Bluetooth, parte 2

1 julio 2009 at 16:30 1 comentario

dentrémonos ahora un poco más en Bluetooth… Aunque dije que iríamos a una parte un tanto más técnica, he preferido no alargarla y hacerla corta. Lo grande vendrá en la siguiente parte.

Protocolos

Protocolos Bluetooth

Protocolos Bluetooth

Radio Bluetooth

Bluetooth trabaja en la banda ISM (industrial, científica y médica) a una frecuencia de aproximadamente 2,4 GHz (entre 2400 y 2483.5 MHz realmente), dividiéndose en 79 frecuencias.

Según su potencia, podemos clasificarla además en tres tipos: la calse 1, de 100 mW y alcance de 100 metros; la clase 2, de 2,5 mW y 10 metros; y la clase 3, de 1 mW y 1 metro. Recordemos en todo momento que Bluetooth es una tecnología wireless de corto alcance, para redes de área personal PAN.

Bluetooth además utiliza el salto de frecencia, permitiendo una reordenación aleatoria de las 79 frecuencias disponibles. La técnica de salto de frecuencia permite combatir las interferencias y en su versión adaptativa se encarga de eliminar aquellas frecuencias que tengan peor rendimiento.

Banda base

El protocolo de banda base (baseband) se encarga de implementar los enlaces físicos y las conexiones, ayudando en la entrega de paquetes entre dispositivos. También realiza peticiones para otros dispositivos con Bluetooth.

LMP – Link Manager Protocol (Protocolo de Administración de Enlace)

Se encarga de la configuración de los enlaces y de la autenticación.

HCI – Host Controller Interface ‏ (Interfaz de Control de Host)

El dispositivo HCI se comunica con el host a través del dispositivo Bluetooth. Toda la información entre hardware y software se realiza a través de este interfaz.

L2CAP – Logical Link Control and Adaptation Protocol ‏ (Protocolo de Control y Adaptación Lógica de Enlace)

Se encarga de la segmentación y reagrupación de los paquetes. Se emplea calidad de servicio (QoS) para protocolos de capas mayores.

Dirección MAC

La dirección MAC en Bluetooth está formada por 48 bits (6 bytes) y es estática. Viene dada por una serie de números tal que:

MM:MM:MM:##:##:##

Los primeros 3 bytes (24 bits) dependen del fabricante, mientras que los tres siguientes cambian según el dispositivo (por ejemplo, un teléfono), aunque no siempre se da el caso.

Los ataques a esta dirección MAC no son ajenos a quienes conocen Bluetooth. Los ataques pueden ser “a la fuerza” o ser más sutiles, como el uso de LEDs azules o aprovechar que la dirección no está encriptada o se descubra durante el proceso de pareado.

Piconet

Una piconet es una red formada por los dispositivos Bluettoth y puede constar de dos a ocho dispositivos, siendo uno de ellos el maestro y los demás esclavos.

El periférico como maestro debe mantener el enlace y establecer las conexiones con esquema dúplex de división por tiempo (TDD, Time Division Duplex). Esto permite que cada paquete de datos ocupe un hueco o slot para emisión y otro para recepción.

La secuencia única de salto de frecuencia del canal está determinada por la identidad del maestro de la piconet, única para cada equipo, y por su frecuencia de reloj. Para que una unidad esclava pueda sincronizarse con una unidad maestra, ésta debe añadir un ajuste a su propio reloj nativo y así poder compartir la misma portadora de salto.

Para la próxima parte tocará empezar a hablar de la seguridad de Bluetooth. Y digo empezar, porque la seguridad en Bluetooth puede que sea lo que lleve más tiempo comentar.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , .

Bluetooth, parte 1 Bluetooth, parte 3

1 comentario Add your own

  • 1. Bitacoras.com  |  17 julio 2009 en 18:31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: dentrémonos ahora un poco más en Bluetooth… Aunque dije que iríamos a una parte un tanto más técnica, he preferido no alargarla y hacerla corta. Lo grande vendrá en la siguiente parte. Protocolos Protocolos Bluetooth Radio Bl…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: