Plan-E, municipios y WiFi

5 octubre 2009 at 13:51 Deja un comentario

El jueves y el viernes estuve ocupado debido a ciertos asuntos relacionados con el llamado Mes de las Tetas y demás, pero aquí estoy otra vez… El título seguro que os sorprenderá un poco, pero vamos a explicar el tema.

La patronal electrónica Aetic, con el apoyo de Asimelec y  Redtel, ve preocupante lo que pueden hacer los municipios con los nuevos fondos del Plan-E para el año que viene. Muchos de esos municipios van a destinar este dinero (unos 5000 millones de euros) a crear (y por crear me refiero a construir y desplegar) redes inalámbricas WiFi de acceso gratuito dentro del plan para fomentar los proyectos relacionados con nuevas tecnologías.

Suena muy bonito el poder tener WiFi gratis, pero el problema está en la competencia desleal que esto supondría. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos están reclamando a las operadoras un 1,5% de los ingresos brutos y este dinero, en caso de que se consiga, podría usarse para costear este servicio gratuito de WiFi. Es decir, las operadoras cobran por sus servicios, pagan una parte a los municipios y éstos dan WiFi gratis. A esto se añade el hecho de que mantener estas redes no es barato, por lo que serán necesarios más fondos para ello (los impuestos a operadoras serían para el servicio, no para la infraestructura, según tengo entendido).

En el pasado ya hubo intentos de esta actividad por parte de algunos municipios, llegando incluso a multar a varios ayuntamientos precisamente por el tema de la competencia desleal. En aquel entonces, las operadoras contaban con el apoyo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para la correcta aplicación de la Ley General de Telecomunicaciones. Además, como sabemos, la CMT es el órgano encargado de que no haya competencia desleal, ni monopolio ni otros actos perjudiciales para el mercado.

Sin embargo, desde junio de este año, parece que la CMT quiere dar una nueva normativa reguladora en este aspecto. Esto, al parecer, podría relajar un poco las restricciones a las administraciones municipales y hacer que el plan de crear WiFi gratis siga adelante.

Es decir, que, en cierta manera, la CMT estaría apoyando una competencia desleal. ¿Suena esto contradictorio? A mí, al menos, sí me lo parece.

Las operadoras recomiendan que se utilicen los fondos en otros usos, más productivos, como fomentar el desarrollo tecnológico en los municipios y renovar las ICTs, que, como todos sabemos, las hay que están muy anticuadas. Yo creo, además, que viendo que muchos municipios que en el pasado quisieron poner WiFi son pequeños y/o aislados, lo importante es, primero, ponerse al día en tecnología de telecomunicación antes de lanzarse a la aventura del WiFi gratis. Es necesaria una infraestructura decente y con una financiación asegurada antes de tirarse a la piscina del mercado de las telecos.

Y a ver, aclaremos… a todos nos gustaría que la conexión a Internet nos saliera gratis, o, al menos, que bajaran los precios, que tenemos unos precios demasiado altos (y más comparados con otros países… y países con mayor poder adquisitivo que el nuestro), pero tampoco podemos llegar a estos extremos de usar fondos públicos y poner impuestos a operadoras para financiar algo que puede hacer mucho daño desde el punto de vista del mercado.

Me gusta que los municipios se vuelquen en mejorar y ponerse al día en las nuevas tecnologías, pero no estaría de más un poco de sentido común y pensar que el sector tecnológico español, ahora que además nos quitan financiación, necesita un impulso. Esta iniciativa sería un bache, sobre todo para la consecución de un mercado justo.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , .

Black Hat SEO Nobel de Física 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: