Un par de noticias

15 octubre 2010 at 15:47 Deja un comentario

Dudas sobre la existencia de Gliese 581 g

Una de las noticias que más dio que hablar el mes pasado en el tema de la astronomía fue el descubrimiento de un exoplaneta (es decir, aquéllos fuera del Sistema Solar) que podría ser candidato a súper-Tierra. Hasta el momento, gran parte de los exoplanetas eran gigantes gaseosos (algunos muchísimos más grandes que Júpiter) o se encontraban en una zona donde la vida como la conocemos es imposible. Sin embargo, este planeta que orbita alrededor de la estrella enana roja Gliese 581 (de ahí su nombre, Gliese 581 g) se encuentra en la denominada ‘zona habitable’ del sistema estelar y es rocoso (hay otro exoplaneta, HIP 57050, que es gaseoso y está en la zona habitable de su estrella), lo que daría posibilidad a que existiese agua líquida.  Claro que, según los científicos, estaría siempre con la misma cara hacia su estrella.

Gliese 581 g

Representación artística de Gliese 581 g orbitando alrededor de su estrella

Recordemos que estos planetas no es que se vean en un telescopio, sino que se detectan sus perturbaciones. ¿Cómo? Obteniendo la velocidad radial de la estrella, y con modelos informáticos y descartando posibles ruidos saber si hay o no planetas orbitándola. Los planetas afectan al movimiento de las estrellas, ya que tanto los planetas como sus estrellas orbitan alrededor del mismo centro de masas.

Pero eso no ha importado tanto, y menos cuando alguien mezcló una noticia de hace dos años sobre la detección de un impulso láser en el espacio y cómo la bola de nieve acabó creciendo hasta que alguien dijo que era una señal láser enviada desde Gliese 581 g por posible vida inteligente, cuando dicho impulso pudo ser natural y procedía de otra región del espacio. Carnaza para magufos, vamos.

Aunque ésa no es la cuestión ahora. El astrónomo Francesco Pepe ha dicho en la conferencia de la UIA (Unión Internacional de Astronomía) en el Observatorio de Ginebra, que su equipo no pudo confirmar la existencia de Gliese 581 g, ni tampoco la del planeta “precedente”, 581 f. Los que todavía siguen “existiendo” son los demás exoplanetas descubiertos en el sistema Gliese 581. Esto, en parte, también es debido a la gran complejidad que supone el descubrir planetas en sistemas multiplanetarios.

¿Qué pasaría entonces con Gliese 581 f y g? Pues que puede que la señal detectada no fuese más que ruido, un movimiento de la propia estrella que no esté causado por un planeta que la orbite.

Esto no es más que un procedimiento habitual en la ciencia: unas personas hacen un descubrimiento o formulan una teoría y otras se encargan de demostrarlo y dar la razón o no. Por el momento, la existencia de Gliese 581 f y g está en duda, lo que nos demuestra que el instrumental utilizado en la detección de exoplanetas, aunque avanzado, no es perfecto.

Fuente: Astrobio.net

Parte de la información también ha sido obtenida del blog Eureka.

Los hogares deberán adaptarse a un segundo apagón en la TDT

Las prisas de la TDT en España se están notando. Ahora resulta que antes de 2015, los canales de la TDT tendrán que abandonar las frecuencias actuales y desplazarse a otra zona del espectro. ¿La razón? Es algo que se comentó en este blog hace tiempo: el dividendo digital. Para refrescar la memoria, es la banda de los 800 MHz que antes ocupaba la televisión analógica y que se piensa destinar a nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente de telefonía móvil.

También está el hecho de que hay que seguir la normativa de la UE. Ésta había dado de plazo a los países miembros hasta 2012 para que sus canales de televisión fuesen digitales y no analógicos, pero aquí nos adelantamos y ya se sabe que hemos tenido muchos problemas con la señal (si es que llegaba).

Todo esto conllevará la readapatción de más de una antena. Este gasto, según se dice, lo cubrirá el Ministerio de Industria. Y es lógico: el Gobierno ha sido el que ha metido tanta prisa y al final pasa lo que pasa. Se reconoce la labor de empresas como Abertis, tratando de que esta transición entre la televisión analógica y la digital no fuese demasiado brusca… pero seamos sinceros: se ha notado el paso, y ha sido uno bastante torpe.

¿Cómo se solucionará? Tiempo al tiempo, me temo.

Fuente: El País

Anuncios

Entry filed under: Espacio, Telecomunicaciones. Tags: , , .

Ciudades inteligentes ‘made in Japan’ El CERN y los Universos paralelos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: