Redes de sensores y ZigBee

20 julio 2009 at 15:13 1 comentario

Las redes de sensores deben estar preparadas para poder captar la máxima información posible del exterior para distintos tipos de cobertura (casa, ciudad, país).

Estas redes deben caracterizarse por su bajo coste, lo que lleva a reducir las infraestructuras al máximo, prescindiendo de cables y usando chips fáciles y baratos de producir. También deben poser un bajo consumo, que pueda usarse en zonas rurales, ser fiable y que pueda tratar sin problemas la congestión y el enrutamiento.

Este tipo de redes, además, debe saber auto-organizarse y auto-repararse. Esto viene por el hecho de tener que usar puntos de acceso sin una conexión física entre ellos, teniendo que administrarse el sentido de la comunicación, por qué puntos ha de pasar y saber solucionar el caso de tener puntos de acceso inservibles.

Ahora nos preguntamos: ¿qué tipo de tecnología podria venir bien para este tipo de redes? La respuesta parece sencilla: ZigBee.

¿A qué viene este nombre? ZigBee debe su nombre a que el sistema de comunicación empleado es muy parecido al movimiento en zigzag que utilizan las abejas para comunicarse. Es decir, ZigBee trata de emular la coordinación de la comunicación y actividad de distintos individuos para poder actuar en conjunto para tareas más complejas.

El ZigBee es el estándar tecnológico para las redes de sensores, diseñado para las redes personales sin cables (WPAN). Por ello, se puede decir que este estándar basado en IEEE 802.15.4 es en cierta manera parecido al Bluetooth.

Características

ZigBee es un estándar de alta seguridad y potencia reducida, lo que lleva además a una mayor duración de las baterías en pequeños dispositivos (más de 1000 días de trabajo continuo). Su alcance llega hasta los 100 m y velocidades de entre 20 y 250 Kbps. Su bajo coste permite su mayor expansión en aplicaciones de control y monitorización.

De hecho, para usos no comerciales ZigBee está disponsible gratis al público, aunque el uso comercial como miembro de la ZigBee Alliance supone un coste de 3500 dólares al año, permitiendo acceso a especificaciones no publicadas aún y la creación de productos para el marcado usando ZigBee.

ZigBee opera en las bandas de radio ISM (industrial, científico y médico): 868 MHz en Europa, 915 MHz en EE.UU. y Australia, y 2,4 GHz en muchos lugares del mundo. Por tanto, tenemos aquí una tecnología más simple y barata que pueda utilizarse en todo el mundo con pocos cambios de tecnología. Existen dispositivos con chips ZigBee ya aplicados para radios y microcontroladores.

ZigBee tampoco necesita mucho tiempo para activarse. En menos de 15 mseg puede empezar a trabajar, con una latencia muy baja. Eso da lugar a dispositivos con una respuesta rápida, especialmente comparado con los retardos que puede tener Bluetooth al activarse, que es alrededor de 3 segundos. Los dispositivos ZigBee pueden quedar en suspensión, lo que permite también un menor consumo, ayudando aún más a su capacidad para consumir poco y alargar la vida de las baterías.

Tipos de dispositivos ZigBee

  • Coordinador ZigBee (ZC): El dispositivo más capaz, supone la base de la red y un puente con otras redes. En cada red hay un coordinador ZigBee, ya que es el origen de ésta. Permite almacenar información de la red, incluyendo la seguridad y la recuperación de claves de seguridad.
  • Enrutador ZigBee (ZR): Permite el encaminamiento como router intermedio, pasando información a otros dispositivos.
  • Dispositivo Final ZigBee (ZED): Contiene suficiente funcionalidad para comunicarse con el nodo padre (coordinador o enrutador), pero no puede obtener datos de otros dispositivos.
Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: .

Buscando trabajo, parte 2 España y el espectro móvil

1 comentario Add your own

  • 1. Bitacoras.com  |  20 julio 2009 en 16:16

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las redes de sensores deben estar preparadas para poder captar la máxima información posible del exterior para distintos tipos de cobertura (casa, ciudad, país). Estas redes deben caracterizarse por su bajo coste, lo que llev…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: