Canon para las operadoras y más

29 enero 2010 at 23:27 Deja un comentario

Una noticia que he visto en 20 Minutos, pero como ese panfletillo es poco fiable he contrastado información con otras fuentes… y parece que la cosa es bastante cierta.

Hoy ha tenido lugar la segunda jornada de comparecencias para valorar la nueva Ley de Propiedad Intelectual (o Ley Sinde, como la llamaré a partir de ahora). Se han vertido diversas opiniones al respecto, y unas pueden gustar más o menos, pero ahí vamos…

Por una parte tenemos a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que apoya la reforma de esta ley y sobre la piratería afirman que las operadoras de Internet son en parte culpables porque “como su negocio es el tráfico, les importa tres pepinos que el tráfico sea legal o ilegal”. También la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI) echa las culpas a las operadoras y hablan de imponer un canon por ser distribuidoras digitales de archivos protegidos por derechos de autor.

Es decir, que si no teníamos bastante con el canon que pagamos por CDs, DVDs, grabadoras, reproductores y demás… ahora las operadoras tendrán un canon… y uno ya puede pensar cómo tratarían de costearlo, ¿no? Aun así, dicen que no quieren responsabilizar al usuario de esto, que la culpa es de la operadora por dar servicio y poner al alcance del usuario todo el “material ilegal”.

Los que parecen más contentos con el tema y no han dicho nada de canon (por ahora) son los productores musicales, que dan el visto bueno a la Ley Sinde aunque esperan más dureza para en la aplicación de la protección de derechos de autor.

Por otro lado está la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que lo único que quiere es evitar la reproducción masiva de los contenidos de los diarios de pago. Aunque es verdad, y eso lo sabemos todos, que estos grandes diarios tienen sus versiones en Internet y pueden consultarse, si bien, ya lo sabemos todos, no es lo mismo ver las noticias en Internet que en el periódico de toda la vida. La verdad es que no queda claro cómo a favor o en contra están de la ley…

Y al igual que los hay satisfechos, hay quienes no… A las televisiones autonómicas, la FORTA, las tarifas a pagar por derechos de autor son de todo menos equitativas, y no han dejado en buen lugar a las entidades de gestión de dichos derechos.

Pero peor ha sido la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que pide que se elimine la “obligatoriedad de la gestión colectiva” para “evitar el mantenimiento o conformación de monopolios”. Creo que es evidente que están arremetiendo contra la SGAE, y más cuando se pide que entidades como ésta realmente gestionen las obras que dicen defender. La verdad es que es tarde para “evitar la conformación de monopolios”, porque la SGAE es ya un monopolio, pero no tan tarde para “evitar el mantenimiento” del mismo (o al menos interrumpirlo).

Y para la discrepancia suma está el colectivo Red SOStenible, que conforma a varios grupos, entre ellos asociaciones de internautas. Su portavoz, Simona Levi, miembro de EXGAE, ha defendido la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, una propuesta para adecuar la Ley de la Propiedad Intelectual (aquí no valdría llamarla Ley Sinde) a un modelo más actual y potenciar esta propiedad intelectual como un incentivo a la creación (y, supongo, tendrá también en cuenta que es una seña de identidad del autor en cuestión).

Por el resto, lo mismo de siempre: querer abolir el canon, saber diferenciar entre derechos de autor, royalties y sueldo (¿sabéis que si una serie de TV no sale adelante no pagan al guionista por el tema de royalties? no, yo tampoco lo sabía) y la reforma de las entidades de gestión (con cosas como que, por ejemplo, un artista sólo deje que la SGAE gestione una parte de su obra y él haga lo propio con el resto, cosa que ahora… como que no). Porque ya sabemos todos que el mercado actual está obsoleto, que la SGAE está obsoleta… pero pocos se enteran.

Y es importante hacer conocer esto. Hay que hacer entender que el consumidor no es un ladrón en potencia que espera el momento oportuno para robar, que no todo el que navega por Internet descarga para conseguir cosas gratis por la cara sin pagar… en definitiva, evitar meter a todos en el saco de esta piratería, que es lo que hace el Gobierno, ni tampoco culpar al usuario de todos los males de la Red ni limitar su libertad. Porque una cosa es proteger y otra es sobreproteger, y los excesos son malos.

Fuentes:

20 Minutos

El País

El Mundo

Anuncios

Entry filed under: internet, Web 2.0. Tags: , , .

Menudos somos en Europa… Hasta arriba de cosas que hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: