La Red es para los jóvenes

11 septiembre 2009 at 13:00 Deja un comentario

O al menos eso es lo que me da a entender los artículos que he leído en Expansión y en Público. La cosa está clara: las redes sociales están pegando muy fuerte y los jóvenes saben de qué hablo.

¿Quién no tiene una cuenta de Facebook o de Tuenti? Yo tengo en ambas, por ejemplo. Aunque seguro que habrá quien no la tenga porque no le interesan estas cosas, y hay otros a los que no les interesa Internet en ningún sentido, la verdad es que el término de red social va ganando peso al menos entre los menores de 35 años. De hecho, el 75% de los internautas españoles visitan las redes sociales, siendo los primeros en Europa y los segundos en el mundo, superados sólo por los brasileños.

Es curioso observar este auge en las redes sociales. Son un medio con el cual tener contacto con tus conocidos y amigos al margen del popular Messenger, además de ofrecer, en el caso de Facebook, aplicaciones para matar el tiempo. Y esto es muy importante para las empresas en el entorno de las telecomunicaciones en general y de Internet en particular, puesto que es buen caldo de cultivo para estudios demográficos sobre internautas, pudiendo observar los gustos de la gente a través de la información que comparten.

Por su parte, las descargas parecen ir en descenso. En realidad, lo que desciende es el P2P. Con servicios como Rapidshare o Megaupload, ahora es posible realizar descargas directas. Pero también están los servicios de streaming, por lo que no hace falta descargarse lo que sea si puedes escucharlo o verlo directamente en Internet. Claro que, como dije hace un tiempo, hay gente que todavía no ve ese modelo de negocio como la solución a la tan cacareada piratería (eso y dejar de poner precios abusivos, que desde que llegó el euro…).

Eso sí, recordad: hay que tener mucho cuidado con lo que se comparte en Internet, no sólo en las redes sociales. No sería la primera ver que alguien se viera perjudicado por comentarios o fotos inadecuados en Facebook o Tuenti…

Los blogs también están ganando cierta fuerza. No es de extrañar, sobre todo si algunos los promocionan a través de las redes sociales. También sirven de lugar de debate (como los foros, pero algo más personal para algunos) y un poco de carta de presentación de cara a un determinado sector; y es que hace ya tiempo que los blogs dejaron de ser únicamente diarios personales colgados en la Red de Redes.

Ahora bien, como ya reza el título, “la Red es para los jóvenes”. Nueve de cada diez menores de 24 años se conecta a Internet en España, superando las medias europeas. Pero las personas mayores son otro cantar. Internet no interesa a muchos, otros no saben cómo manejarse y lo dejan por imposible… en este aspecto, en España aún queda bastante para llegar a los niveles de Europa.

Porque aunque tengamos muchos chavales en el Facebook, la verdad es que en España Internet sigue siendo una asignatura pendiente. Los precios y las tasas de transmisión son una lacra en nuestro caso, cuando en países como los de la península escandinava están bastante más avanzados que nosotros. Los ingenieros tendremos que mirar en la dirección correcta para mejorar la situación… y las operadoras también, si no quieren que el descontento continúe.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones, Web 2.0. Tags: , .

Pegados a la Blackberry Multiplexación, parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: