre la verdad de WiMAX, ya que detallan mejor lo que os he resumido:

http://www.theregister.co.uk/2008/03/26/wimax_failure/

http://broadcastengineering.com/RF/tests_confirm_wimax_interference_0306/

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , .

WiMAX, parte 2 Óptica básica, parte 1

1 comentario Add your own

  • 1. hith  |  8 mayo 2009 en 21:45

    De nada 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: