Buscando trabajo, parte 2

17 julio 2009 at 17:27 1 comentario

Bueno, en la primera parte comenté cómo hacer un currículum vitae y una carta de presentación. Bien, ahora supongamos que vuestro currículum y vuestra carta han llamado la atención de la empresa que ofrece el empleo que tenéis. Como un simple papel no es suficiente para demostrar lo que vales, en recursos humanos saben que no hay nada como el cara a cara. Así que iros preparando para las dinámicas en grupo y las entrevistas de trabajo.

¿Qué se entiende por dinámica de grupo? No es difícil de definir. Consiste en proponer un caso ficticio a un grupo de candidatos y observar cómo se desenvuelven. Esto permite contrastar las diversas competencias de los candidatos, observar si tienen espíritu de trabajo en equipo, las aptitudes de liderazgo y la contribución que podrían hacer en un proyecto.

No existe una fórmula mágica para este tipo de situación excepto el típico “ser uno mismo y dar lo mejor”. Por supuesto, hay que ser honestos, realistas, conocer tus límites pero sacar el mayor provecho que puedas. Estudiar la situación planteada, ver cómo te relacionas con tus compañeros en esta prueba. Sólo así puedes salir sano y salvo de una prueba que muchos tratan como una competición y harán lo posible por ganarse el puesto.

Pero aunque las dinámicas de grupo son un paso importante, muchas empresas no las utilizan, no al menos tan pronto. Para ello, antes pueden evaluar a cada candidato con posibilidades de forma individual. Y he aquí que entra la temida entrevista de trabajo.

El procedimiento es sencillo: un responsable de recursos humanos, por norma general, y tú estaréis frente a frente, comentando tu currículum, tu vida académica y laboral y tus expectativas para la empresa y el futuro. Es una situación que para algunos puede atragantárseles, pero hay que saber afrontarla con decisión.

Es por eso que hay que tener en mente una serie de cosas:

  1. Sé tú mismo. Es lo más importante. No finjas lo que no eres, los entrevistadores son unos expertos en detectar la hipocresía. Esto se aplica tanto en tu forma de actuar (dentro de la formalidad) como a la hora de hablar de lo que se te pregunte.
  2. Mantén la calma en todo momento. Ponerse nervioso sólo complicará las cosas, hará que tengas dificultades para hablar y te moverás en tu asiento, dando sensación de incomodidad e inseguridad.
  3. Informarse sobre la empresa. Hay entrevistadores que te informan un poco de la empresa, pero otros te harán la típica pregunta sobre qué te atrae de ésta y qué conoces de ella. Informarse en la página web de la empresa con antelación ayuda.
  4. Evita las muletillas. Hay que demostrar que sabes desenvolverte en una conversación, así que evita repetir palabras, trata de buscar sinónimos para expresar lo mismo con otras palabras. Ayuda mucho a dar una mejor imagen de ti.
  5. Dar lo mejor de uno mismo y tener expectativas altas. Tampoco te impongas metas imposibles si te hacen la típica pregunta de “¿dónde te ves en 5 años?”. Sé realista, pero también trata de aspirar a lo más alto que puedas y te veas capaz. Así das sensación de seguridad y de que la empresa puede contar contigo.
  6. Viste bien. Es una entrevista de trabajo, tienes que mostrarte bien formal, así que con pantalones de traje, camisa y corbata acordes vas bien (y si quieres ponerte la chaqueta del traje, pues vale). Aunque luego en el trabajo puedas vestir como te dé la gana, es mejor dar una buena impresión en la entrevista.
  7. Llega con bastante tiempo de adelanto. Entre 20 minutos y media hora es más que suficiente. No llegues en el último momento ni te retrases. Y en caso de retrasarte, avisa con tiempo de que no llegarás a tiempo para la hora fijada. No les importará retrasar un poco la entrevista siempre y cuando avises con bastante tiempo de antelación. Por supuesto, lo preferible es que sea en el momento en que se te ha dicho.

Y creo que con esto ya está todo dicho sobre la búsqueda de trabajo. Puede que no parezca suficiente, pero para un pequeño repaso sobre lo que te vas a encontrar a la hora de buscar empleo creo que no viene mal.

Entry filed under: Empresas, Personal. Tags: , , .

Buscando trabajo, parte 1 Redes de sensores y ZigBee

1 comentario Add your own

  • 1. Bitacoras.com  |  17 julio 2009 a las 18:31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, en la primera parte comenté cómo hacer un currículum vitae y una carta de presentación. Bien, ahora supongamos que vuestro currículum y vuestra carta han llamado la atención de la empresa que ofrece el empleo que tenéi…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: