¿Faltan ingenieros?

3 noviembre 2010 at 13:11 Deja un comentario

Vía mi buen señor padre, me entero de que la UNESCO alerta sobre la escasez de ingenieros… espera… ¡¿que faltan ingenieros?! Al menos es lo que se leía en Cinco Días el 1 de noviembre, y es lo que dice un informe de la UNESCO. Vamos a hablar de ello…

El informe internacional de la UNESCO titulado “Ingeniería: problemas, desafíos y oportunidades para el desarrollo”, está elaborado por más de 120 expertos de todo el mundo. El informe pretender ser una ayuda para entender la importancia de la ingeniería en el mundo. A pesar de los grandes avances, la UNESCO también advierte de las desigualdades en el reparto de los beneficios de dichos avances, porque son millones y millones de personas las que no tienen agua potable o tan siquiera electricidad. Y con los compromisos para el milenio, hay una carrera contrarreloj hasta 2015…

Ahora bien: la UNESCO advierte de que hay una escasez de ingenieros. Sí, como suena: escasez.  Se estima que unos 2,5 millones de ingenieros y técnicos serán necesarios en el África subsahariana para conseguir unas condiciones de salud, agua potable y energía mínimas. Y nos dicen que hay escasez.

En el caso de España no sabemos si realmente sobramos ingenieros en general o es que faltan ingenieros de unos sectores y sobran en otros o yo qué sé… pero está claro que en Alemania, Dinamarca, Japón, Holanda, Noruega y Corea del Sur empiezan a notar que faltan ingenieros. ¿Por qué? Sencillo: los estudiantes pierden interés en las ingenierías. Resultado: menos ingenieros. Según el editor del informe, Tony Marjoram:

El declive en la popularidad de las ingenierías entre los estudiantes se debe aparentemente a la idea de que son aburridas, el trabajo es duro, cobran poco para las responsabilidades que tiene, y que la ingeniería es perjudicial para el ambiente, siendo más parte del problema que de la solución.

Todo esto, sin embargo, el informe lo toma como malentendidos, como una falta de comprensión sobre la realidad de la ingeniería, y se luchará por “lavar la imagen” de la ingeniería, que tanta importancia debería tener. Para ello, hay que reinventarse, y este informe parece que ofrece propuestas para educación y entrenamiento, aprendizaje basado en problemas reales y solución desde el punto de vista de un ingeniero, además de fomentar un aspecto más beneficioso para el medio ambiente.

Veamos qué pasará finalmente, pero está claro que los ingenieros, sean de la especialidad que sean, son importantes en este mundo y es una lástima que un país como España no dé tantas oportunidades a la ingeniería.

Yo me acuerdo que al entrar en la carrera hace 9 años, las ingenierías eran de las que más salidas tenían (pero una ingeniería debe gustarte, si sólo piensas en el dinero, vas listo) y uno no podía imaginarse que, con esta crisis, las tornas cambiasen y, encima, el Gobierno recorte en las partes tecnológicas y científicas. Luego se quejarán de las fugas de cerebros, por qué la gente quiere hacer cursos y prácticas en el extranjero… en otros países están sufriendo falta de ingenieros, el Tercer Mundo necesita a la ingeniería, y en cambio en España es algo de segunda fila, o tercera, me temo.

Si un poco de la visión de la UNESCO se pegase a la mentalidad española hacia la ingeniería en la actualidad… Pero tampoco es plan de lamentarse. Hay que seguir luchando.

Fuentes: UNESCO y Cinco Días

Anuncios

Entry filed under: Ingeniería. Tags: , .

WiFi Direct Alemania y los ingenieros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: