Para ti que empiezas

6 octubre 2010 at 14:00 Deja un comentario

El año pasado hable de “la duda del estudiante: ¿dejarlo o no?”, un texto que buscaba animar a la gente a decidirse bien sobre lo que quieren estudiar, sobre si están en la elección correcta, sobre si quieren estudiar lo que les gusta… Podéis releerlo cuando queráis.

Pero no, esta vez no voy a hablar de si tirar o no la toalla con los estudios. Esta entrada del blog va dedicada a aquellos estudiantes que están comenzando sus carreras de ingeniería en la universidad. La dedico a aquéllos que saben en qué se meten y quieren formarse por ese camino.

¿Qué debéis tener en cuenta? Desde mi punto de vista y con la experiencia que tuve en su momento, os digo lo siguiente…

Esto no es el instituto. Lo más obvio. Aunque el plan Bolonia es una evaluación muy continua, llena de trabajos y exámenes, para nada se parece a cómo se estudiaba en el instituto con sus trimestres. Aquí no todas las asignaturas son anuales, sino que también las hay trimestrales, cuatrimestrales o semestrales.

Y son asignaturas en las que hay que dar el callo de verdad. Estudiar día a día, hacer las cosas con tiempo, organizarse y estar concentrado son la clave, sobre todo por la gran dificultad que supone, especialmente el primer año, donde el cambio se nota más.

Cuanta más gente, mejor. Uno tiene en el instituto, en la calle, donde sea, sus grupos de amigos. Por supuesto, no hay que tener miedo a las nuevas amistades en la universidad. La cuestión está en que ahora no deberías (en teoría) tener problema con matones y demás, la universidad es lugar para gente que tiene la cabeza sobre los hombros. Aquí es más importante todavía tener contacto con los compañeros de clase.

Pero esto también se aplica a los trabajos en equipo. Algunos profesores te pondrán en grupos aleatorios y caerás con gente que no conozcas, si eso los has visto en clase pero no habéis hablado nada o casi nada. Tienes que saber adaptarte a ello, ser tú mismo y ¿quién sabe? A lo mejor esa persona que creías que nunca se relacionaría contigo se convierte en un contacto importante.

No tengas miedo a las tutorías. Un profesor puede caerte bien o mal, pero son tu recurso a la hora de las dudas. Si hay algo que no entiendes o unos ejercicios que necesitas que te revisen, los profesores tienen una serie de horas para que los alumnos les planteen sus preguntas. Si puedes concertar cita previa con tu profesor (sea al final de clase, por e-mail u otros medios), mejor, así te asegurarás de que no lo pillas en mal momento.

Pero… ¿y si no son suficientes las tutorías? ¿Vale la pena irse a una academia? Depende bastante de tu nivel adquisitivo y cómo te va en la carrera. Lo veo más como un recurso de apoyo a las clases y las tutorías que como un “estudio independiente”. No lo descartes, pero ve con ojo y presta atención a las recomendaciones de otros alumnos.

Vigila bien tus créditos de libre elección. Las carreras tienen una serie de créditos de libre elección. Nunca los dejes de lado. Estos créditos te permitirán trabajar en materias que pueden o no tener que ver con tu carrera o especialización, ampliando un poco más tus horizontes. Algunas actividades de clubs culturales, como teatro, también pueden servirte para “gastar” estos créditos.

También se pueden aprobar asistiendo a conferencias, algo que, desde aquí, recomiendo, ya que dichas conferencias te ofrecen un vistazo al mundo real de tu carrera más allá del material académico de la Universidad.

Como veis, son pocos consejos los que doy, pero creo que, para empezar, puede iros bien. Claro que esto es desde mi punto de vista, no siempre será válido para todos. 😛

Anuncios

Entry filed under: Universidad. Tags: , .

Vida Teleco en Premios Bitácoras.com 2010 El PTA necesita ingenieros bilingües jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: