Menudos somos en Europa…

27 enero 2010 at 15:50 Deja un comentario

Porque la inteligencia de nuestros políticos en materias de las TIC es, cuanto menos, para echarle de comer aparte…

Hace ya meses que se habló del tema del presupuesto para tecnología e I+D, viendo cómo éste se reducía alrededor de un 15% con respecto al año pasado. Cuando un Gobierno dice por una parte que el desarrollo tecnológico es la clave para salir de la crisis y por otra rebaja el presupuesto, es que algo falla.

Y luego teníamos el tema de González-Sinde y las nueva legislación para la protección de la propiedad intelectual. Seamos sinceros: todo autor quiere que se reconozca su autoría y que, al menos, se le pida permiso si alguien quiere usar algo suyo. O pagar lo que tenga que pagar.

Pero parece que la solución para unos pocos sigue siendo cortar Internet, cerrar páginas, llamar como poco ladrones a los consumidores (creo que fue Víctor Manuel quien dijo que un consumidor es un ladrón en potencia y que robará siempre que tenga oportunidad y no le pillen)… Vamos, que de aquí a ser como Sarkozy y sus antidescargas queda nada y menos.

Una cosa es tratar de concienciar a la gente de que no todo en Internet es gratis y que hay que respetar el trabajo de los autores. Yo, como autor, tengo mi licencia Creative Commons y podéis leer mis condiciones. Y con ello tengo suficiente (por el momento, claro).

Pero no hablemos sólo del pasado, sino de cómo el pasado afecta al presente. España se ocupará durante estos seis meses de la presidencia europea. Pues bien, en el blog de Christian Engström, vicepresidente del Partido Pirata en Suecia y eurodiputado por su partido, hay una entrada llamada Spanish presidency declares war to reality (La presidencia española declara la guerra a la realidad).

No podía ser un título más acertado.

Leyendo el artículo de Engström, no me había fijado en un detalle que para unos no es significativo, pero siendo quien es de quien habla sí. Sobre el secretario para el Estado de telecomunicaciones, Francisco Ros Perán, dice Engström que “no tiene blog, ni página web ni una entrada en la Wikipedia, aunque menos mal que alguien ha puesto una foto suya aquí.” Seguramente más de uno pensará en cómo un secretario de telecomunicaciones puede ignorar los avances de una rama de éstas, la web 2.0. Curioso, viniendo de alguien que ha estado en Telefónica, pero bueno… esto es España, después de todo.

Se hablan cosas bonitas sobre las TIC por parte de  nuestro Gobierno, pero como bien se apunta en el blog, al hablar de planes concretos, Ros Perán aludió a la defensa de la propiedad intelectual frente a una juventud que piensa que todo es gratis en Internet. Eso lo sabemos todos, es el rollo de Sinde y compañía… Pero lo gracioso viene ahora, así que cito y traduzo…

Pero también dijo algo que yo al menos no había oído antes. El señor Ros Perán y la presidencia europea de España quieren dar a Internet “la habilidad de olvidar”. ¿Qué quiere decir esto?

Ni siquiera China o Irán son capaces de hacer a la Red olvidar cosas que no les gusten, ni aunque lo intenten. La Unión Soviética también falló a la hora de alterar la historia, y ni siquiera en aquella época había Internet. Puede que sea cierto eso de que nadie espera a la Inquisición Española, pero dudo que ni siquiera ellos tuvieran los medios para alcanzar sus propósitos.

Cuando le pregunté al secretario español de Estado si tenía detalles concretos sobre ello dijo que no, lo que es al menos un poco reconfortante. Esperemos que esto sólo sea una indicación de lo poco que entiende el Gobierno Español sobre Internet y que no salga nada de esto.

En fin, está claro que hay que dar la nota y nuestro Gobierno la da mostrando su ignorancia. ¿Por qué no escuchar a la gente? ¿Por qué no adaptarse a los nuevos tiempos? Si el modelo actual es obsoleto y no funciona con una sociedad que quiere descubrir los beneficios de la nueva era de las telecomunicaciones, ¿por qué estancarse en lo viejo si se ve que no funciona? Poderoso caballero es Don Dinero, me temo.

Yo, al respecto, sigo quedándome con esta viñeta de Sinergia Sincontrol:

Anuncios

Entry filed under: internet, Telecomunicaciones, TIC, Web 2.0. Tags: , , .

Un año Canon para las operadoras y más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: