Comunicación entre móviles fuera de cobertura

12 julio 2010 at 19:46 1 comentario

Siempre es una pesadez encontrarte con que estás en un lugar donde no llega la cobertura del móvil. Es muy frustrante. Pero ¿y si os digo que hay un método para conseguir cierta comunicación entre teléfonos móviles cuando no hay cobertura?

Pues en la Universidad de Flinders, en Australia del Sur, han inventado un sistema para ello. Consiste en un sistema informático que usa la tecnología WiFi del teléfono móvil para comunicarse con otros dispositivos móviles sin necesidad de una torre de repetición, y se pretende que el propio teléfono actúe como una pequeña torre de repetición, lo cual será posible con unos pequeños transmisores.

Por el momento se han realizado pruebas a 100 km de la cobertura móvil disponible, probando en cuencas y barrancos. El alcance de la señal es de unos centenares de kilómetros, pero con más transmisores aumenta dicho alcance. Se espera que se puedan mejorar el radio de acción y el sonido para este sistema. En mi opinión, también deberían vigilar el consumo de batería, porque en dispositivos móviles la autonomía es crucial.

Hay que decir que este tipo de investigaciones es muy importante. Tal y como se dice en las fuentes que cito abajo, imaginemos la situación del terremoto de Haití, del cual se cumplen seis meses. Un terremoto que dejó muchas víctimas, muchos desplazados y las comunicaciones cortadas. Esta tecnología que se está probando permitirá, pues, crear una red de comunicaciones inalámbrica entre los teléfonos móviles hasta alcanzar el primer punto de cobertura disponible. Así, al menos, se evitaría el retraso y la interrupción de las telecomunicaciones, las cuales son vitales frente a esta clase de desastres.

Es un buen avance de la tecnología al servicio del ser humano. Una red que se despliegue de forma rápida y que, en el futuro, mejorará su alcance y calidad debe ser tenida en cuenta.

Uno puede pensar que ya tenemos el walkie-talkie para estas cosas, pero pensemos un poco en las limitaciones de un walkie, entre ellas que la comunicación es semidúplex (es decir, va en dos sentidos, pero sólo puede darse uno a la vez), mientras que este tipo de red permitiría una comunicación dúplex. A eso añadir la función comentada como torre de repetición, por lo que la conversación entre dos teléfonos móviles se daría a una larga distancia gracias a que los móviles intermedios llevan el mensaje sin interferir ni poner en un compromiso la privacidad de las comunicaciones.

Espero que las investigaciones sigan dando tan buenos frutos… Claro que luego seguramente lamentaremos el saber que alguna operadora quiere aprovecharse de algo que se está desarrollando para situaciones de emergencia… Pero tiempo al tiempo.

Fuentes:

Terra.es

20 Minutos

Anuncios

Entry filed under: Ciencia, Telecomunicaciones. Tags: , , .

Apple y la accesibilidad Máster finalizado

1 comentario Add your own

  • 1. Jose M  |  29 julio 2010 en 19:43

    Yo había escuchado hace tiempo algo sobre este tema, la idea es muy buena y dado el gran número de móviles que hay hoy en dia en el mundo todos los lugares tendrían cobertura.

    Un saludo Jmnava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: