Ciudades inteligentes ‘made in Japan’

11 octubre 2010 at 15:05 1 comentario

Leo en Physorg.com un artículo interesante de la semana pasada (el 7 de octubre, más concretamente) titulado “Japan looking to sell ‘smart’ cities to the world” (“Japón busca vender ciudades ‘inteligentes’ al mundo”).

En la Combined Exhibition of Advanced Technologies (Ceatec) de Japón es normal encontrarse dispositivos de lo más curioso, gadgets estrafalarios y robots de toda índole. Pero parece que también tiene su sitio lo que se llamaría una “ciudad inteligente”, en busca de un mejor uso energético.

En un mundo como el nuestro donde los combustibles fósiles escasean más y más, y donde la contaminación y el cambio climático son un problema muy grave, las energías alternativas (energías solar, eólica y, pese a quien le pese, nuclear) van a ser más necesarias que nunca (claro que los resudios radiactivos no ayudan a reducir la contaminación). Claro que habrá que almacenar esta energía y poder distribuirla a edificios, coches y otros. ¿Cómo hacerlo? Con “retículas inteligentes”. De esta forma, se podrá distribuir la energía según se vaya necesitando de forma eficiente.

Hay más países que están trabajando en estas retículas (Australia, Corea del Sur, China), pero parece que Japón es quien lleva cierta delantera de momento.

En Yokohama tienen precisamente una simulación de lo que sería esta “ciudad inteligente”. Este programa piloto ha sido inaugurado este año y durará cinco años, manteniéndose con el patrocinio de grandes compañías niponas como Nissan, Panasonic y Toshiba, entre otros.

A esto se añade la presentación por parte de Toyota de su propio sistema de retícula inteligente para el hogar, planeado conjuntamente con su proyecto de coches híbridos que debería salir en 2012. El Toyota Smart Center buscará la forma más eficiente de consumo energético, apagando dispositivos que no estén siendo usados y aprovechando la capacidad de recarga de los coches híbridos, por ejemplo.

Está claro que a Japón no le ha sentado nada bien que haya perdido su puesto como la segunda mayor potencia mundial, lugar que ahora ocupa China. Y están actuando, no quieren quedarse de brazos cruzados y hablar sin hacer nada, ahora quieren actuar y dar resultados palpables.

Sin embargo, no se puede negar que esta idea de ayudar a un consumo energético más eficiente, a reducir el derroche y la contaminación, será bienvenido. Dependemos mucho de la energía actualmente, y muchas veces ni nos damos cuenta de cómo la malgastamos. Este proyecto, estas retículas inteligentes, pueden ser una buena solución y, a la vez, concienciar un poco al mundo sobre la importancia de la energía y su buen uso.

Ahora bien, ¿será esto una realidad? ¿Conseguirá este modelo japonés triunfar y extenderse al resto del mundo? A saber.

Hay más países que están trabajando en estas retículas (Australia, Corea del Sur, China)
Anuncios

Entry filed under: Ciencia. Tags: , , , .

El PTA necesita ingenieros bilingües jóvenes Un par de noticias

1 comentario Add your own

  • 1. Leandro  |  24 octubre 2010 en 00:21

    Creo que Santander tiene un proyecto a largo plazo para convertirse en ciudad inteligente.

    Y creo que a largo plazo muchas ciudades se irán “digitalizando” o “urbotizando”.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: