Apple y la accesibilidad

30 junio 2010 at 12:11 Deja un comentario

Oh, hola a todos los que aún, por algún casual, seguían esperando a que Vida Teleco volviera a la vida. Siendo sinceros, el máster me ha quitado más tiempo del deseado. Ahora estoy en las etapas finales del trabajo fin de máster (lo llamaron “práctica grande”, pero es un proyecto fin de carrera con todas las de la ley), por lo que me toca escribir mucho, tal vez demasiado.

Pero ésa no es la razón por la que escribo. La razón está en que tanto máster y tanto que he aprendido ahora se me ha metido la palabra ‘accesibilidad’ en la cabeza. Y también se me ha metido la frase ‘Apple no debe saber de accesibilidad’ ante una de esas noticias que ya todos saben: el nuevo iPhone presenta un montón de problemas. Y, en concreto, vamos a centrarnos en el de la cobertura.

Citando el artículo que he enlazado, “varias unidades del iPhone 4 se quedan sin cobertura cuando el usuario sujeta el terminal rodeando con la mano la parte metálica del mismo, lugar en el que lleva integradas las antenas tanto de telefonía como la de WiFi y Bluetooth. Curiosamente, la forma en que se sujeta es la misma que la de cualquier usuario zurdo con un teléfono móvil.

¿Alguna vez algún usuario zurdo de teléfono móvil ha tenido problemas de cobertura con su terminal? No, ¿verdad? ¿Y por qué ahora sí, con el nuevo juguete de Steve Jobs? Pues porque les ha fallado la accesibilidad. Y no me vale la respuesta del propio Jobs para no tener ese problema: “evita cogerlo de esa forma” La respuesta oficial es menos directa y está más adoranda, pero es eso.

Y ahora más de uno se preguntará: “¿qué entiendes tú por accesibilidad?” La definición oficial de accesibilidad es la siguiente:

Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Es decir: es la capacidad de que un producto, servicio, lo que sea, pueda utilizarlo cualquier persona. Sea diestra o zurda, tenga o no cierta discapacidad (es decir, por ejemplo, que un daltónico no tenga problemas en usar una interfaz gráfica debido a los colores que aparecer). También entra aquí el concepto del diseño universal:

Productos y entornos económicos y utilizables por todos sin tener que recurrir a las adaptaciones o a diseños especializados.

Vamos, que cualquier persona lo pueda usar sin necesidad de añadirle nada para adaptarlo a su condición. Y en ambos aspectos, accesibilidad y diseño universal, es donde Apple ha fallado.

De hecho, existen evaluaciones heurísticas y pruebas de usuario para algo: para asegurar que un producto pueda ofrecer un diseño universal, que cualquiera pueda usarlo. Normalmente se miden diversos tipos de discapacidades (motoras, visuales, auditivas y cognitivas), pero también debe tener en cuenta otros aspectos que no tienen por qué ser discapacidades, como el hecho de ser diestro o zurdo (ninguno es una discapacidad, quede claro). Es de cajón que algo debe ser utilizable por todos.

Pues para Apple no. Y ese fallo de diseño le puede costar caro en el sentido de la imagen que ofrece al consumidor. Por ello es tan importante la usabilidad y la accesibilidad en los productos, y más en uno que se usa tanto como un teléfono móvil. ¿Se pondrán las pilas para mejorar el diseño en futuras versiones? ¿O seguirán con el “mira, tienes que cogerlo así”?

Y conste que no tengo nada contra Apple, pero ya que ha saltado la noticia, no viene de más hablar un poco de accesibilidad y diseño universal. Y, si nos ponemos a mirar en el mercado, muchos teléfonos móviles ofrecen otros problemas de accesibilidad, no es sólo ‘cosa de Apple’. Cualquier fabricante de dispositivos móviles cometerá también fallos, garrafales o no. No existe el dispositivo perfecto, pero al menos que traten de causar el menor número de problemas posible.

Anuncios

Entry filed under: Telecomunicaciones. Tags: , , .

Cuando las cosas no van demasiado bien… Comunicación entre móviles fuera de cobertura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2010
L M X J V S D
« Mar   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: