SMO

15 junio 2009 at 14:33 Deja un comentario

Me parece bastante interesante hablar un poco del SMO (y no sólo porque es parte de mi proyecto final) y su relación con Internet y el concepto de la Web 2.0. No me andaré demasiado por las ramas, eso sí, no hay ganas de fundirle el cerebro a la gente… 😛

Para empezar, ¿qué significa SMO? Éste es el acrónimo en inglés de optimización para medios sociales (Social Media Optimization). Consiste en usar los medios de comunicación sociales de Internet para ofrecer noticias sobre el sitio web. Es decir, es una optimización que, a diferencia de la orientada para motores de búsqueda (SEO) no necesita una modificación del propio sitio, sino simplemente utilizar los medios de la Web 2.0 en nuestro beneficio.

Y seguro que habrá alguien que se pregunte: ¿y eso de Web 2.0 qué es? Pues es el concepto que se da para la funcionalidad actual de Internet. Blogs, redes sociales, sitios donde compartir fotos y vídeos… ¡incluso Second Life y World of Warcraft podrían entrar en la lista! Es, en sí, toda clase de servicios que permiten al visitante no sólo ser lector, sino también autor y poder compartir de forma más eficiente aficiones, archivos y otros con personas de intereses similares. Ahora los despistados ya saben de qué hablamos, ¿no?

Volviendo con el tema del SMO, a través de la participación y la optimización se consigue hacer publicidad del sitio y
atraer tráfico. SMO busca el debate, la inspiración y comunicación entre los participantes (tanto propietarios del sitio
como visitantes y clientes), el compromiso y la creación de contenido de los propios usuarios. A eso hay que añadir que es una optimización prácticamente gratuita, que puede hacer uso del marketing viral y del boca a oreja entre usuarios y, por supuesto, que el contenido de los medios sociales ha ido ganando peso.

Fijaos en esta imagen de ejemplo. He introducido en Google la búsqueda de “septette for the dead princess”, en referencia a uno de mis temas musicales favoritos de la saga Touhou Project.

Pulsa para verlo más grande

Pulsa para verlo más grande

Como se ve, los dos primeros resultados llevan a vídeos de YouTube. Así podemos observar hasta qué punto puede ser importante el uso de estas herramientas sociales para obtener buenos resultados de búsqueda.

Eso sí, cuidado: no confundamos SMO con SEO, ya se ve que son cosas distintas. Eso sí, no son excluyentes; es más: SEO y SMO son complementarios, combinando el control de las palabras clave, las etiquetas y los enlace con la creación de relaciones, contenido y marcas para la Red. Y es importante crear una comunidad o unirse a una, crear esas relaciones y obtener reconocimiento. En resumen: lo que se quiere conseguir es la participación y la creación con SMO y combinarlo con las técnicas de SEO para obtener contenidos dinámicos y originales, relacionados con la temática del sitio web y sus enlaces.

Por supuesto, hay que tener precaución. Lanzar a destiempo en el uso de SMO puede llevar a que un sitio web obtenga una mala reputación. Por eso es importante observar la comunidad y tener mucho cuidado con lo que se hace.

Y ahora nos preguntasmo: ¿cómo afectaría a cada elemento de Web 2.0 y al sitio web en sí? Resumiendo un poco…

  • Redes sociales (Facebook, Myspace): Aprovecha el atractivo inherente de las redes sociales, potenciado cuando se combina con otros elementos de mercadotecnia, ya que los clientes se encuentran interconectados. Esto aumenta
    la confianza entre ellos y con la empresa.
  • Blog o bitácora (Blogger, WordPress, LiveJournal, Movable Type): Supone un elemento importante a la hora de dar a conocer las noticias relacionadas con la empresa. Además, debe dar a conocer sus actualizaciones a los clientes (suscripción a RSS) y mantener una frecuencia de publicación para asegurar que los visitantes volverán al blog en busca de nueva información.
  • Comunidad social: El uso de elementos como foros permite crear una reputación como experto en la industria al dar la posibilidad de responder preguntas relacionadas con ésta que pueden servir tanto para crear una cierta autoridad como para mejorar el propio sitio web, reflejando la información llegada desde terceros.
  • Reputación de la marca: Toda empresa debe tener en cuenta los elementos positivos y negativos sobre su marca, sobre todo en línea. La misión de la empresa será la de mantener su integridad observando su evolución con detenimiento.
  • Interacción: Encuestas, aplicaciones en la web y la posibilidad de dejar comentarios potencian la participación de los usuarios. Aunque se pueden utilizar aplicaciones ya existentes en medios como Facebook o emplear entornos virtuales como Second Life, la empresa también puede crear sus propias aplicaciones y hacer uso del marketing viral.
  • Vídeos, audio e imágenes: El contenido audiovisual resulta de gran atractivo para el usuario medio. Una de las opciones más interesantes es el podcast, esto es, un programa radiofónico diseñado para ser escuchado y/o descargado en Internet. Otra opción es el uso de comunidades de imágenes, como Flickr y Photobucket, que permiten la optimización de fotografías y gráficos y el seguimiento de las visitas y clics efectuados en ellos.
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