Bluetooth, parte 1

29 junio 2009 at 16:34 1 comentario

Esto está de vuelta, sí, y para “celebrarlo” tocará hablar de un poco de Bluetooth. Esto se basa sobre todo en lo que vimos en Chalmers, cuando estaba de Erasmus en Suecia, junto con alguna cosilla más añadida. Y seguramente sea algo larguillo…

¿Qué es Bluetooth? Seguro que muchos hemos dicho “mi móvil tiene conexión Bluetooth”, pero no hemos sabido decir lo que es. Pues bien, Bluetooth es el nombre de un protocolo abierto de conexión sin cables, creado como alternativa a las redes de cableado RS232, que permite intercambiar datos en distancias cortas para dispositivos fijos y móviles en redes de área personal o PANs, permitiendo la conexión de varios dispositivos, tratando de paliar los problemas de sincronización.

El nombre “bluetooth” viene del sobrenombre que se le dio al rey Harald I “Diente Azul” (Blátönn, Blåtand) de Dinamarca, quien había unificado las tribus danesas en el siglo X, algo que se podía comparar con el propósito de Bluetooth de reunir varios protocolos de comunicación en un mismo estándar universal. De hecho, el logo de Bluetooth es la unión de las runas germanas Hagall y Berkanan.

El logo de Bluetooth

El logo de Bluetooth

Versiones

Las primeras versiones de Bluetooth daban ciertos problemas que complicaban el uso de los productos elaborados con la tecnología, incluso dando problemas en el anonimato de la información enviada.

La versión Bluetooth 1.1, ratificada como el estándar de la IEEE 802.15.1-2002, conseguía solucionar varios de los fallos de las primeras versiones y añandía soporte para canales no encriptados y un indicador de la intensidad de la señal recibida (Received Signal Strength Indicator, RSSI).

La siguiente versión, Bluetooth 1.2 (estándar 802.15.1-2005), compatible con la 1.1, permitía una mayor velocidad de conexión y detección de otros dispositivos, mayor tasa de transmisión, un espectro de salto de frecuencia adaptativo que mejora la resistencia a las interferencias de radiofrecuencia y conexiones síncronas extendidas para mejorar la calidad de sonido en enlaces de audio.

Bluetooth 2.0 fue lanzado el 10 de noviembre de 2004, siendo retrocompatible con la versión 1.2, pero con una mejora notable de la tasa de transmisión de datos (3 Mbps, pero en la práctica se queda en 2,1 Mbps).

La siguiente versión, Bluetooth 2.1, retrocompatible sorprendentemente tanto con la versión 1.1 como la 1.2, fue lanzada en julio de 2007. Esta versión permitía pausar y reanudar la encriptación, con una mejora de la seguridad en el proceso de pareado. También permite un menor consumo en modo sniff (husmeo). También tiene un sistema de cooperación de Comunicación de Campo Cercano (Near Field Communication, NFC), creando conexiones seguras de Bluetooth automáticamente.

Bluetooth 3.0 es la nueva versión, compatible con las anteriores, también conocido como el Bluetooth de alta velocidad. Esto se puede ver en tasas de transmisión de datos de 480 Mbps con dispositivos muy cercanos y 100 Mbps en distancias de aproximadamente 10 metros. Esta versión utilizada banda ultraancha (UWB), que permite comunicaciones de mayor ancho de banda con un espectro de radio y un uso muy pequeño de energía‏.

Aplicaciones

Bluetooth es una tecnología que se está introduciendo y reemplazando algunos métodos usados anteriormente, como los infrarrojos. Entre las aplicaciones de Bluetooth encontramos:

  • Control y comunicación entre teléfonos móviles.
  • Red sin cableado entre ordenadores en espacio confinado donde se necesite poco ancho de banda.
  • Conexión sin cables de periféricos de un ordenador.
  • Transferencia de archivos.
  • Acceso a Internet a través de ordeandor o PDA usando un teléfono móvil como módem.
  • Comunicación entre robots de la gama NXT de Lego.

El próximo día tocará adentrarse en temas más técnicos, como protocolos, la dirección MAC y otros.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: .

Lo que depara el futuro Bluetooth, parte 2

1 comentario Add your own

  • 1. Bitacoras.com  |  17 julio 2009 en 18:31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esto está de vuelta, sí, y para “celebrarlo” tocará hablar de un poco de Bluetooth. Esto se basa sobre todo en lo que vimos en Chalmers, cuando estaba de Erasmus en Suecia, junto con alguna cosilla más añadida. Y seguramente …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: