El PTA necesita ingenieros bilingües jóvenes

8 octubre 2010 at 14:00 2 comentarios

O es lo que parece que quiere darse a entender en este artículo de José Javier Medina Muñoz en el blog de la Comunidad UEM “¿Y ahora qué? Quiero ser Ingeniero de Telecomunicación”. Es una entrada bastante interesante pero que, a la vez, me causa un cierto pesar. ¿Por qué? Oh, es sencillo…

Leyendo el artículo, el tema surgió en las charlas y negociaciones sobre Málaga Valley (iniciativa para la Silicon Valley de España y atraer a las grandes empresas tecnológicas al sur). Al conseguir que empresas de telecomunicaciones con un peso importante como Oracle y Huawei y que el banco BBVA apoyasen esta iniciativa, uno piensa que, obviamente, necesitará ingenieros que cubran la demanda de esta nueva Silicon Valley. Pues mira, con 42 colegios, a 2000 nuevos titulados al año, ingenieros técnicos de telecomunicaciones (si les añades los superiores la cifra subirá lo suyo), uno tiene donde elegir

Pues agarraos los machos: resulta que se han puesto a buscar en Finlandia. ¿Por qué? Pues porque necesitan ingenieros técnicos sin experiencia, bilingües y jóvenes, de entre 22 y 23 años. Eso, en España, aunque exista, no es muy abundante, por desgracia. Especialmente lo de que sean tan jóvenes.

Un ingeniero de telecomunicaciones, sea técnico o superior, pasará una media de ¿cuánto? ¿6 ó 7 años en la carrera, siendo optimistas? Ahí está el primero de nuestros problemas: las ingenierías llevan más años de la cuenta. Yo acabé la carrera en 2009, con 25 años y camino de los 26, y aunque sea superior y con muy buen nivel de inglés, me quedaría fuera por el tema de la edad. Y como yo, muchos otros.

Creo que el problema puede encontrarse en los métodos de estudio y evaluación de algunas universidades, donde no existe la evaluación continua. Esto, por supuesto, es mi opinión personal: soy partidario de una evaluación del estudiante en determinados momentos para asegurar que va progresando y, en caso de no alcanzar los niveles adecuados, hacerle ver dónde se equivoca para enderazarse. Luego cada cual elige si se endereza o no. El Plan Bolonia parece que vaya a fomentar más la evaluación continua… a base de llenarte de trabajos y exámenes, eso sí (y no me meteré en discusiones sobre lo bueno y lo malo del Plan Bolonia, otros con más conocimiento lo han hecho en otros lugares y de forma adecuada).

El segundo problema está en el idioma. Yo tengo un nivel de inglés más que aceptable porque he aprendido desde pequeño, en la UEM teníamos asignaturas de inglés que tenías que aprobar a base de ir a la academia de idiomas que tenían allí, el Erasmus te exige un nivel mínimo, la mayoría de artículos científicos y tecnológicos está en inglés… y te acabas manejando con soltura y pensando en inglés en vez de hacer que tu cerebro tenga que traducir.

Pero no soy más que una de pocas excepciones, porque el dominio del inglés por gran parte de los españoles no es siquiera de nivel medio, y no hablemos de otros idiomas. ¡Y eso que desde el colegio se enseña inglés! Pero son cosas que pasan, me temo.

El artículo nos lleva entonces a la tercera problemática en discordia: la falta de unos perfiles concretos en las universidades. Los perfiles demandados por las empresas son muy específicos y la universidad no los proporciona. La ingeniería superior es demasiado general y la técnica, aunque tenga especialidades, fijo que no cubrirá todas las especificaciones demandadas en el mercado.

Así que, al final, se ponen a buscar en países extranjeros, sea Finlandia o China o el primero que cubra sus expectativas. Y luego los ingenieros españoles sin experiencia y recién titulados se preguntarán por qué acabarán picando código en una cárnica, por ejemplo.

Veamos cómo cambiarán las cosas. Pero si ésta va a ser la Silicon Valley del sur de España, por muchas grandes compañías y bancos que vengan, podemos estar listos: o eres joven sin experiencia o debes tener experiencia. Y cuando tienes 27 años, una carrera, un máster y 0 experiencia laboral, te encuentras en el terrible círculo vicioso de “necesito experiencia para trabajar y necesito trabajo para adquirir experiencia” en el que varios como yo están.

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Para ti que empiezas Ciudades inteligentes ‘made in Japan’

2 comentarios Add your own

  • 1. Jose M  |  11 octubre 2010 en 14:51

    Esperemos que echen un vistazo a la gente de Malaga. Que los de Finlandia aquí se mueren de calor!! xD

    Un saludo y suerte!

  • 2. Laura  |  25 octubre 2010 en 14:17

    Por favor,alguien me puede decir qué nivel de inglés se exige para realizar el máster?? con todo esto del plan bolonia no me aclaro y querría saber si con el B1 es suficiente para hacer el máster…
    Muchisimas gracias!!

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