España y el espectro móvil

4 septiembre 2009 at 14:13 Deja un comentario

Durante mis vacaciones, he tenido oportunidad de informarme de algunas cosas. Una de ellas es el plan del Gobierno de pretender adelantar la subasta del espectro ahora ocupado por la televisión analógica para frecuencias móviles. Todo ello, por supuesto, para tratar de reducir el déficit público con una crisis de la que, como bien dice el BCE, tardaremos más en salir que otros países.

Pero yendo a esta cuestión, ¿qué es lo que pasa realmente con esta banda? Estas frecuencias se conocen también la actualidad como el Dividendo Digital. Serán las frecuencias que queden libres una vez se produzca el así llamado apagón analógico. En un principio, el Gobierno había pensado en destinar esas frecuencias a las cadenas de televisión.

¿Pero qué problema hay? Que estas frecuencias, en otros países, van destinadas a las comunicaciones móviles una vez en cada lugar se produzca el “temido” apagón. Así pues, en junio el Gobierno rectificó y reservó parte de este espectro para la banda ancha móvil (72 MHz, en concreto la banda que va de los 790 a los 862 MHz). Imaginaos lo que habría pasado si todo hubiese sido para la televisión: quedaríamos atrasados en comparación con el resto de Europa.

Eso sí, el asunto tiene truco. Una vez producido el apagón, es necesario trasladar los canales de TV que ahora ocupan esas frecuencias y, como prevención, el Gobierno ha comunicado que las operadoras sólo podrán utilizarlo a partir del 1 de enero de 2015. A eso añadir que no se sabe cómo se hará la asignación de frecuencias ni si éstas serán compartidas con otros servicios, lo que lleva a una molesta situación de ambigüedad.

Claro que aunque eso parezca malo, para las operadoras serán cinco años y medio aproximadamente en los que preparar sus redes de comunicación para las nuevas generaciones (4G, LTE), con mayores tasas de transmisión que aprovecharán la mayor capacidad del nuevo espectro.

Lo malo está en que ésta no parece una decisión firme del Gobierno y las televisiones siguen presionando (especialmente Mediapro) para asegurarse el pastel del Dividendo Digital, cuanto más completo mejor. Y hay que añadir la presión de las televisones sobre el Gobierno, y volviendo al ejemplo de Mediapro está el hecho de la TDT de pago.

Todo esto es desde el punto de vista tecnológico y algo político. Pero ¿qué hay del punto de vista financiero?  En primer lugar está le hecho de que se aprobó que las compañías de telefonía han de financiar RTVE con el 0,9% de las ventas. Eso ya ha despertado la desconfianza de las operadoras hacia el Gobierno. El hecho de adelantarse la subasta de una porción del espectro obligaría a un nuevo desembolso.

Por supuesto, no todo es malo para las operadoras. Al hecho de tener tiempo para desarrollar y extender las nuevas redes, el hecho de poder adquirir su parte del espectro con tanto tiempo de antelación supone una especie de salvavidas. ¿Y en qué sentido? Simple: si el Gobierno da marcha atrás en su decisión de destinar parte del espectro a las comunicaciones móviles, se encontrarán con el problema de tener que devolver lo pagado por las operadoras.

Entonces, ¿cómo va a quedar finalmente la situación? Espero simplemente que el Gobierno se dé cuenta de verdad que las comunicaciones móviles van en aumento y que será cada vez necesario un espectro de frecuencias mayor. Es verdad que las teles presionan, ya que a fin de cuenta todo esto son negocios, pero si queremos que España no se quede atrasada con respecto al resto de Europa (algo que parece una constante en varios aspectos), hay que saber elegir bien.

Y esperemos que en esto el Gobierno haga una buena elección…

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , , .

Redes de sensores y ZigBee Pegados a la Blackberry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: