Nobel de Física 2009

7 octubre 2009 at 11:42 1 comentario

Ayer mismo se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de Física. Y este año ha recaído en tres personas: Charles K. Kao, Willard S. Boyle y George E. Smith.

Charles K. Kao, científico chino-británico, nació en 1933 y es considerado un pionero en el uso de la fibra óptica en las telecomunicaciones.

En 1966, junto a George Hockham, se convirtió en un pionero en la implatación de la fibra óptica como medio para las telecomunicaciones, demostrando que las grandes pérdidas en éstas se debían a impurezas del vidrio y no de la propia tecnología, considerando tanto los principios de la óptica como el material empleado. De hecho, durante esta década se estuvo trabajando en conseguir fibras de mayor pureza; es más, se consiguió transmitir información a través de F.O. a 100 km de distancia, cuando hasta entonces sólo se llegaba a unos 20 m.

Kao concluyó que la limitación de la atenuación lumínica en el vídrio se encontraba por debajo de los 20 dB/km… y desde entonces hemos llegado hasta lo 0,25 dB/km. Y se lo debemos al trabajo que el Dr. Kao y su equipo hicieron para conseguir los materiales más puros (el sílice siendo el candidato más idóneo).

Pero no sólo ha sido importante su trabajo para la mejora de las comunicaciones y su ingeniería, sino que también ha sabido vender la idea y de ahí que la fibra óptica pudiese comercializarse para telecomunicación.

Como dato curioso, uno de mis profesores en la UEM, el Dr. Carlos Blanco, trabajó con el Dr. Kao. Para más información, echad un vistazo al hilo sobre el Premio Nobel de Física 2009 en Foro Teleco y, en concreto, este mensaje de Rafa Mompó.

Imagen facilitada por Rafa Mompó en Foro Teleco

Imagen facilitada por Rafa Mompó en Foro Teleco

Por su parte, Willard S. Boyle y George E. Smith han sido premiados por la invención del sensor CCD (coupled-charge device, dispositivo de cargas interconectadas) en 1969, partiendo de teorías iniciadas por Albert Einstein. El CCD es uno de los dispositivos elementales de las cámaras de fotos digitales, aunque algunas usan CMOS como alternativa.

El CCD es un circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno o a varios de los condensadores que estén a su lado en el circuito impreso.

Para la captura de imágenes, la imagen se proyecta a través de una lente hacia los condensadores que forman la zona fotoactiva, por lo que cada condensador acumulará una carga eléctrica proporcional a la intensidad de la luz que le llegue. Un circuito de control hace que cada condensador transfiera su contenido al siguiente, actuando así como un registro de desplazamiento. El último condensador deriva su carga a un amplificador, que transforma la carga en tensión y ésta es empleada como referencia para digitalizar la imagen.

La tecnología desarrollada por ambos científicos tuvo una gran acogida en el ámbito de la astronomía, aumentando la sensibilidad de las anteriores películas fotográficas hasta un 70%.

Pero además de los ganadores hay que destacar a uno de los favoritos para llevarse el premio hasta que éste fue otorgado: el español Juan Ignacio Cirac.

Cirac es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica en Garching (Alemania). La investigación que le llevó a ser uno de los favoritos se centra en la teoría cuántica de la información. Esto supone aplicar la mecánica cuántica en computadores, lo que permitirá diseñar ordenadores más rápidos y unas comunicaciones más eficientes y seguras. Por su trabajo ya recibió el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006 y el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en 2007.

No ha podido ser para Cirac, pero es una buena noticia saber que uno de los favoritos para el Nobel de Física era español y su aporte puede realmente ser decisivo en las telecomunicaciones. Lástima que, para estas cosas, uno tenga que irse al extranjero, y más viendo los planes del Gobierno para los presupuestos de I+D

Anuncios

Entry filed under: Ciencia, Telecomunicaciones. Tags: , , .

Plan-E, municipios y WiFi Vuelta a los estudios

1 comentario Add your own

  • 1. edualejo77  |  12 junio 2010 en 19:06

    Qué buen post. Soy de Loja – Ecuador y estamos organizando un evento internacional IEEE para el mes de octubre, y leyendo el post comentas sobre tu profe el Dr. Carlos Blanco.
    Me puedes ayudar a buscar un contacto en la UEM para contactarlo, de manera que pueda asistir como conferencista magistral. Gracias por tu info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: