El poder de Internet: El Día E

17 junio 2009 at 10:50 1 comentario

Hay que decirlo: Internet tiene un gran poder de convocatoria. Y un gran ejemplo de esto es lo que se observa en las votaciones para El Día E.

El Día E es una iniciativa del Instituto Cervantes para conmemorar la importancia del español en el mundo. Nuestro idioma sigure creciendo en el mundo, y más por Internet. Y en el Instituto Cervantes son conscientes de la creciente importancia del español en la Red, así que han decidido crear una página web donde la gente pueda votar sus palabras favoritas.

Y se ha visto lo que estaba claro que pasaría, por mucho que esta web no sea muy conocida…

Cuando dejas que los internautas decidan, te encuentras con cosas muy interesantes y que demuestran una vez más el poder de Internet y sus servicios Web 2.0.

Malevo es, a día de hoy, la palabra más votada en la página web de El Día E. ¿La razón? Una brutal campaña lanzada desde Argentina a través de Facebook. Y seguro que han conseguido su objetivo de que más gente conozca esta palabra que parece ser popular en Argentina (de hecho, un malevo viene a ser un matón de Buenos Aires).

Chapuza es la segunda. ¿La razón? El vídeo de un británico en el que comentaba que había aprendido español porque le gusta esa palabra, chapuza, y habla un poco de lo que significa para él. Es una confesión que, seguro, ha emocionado a más de uno, el ver una palabra tan “del pueblo” que anime a un extranjero a aprender nuestro idioma y que le guste.

Infamia es una de esas palabras que ha ido escalando puestos rápidamente, hasta llegar a su actual cuarto puesto. ¿La razón? La movilización que comenzó en un foro de un programa de radio de Sant Joan Despí, Game Over, donde “infamia” se ha convertido en una muletilla, y que se ha extendido a otros ámbitos interneteros.

Aunque parece que ahora hay problemas para votar tanto a “chapuza” como a “infamia”, ahí vemos el poder de los medios sociales. Tal es su fuerza que hasta la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, se rinde ante la evidencia, como se ve en este artículo de La Razón:

(…) Otras palabras han contado con apoyos en redes como Tuenti. «Eso al final es lo bonito, que la gente se haya mojado, haya intervenido, discutido…». A eso mismo atribuye los 57 votos de «chimichurri». «Las redes sociales en internet son imparables. Hay grupos que interaccionan». (…)

Así que ahí lo tenéis: no hay que subestimar el poder de las redes sociales (claro que tampoco hay que sobrevalorarlo, que ya sabemos que, como todo medio y toda herramienta, Internet no es 100% fiable).

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones, Web 2.0. Tags: .

SMO Preparando un PFC

1 comentario Add your own

  • 1. Isaac \'Isako\' Viana  |  17 junio 2009 en 11:56

    Buenas, Draug…

    No creo que sean \”problemas\”, sino interferencias directas. Personalmente, y se que no todo el mundo coincide con mi opinión y lo respeto, creo que se trata de manipulación.

    A ver en que acaba esto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: