El esfuerzo y el Teleco

15 febrero 2010 at 17:21 8 comentarios

Uno a veces se pregunta sobre lo que hace un Ingeniero de Telecomunicación. ¿Firmar proyectos? ¿Picar código? ¿Arreglar antenas? Ya de eso se habló en su momento, si mal no me acuerdo, pero voy a ser un poco más específico…

¿Qué es lo que hace un Ingeniero de Telecomunicación recién titulado?

Y seamos sinceros, no es una pregunta fácil. Aunque hay que tener en cuenta que si uno quiere empezar, debe saber que la vida no es bonita y no vas a empezar desde lo más alto sólo porque seas “ingeniero” o “ingeniero superior”. Porque sí, lo que hay que tener bien claro es que vas a tener que esforzarte y sacrificarte, dar el callo, como quien dice.

Ahora bien, ¿qué puede pensar un Ingeniero de Telecomunicación?

Puede que piense que sí, que es lo que tiene que hacer, sobre todo al comenzar, porque uno debe labrarse su carrera, adquirir su experiencia, aunque le toque currar más de la cuenta. Pero también puede pensar que no es justo que te toque pringar más, que tengas que trabajar mucho y que seguramente te quedes sin horas extras pagadas.

Y ahora os preguntaréis qué pienso yo… Pues yo soy de los que se comprometen con las metas de un proyecto, de los que se ponen a trabajar (es cosa de familia, desde pequeño me enseñaron a trabajar duro) y de los que, si tienen que hacer sacrificios, los hace.

Claro que esto lleva a malentendidos y a que haya gente que piense que los que son como yo somos aquéllos que estarán dispuestos a ser explotados y a fastidiar al resto del grupo porque tú quieres dedicarle más tiempo. Y es fácil presuponer sin saber (todos lo hemos hecho alguna vez en la vida, soy el primero en admitirlo).

Para mí existe una serie de obviedades que, para algunos, no lo son tanto, y por ello me disculpo (en Foro Teleco saben de qué hablo) y las listo:

  1. Todos tenemos nuestros límites. Uno puede estar listo para sacrificarse para que un proyecto salga adelante, pero sabe hasta dónde puede llegar. Conoce tus límites y trata de superarlos, pero tampoco te pases, sino que esto lo hagas poco a poco.
  2. Hay que pensar en el equipo. Es algo de sentido común que un buen equipo, un buen grupo, rendirá mejor. Por ello hay que saber qué es lo que beneficia y qué perjudica al grupo… y actuar en consecuencia.
  3. Cuando uno empieza, tiene que estar dispuesto a lo que sea. Y no puedes pensar que por ser “ingeniero superior” no vas a dedicarte a cosas que no te esperas, como programar. ¿Que empiezas programando? Pues no hay más remedio si uno quiere empezar a trabajar. Si por ello fuera, todos estaríamos diciendo que no.
  4. ¡Claro que nadie quiere ser explotado, no es tontería saber cosas como ésta! Hay que pagar novatadas (horas extra sin pagar, por ejemplo), sí, pero también hay que saber tener voluntad y autonomía, saber razonar con los superiores cuando no se está de acuerdo (no  pensemos que los superiores son unos déspotas que no escuchan a nadie, es un topicazo muy gordo y manido). Uno puede ser sacrificado y trabajador, pero nunca tonto.

Es decir: es bueno ser trabajador, es bueno esforzarse y sacrificarse. Porque cuando uno pone empeño y sabe controlar los aspectos de un trabajo, proyecto o lo que sea, consigue lo que quiere… Pero teniendo en cuenta quién eres, no traicionarte a ti mismo, conocer tus límites y hasta dónde te es posible llegar, saber trabajar bajo presión… Conocerse a uno mismo para poder saber hasta dónde puedes llegar y superarte.

¿Que al principio cuesta? Es verdad. ¿Que al principio haces más de lo que deberías? También. Pero no todos los principios son bonitos, lo importante es seguir adelante y hasta el final.

Pero si uno lo piensa en frío, a fin de cuentas, todo el tema sobre esfuerzos, sacrificios y demás… se resume así: cada cual tiene sus cosas, y… Espera, que oigo a la gente decir “¿Ya está?”. Pues sí, ya está, he soltado todo este rollo porque es mi punto de vista, pero uno siempre tiene que saber algo tan sencillo como que no somos todos iguales.

Cada persona es un mundo. No todos son trabajadores natos, no todos quieren sacrificarse tanto y tienen su listón más bajo… pero hay que saberlo y comprenderlo (no es una simple tolerancia), respetar a otros aunque no estemos de acuerdo. Respetémosnos mutuamente, ayudémonos… en vez de presuponer y lanzar piedras a los que piensen distinto de los demás.

Y también ser agradecido con todos, te apoyen o se opongan a ti, porque de todo se aprende. Así que muchas gracias a todos los que me han apoyado en mi vida o a los que se han puesto en mi contra y con los que he tenido buenas charlas e intercambios de puntos de vista, que han ayudado a crearme cierta empatía. Os lo agradezco a todos, tanto en casa como en el colegio, en el instituto, en la Universidad y en los círculos de amigos. Muchísimas gracias a todos. Ya sabéis quiénes sois. 😉

Anuncios

Entry filed under: Ingeniero de Telecomunicación, Personal. Tags: , .

Hasta arriba de cosas que hacer Los entornos inteligentes y yo

8 comentarios Add your own

  • 1. jose M  |  15 febrero 2010 en 22:23

    Pues suerte sobre todo, yo pienso bastante como tú, no creo que por terminar esta carrera (por dificil que sea (que lo es)) ya te creas el amo y señor del mundo. Hay que ir poco a poco y a veces habrá que pasar por el aro. Haber si haces una entrada describiendo un poquillo lo que haceis por ese master que ami sinceramente me llama mucho la atención.

    Un saludo Jmnava

  • 2. JoseCarlos  |  16 febrero 2010 en 19:00

    Enhorabuena por el post, bastante enriquecedor. Desde aquí te animo a seguir escribiendo sin importar los demás y que a ver si puedes seguir sacando tiempo para continuar con el blog, que durante un tiempo ha estado paradillo y se ha hechado de menos.

    Yo soy un estudiante de 2º de Bachillerato al que desde hace unos años le empezó a llamar la atención esta carrera y ahora mismo es la que mas clara tengo para hacer, y si sale todo bien la empezaré el curso siguiente estreando Bolonia( a ver que nos ponen).

    Un saludo y te animo a seguir con todo esto, soy un seguidor asiduo de tu blog y me gusta mucho todos los post que escribes sobre esta ingenieria.

  • 3. Draug  |  17 febrero 2010 en 00:15

    @jose M: Muchas gracias. Y bueno, es que hay cosas que sí, que es verdad que considero obvias y que no lo son tanto, pero el fondo está ahí.
    Y mañana, si todo va bien, hablaré por fin del máster. xD

    @JoseCarlos: Gracias por seguir el blog y por animarte a comentar. 🙂 Espero que cuando por fin me ponga trabajar pueda hacer entradas interesantes sobre ello, porque como bien dices por el momento esto está paradillo… aunque si mañana hay suerte, cuelo algo.
    ¡Y ánimo! Recuerda que cualquier ingeniería es dura, pero si le pones ganas y te esfuerzas, se saca.

  • 4. JoseCarlos  |  17 febrero 2010 en 16:00

    efectivamente…sé que será duro..pero yo espero que me guste, y cuando algo te gusta, te esfuerzas lo que haga falta para sacarlo. Yo te animo a que sigas posteando cosas sobre esta ingenieria para mí es muy enriquecedor porque me ayuda a comprender mejor en que consiste, que no se si a ti y otros telecos os ha pasado, pero yo pregunte a quien pregunte, nadie sabe informarme de la carrera….

    Un saludo y ánimo con el master.

  • 5. jose M  |  22 febrero 2010 en 00:24

    pues JoseCarlos si te pasas por foroteleco te aclararan muchas dudas, en este mismo blog tienes el enlace.

    Un saludo y Animo

  • 6. JoseCarlos  |  24 febrero 2010 en 11:53

    Muchas gracias por el enlace, le hecharé un vistazo a ver que encuentro.

    Un saludo y gracias.

  • 7. Una futura "teleco"  |  18 marzo 2010 en 22:34

    Muchas gracias por el post, es estupendo. No se si tienes el don de la palabra, pero gracias a ti mi futuro está un poco meno difuso. Espero que sigas escribiendo.

    Mucha suerte con el máster.

  • 8. Draug  |  19 marzo 2010 en 10:58

    Oh, bueno, soy una persona un tanto tímida, pero si tengo algo que decir, lo digo. Me alegra saber que te he animado y ayudado con este texto. 🙂
    ¡Y muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: