Pegados a la Blackberry

7 septiembre 2009 at 14:42 Deja un comentario

O al móvil de toda la vida, o al portátil… La cuestión es que, a raíz de un artículo en El País de este sábado 5 sobre el fenómeno de las comunicaciones móviles en la empresa, que me recordó a cuando hablé de movilidad y oficina flexible, me ha interesado bastante, más que nada por el efecto que puede producir en la gente que no sepa organizarse.

Por el momento, el concepto de oficina flexible, como ya bien sabréis, no está muy extendido en España. De hecho, nuestro país aún sigue con el concepto tradicional de pasarse ocho horas (o más) sentado en la oficina. La cuestión no es si es mejor pasar a la oficina flexible o no, sino cómo están realizando la transición algunas empresas.

Muchas empresas simplemente le dan a un empleado un móvil/portátil/Blackberry, lo tienen varias horas en la oficina y luego puede que, en su “tiempo libre” (atención a las comillas) le llamen para cualquier incidencia. Es decir, que esa persona va a tener que estar disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Un agobio? Pues sí, y más si uno está acostumbrado a trabajar de forma tradicional. Pero el problema no es tanto la transición como la gestión del tiempo de la gente. Si uno sabe controlarse y ver cómo organizar su tiempo, incluso con este modelo híbrido tan agotador se puede dar uno un respiro.

Hay gente que, simplemente, pone el móvil en silencio y/o vibración, para evitar que el politono les agüe la fiesta. Pero la tranquilidad de no ser molestado puede llevar a otro problema: el creerse que no se le necesita o el no estar disponbile cuando sí se le requiere. Eso crea una sensación de agobio por ambos casos, por ser molestado para asuntos laborales y por no serlo.

¿Cómo combatirlo? Lo dicho: organización. Cada cual ha de saber bien cómo es su jornada laboral y cómo distribuir primero ese tiempo de trabajo. Luego tiene todo ese “tiempo libre” para saber cómo organizar la posibilidad de ser necesitado por la empresa y disfrutar el resto del tiempo que se pueda.

Por desgracia, esto no es una panacea y cada persona es un mundo. Así que lo mejor es conocerse bien a uno mismo y saber cómo apañárselas ante el “control de la Blackberry”… porque hay veces que desconectarse no es tan fácil, pero uno puede hacer lo posible para agobiarse menos.

Anuncios

Entry filed under: Empresas, Telecomunicaciones. Tags: , .

España y el espectro móvil La Red es para los jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: