Pequeñas curiosidades

18 septiembre 2009 at 12:58 Deja un comentario

Hoy iba a seguir con la multiplexación, pero ayer leí un par de noticias interesantes y curiosas en el Ciberpaís y quería compartirlas…

Dos japoneses rompen en un minuto el cifrado WPA para Wi-Fi

Incluso los cifrados más duros empiezan a caer. ¿Recordáis cuando hablé de WEP y WPA? Pues bien, ya se comentó que WEP era muy fácil de reventar, pero ahora resulta que WPA ha corrido la misma suerte.

Y eso se lo debemos a dos investigadores japoneses, Toshihiro Ohigashi y Masakatu Morii. WPA era un cifrado que, como  poco, podía tardarse 15 minutos en romperse (lo que ya hicieron los alemanes Mark Tew y Martin Beck); estos dos japoneses lo han hecho en un minuto.

No sólo es la velocidad a lo que han conseguido romper el cifrado lo que sorprende, también está el hecho de que han conseguido hacerlo para cualquier tipo de WPA, cosa que en el caso de los alemanes anteriormente citados no funcionaba con todos los tipos. Es decir, que ya ni la TKIP está a salvo.

Como se dice, además, en el artículo sobre la vulnerabilidad en WPA “la consecuencia no es hacerse con la conexión sino inyectar información falsa en el tráfico. De aquí a secuestrar la conexión hay sólo un paso.”

Lo que se ve claramente es que nada es completamente seguro. Si ya en su momento WEP quedó expuesta, era sólo cuestión de tiempo ver esto también en WPA. Ahora queda WPA2, que esperemos aguante un poco más mientras se busca algo aún más seguro. Que llegará. Si consiguieron crear WPA estando WEP…

Fuente: El País

Las palomas envían datos más rápido que el ADSL en Sudáfrica

Resulta curioso el titular y a mí me sorprendió. Cuando leí la noticia, sentí cierta indignación.

El caso es el siguiente: la empresa IT Unlimited hizo una prueba sobre la tasa de transmisión que ofrecía el ADSL de Telkom, la primera operadora surafricana, a razón de las quejas de sus empleados sobre la velocidad de la Red. Para ello, transmitieron 4 GB de dos formas: por Internet y por paloma mensajera llevando una tarjeta de datos. Winston, la paloma, cubrió la distancia desde el centro de llamadas de la compañía en Pietermaritzburg y la sede de Durban (70 kilómetros) en dos horas y seis minutos, mientras que a través de Internet, en ese tiempo, sólo se habían transmitido el 4% de los datos.

Tal es el éxito de este experimento que la empresa está pensando seriamente usar palomas mensajeras para conectar sus once centros de llamadas. Por otro lado, la operadora Telkom asegura que ha ofrecido diversas soluciones al problema, pero IT Unlimited las ha rechazado.

Resulta sorprendente cuanto menos ver la velocidad de transmisión. Nos quejamos de lo que pasa en nuestro país, con precios altos y unas velocidades poco apetecibles. Luego vemos lo de Sudáfrica y sorprende ver hasta qué punto puede ser de lento el ADSL en algunos lugares. Pensadlo bien: en dos horas y pico apenas sí se transmitieron 100 MB de información, algo que hasta en España sería muy raro, ya que en ese tiempo, he visto gente con ADSL a 3 megas descargar más de 1 GB… que tampoco es mucha velocidad, Winston también habría ganado… aunque claro, tal vez comparar España con Sudáfrica es como mezclar churras con merinas.

Resulta, cuanto menos, inaceptable, y más en una empresa que necesita de Internet para el trabajo de sus empleados. Esto te hace plantearte cómo estará entonces Internet para el resto de los sudafricanos y el estado de sus telecomunicaciones. Por eso, Sudáfrica debe estar esperando como agua de mayo que se instalen cables de fibra óptica en África para mejorar la velocidad de comunicación. Ya sólo queda esperar…

Fuente: El País

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: .

Multiplexación, parte 1 Multiplexación, parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


septiembre 2009
L M X J V S D
« Jul   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: