Cuanto más navegues, más pagas

30 agosto 2010 at 16:49 Deja un comentario

Al menos eso es lo que pretenden desde Telefónica, en palabras del consejero delegado Julio Linares:

Telefónica quiere que los internautas más activos paguen más

Se habla de asimetrías en Internet. Nos dicen que el 75% del tráfico lo producen sólo el 5% de los internautas. Esto lleva, según ellos, a que los usuarios menos activos estén pagando la navegación de los más activos.  Y en un futuro donde el tráfico seguirá creciendo y “cada día va a haber más uso de banda ancha, dispositivos má potentes, más capaces, con más funcionalidad y cada día va a haber más aplicaciones en el mercado que van a contener más vídeo”, la situación será insostenible.

¿Cuál es la solución? Que no todos paguen igual: cuanto más uses Internet y cuanta mayor calidad de servicio quieras, más tendrás que pagar.

Y uno se pregunta: ¿servicios de mayor calidad? ¿pagar más? ¿Eso no se hace ya? Veamos: actualmente, si quieres más velocidad, debes contratar más ancho de banda, ergo pagarás más. No es lo mismo pagar por un mega que por 50, ¿cierto? ¿No basta con eso? Éste es un indicador bastante claro de quién usa más Internet, nadie contrata 50 MB sólo para leer sus correos.

Lo que comenta el señor Linares, por tanto, no tiene lógica alguna. ¿No es el modelo ya aplicado, pero en vez de medirlo en tiempo de consumo se hace en velocidad contratada, suficiente? Pues parece que no es suficiente si quieren además hacernos pagar por tiempo navegado (esto nos lleva a los tiempos del módem de 56k, donde pagabas según el tiempo que estuvieses conectado… y no veáis lo que inflaba eso la factura telefónica).

Lo que tenemos actualmente en España es, sin lugar a dudas, una de las peores relaciones calidad/precio de la banda ancha en Europa, y declaraciones como ésta no ayudan. Si de verdad queremos que se nos tome en serio en el mercado tecnológico, es hora de pensar mejor en qué puede beneficiar al usuario, que en la Web 2.0 es también generador de contenidos, al tiempo que la empresa se mantenga. Los contenidos hacen Internet y sin contenidos, ¿quién querría pagar por navegar?

Pero la situación no parece cambiar en España, no al menos a corto plazo.

EDITADO: Leo en El País que el debate se ha generado, principalmente, debido a los Smartphones y al uso de Internet en el teléfono móvil y que ese porcentaje de “el 5% produce el 75% del tráfico” es en usuarios de móviles, cuando en PCs es de 20% de los usuarios generan el 80% del tráfico. Aun así, no parece que se limite la iniciativa solamente a usuarios de teléfonos móviles que accedan a Internet…

Anuncios

Entry filed under: internet. Tags: , .

SETI Vida Teleco en Premios Bitácoras.com 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: