El CERN y los Universos paralelos

21 octubre 2010 at 14:12 Deja un comentario

Sé que no tiene que ver nada con telecomunicaciones, pero ya que también aquí hablamos de más cosas sobre la Ciencia, ¿por qué no? Además, me parece más adecuado tratarlo aquí que en el otro blog.

Leo en Reuters y en FayerWayer una noticia, cuanto menos, curiosa: en el CERN no sólo quieren buscar el Bosón de Higgs, también están empeñados en conocer las dimensiones que nos son desconocidas y los Universos paralelos que puedan existir. Esto es al menos lo que el boletín de los trabajadores del CERN de este mes indica.

Uno piensa que estas cosas son pura ciencia-ficción, te lo imaginas en una serie de televisión como la de los saltadores que van de Tierra alternativa en Tierra alternativa o en los Multiversos de las grandes casas del cómic como son Marvel y DC (y, en menor medida y buscando un ejemplo patrio, Cels Piñol con sus universos Fanhunter, Outfan y Fanboria), pero no en la vida real. Parece que las investigaciones con el LHC (Large Hadron Collider, el Gran Colisionador de Hadrones) para conocer más sobre la Física de lo que sabemos ahora podría encaminarse a un conocimiento hasta el momento puramente ficticio.

“Universos paralelos, formas de materia desconocidas, dimensiones extra… No son cosas de ciencia-ficción barata, sino teorías físicas muy concretas que los científicos tratan de confirmar con el LHC y otros experimentos.”

Primero cabe aclarar una cosa: Universo y dimensión no son lo mismo. El Universo es, digámoslo, la realidad, compuesta de varias dimensiones de las cuales los seres humanos podemos captar cuatro: las tres espaciales (altura, anchura, profundidad) y la temporal (aunque ya se habló hace tiempo de que puede que sea fruto de nuestra percepción del Universo, no una auténtica dimensión). Es decir, no os dejéis confundir cuando os hablen de “viajes a otras dimensiones” en la literatura de ficción, porque realmente quieren decir “viaje a otras realidades”. Lo que no se puede negar, eso sí, es que tales realidades alternativas, Universos paralelos, puedan obedecer a dimensiones distintas que nosotros, que sólo conocemos y captamos cuatro, no podemos percibir, de ahí que ni sepamos que existen…

… Porque puede perfectamente que esos Universos paralelos no existan. ¿O sí?

Tampoco es cuestión de que en poco tiempo podamos saber que tenemos gemelos malignos con perilla en otras realidades (como le pasó a Spock en Star Trek) o que si vamos al final del Universo nos encontraremos de frente con otro Universo donde nuestros yos alternativos nos saluden con sus ostentosos sombreros tejanos (como ocurre en un episodio de Futurama) o podamos crear cajas que nos lleven a otros Universos (nuevamente, Futurama). No: lo que se registre, si es que se llega a registrar y existe, debería aparecer como señales computerizadas, aunque efímeras.

La cuestión está en que esto no se podrá ‘demostrar’ hasta el año que viene, cuando las partículas del LHC empiecen a colisionar de forma más repetida y veloz. Recordemos también que el colisionador trata de recrear los primeros momentos del Universo, tras ese Big Bang que, siguiendo las teorías actuales, dio origen a la realidad que conocemos hace unos 13.700 millones de años, y saber sobre esa materia oscura que forma gran parte del Universo.

Todo esto también puede llevar, precisamente, al descubrimiento de más dimensiones, ésas que no captamos los seres humanos, dimensiones que son ‘invisibles’ para nosotros y donde podría encontrarse esa materia que no se ve, o materia que parece que desaparezca y luego vuelva tras su periplo por dimensiones desconocidas.

Pero, ¿podría ser que no sólo sea simple materia la que se esconda en esas dimensiones que no captemos, sino que ella Universos ocultos a nuestra percepción? Podría ser, pero aunque éstos existiesen, su exploración sería imposible: recordemos que estaría en dimensiones a las que no podemos acceder, como mucho podrían demostrarse teórica y prácticamente. Pero de ahí a visitar otros Universos, me temo que no tendremos oportunidad para comprobarlo.

Es interesante, no obstante, ver cómo la Ciencia sigue y sigue tratando de buscar las respuestas a tantas preguntas sobre el Universo, sobre la realidad, y encuentra más preguntas cuando parece que responde algo. Muchas veces ha tenido la Ciencia que reescribirse, pasar de un sistema geocéntrico a uno heliocéntrico, a darnos cuenta de que nuestra realidad es más que el Sistema Solar y luego más que la Vía Láctea. ¿Ahora puede que sea algo más que un Universo, que sea un Multiverso? Tiempo al tiempo.

Entry filed under: Ciencia. Tags: , , , , .

Un par de noticias No pudo ser…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: