El Gobierno quiere una ingeniería única

11 febrero 2011 at 21:50 1 comentario

Es lo que, al menos, se desprende de este artículo de Cinco Días. En España hay 17 ramas de ingeniería y el Gobierno quiere acabar con esta especialización, que consideran una anomalía dentro de Europa y fuente de muchos conflictos y competitividad por su carácter excluyente.

No se niega que haya una competencia entre algunas ingenierías, pero ¿el Gobierno no está exagerando? ¿O tal vez sea muy simplista? Yo creo que es lo segundo.

Veamos… El Gobierno expone como una de las razones para esta decisión que los ingenieros tenemos todos unos conocimientos comunes suficientes para ejercer en cualquier rama de ingeniería. Y yo digo que el Gobierno reduce los conocimientos comunes de las ingenierías a un nivel simplista. Todos los ingenieros tenemos, por supuesto, una base de matemáticas y de física, por ejemplo, pero ¿la Física que aprende un Ingeniero de Caminos es la misma que la que se le enseña a un Ingeniero de Telecomunicaciones? Puede que en su parte más básica sí, pero a la hora de aplicarla a lo que sería su rama, ahí se ven las divergencias. Pues parece que el Gobierno es quien no ve esas diferencias.

Luego también se comenta el tema de las competencias y atribuciones, que estamos limitados en cierta forma… y que faltan titulados de ingeniería. Ahora resultará que las diversas ramas son la causa por la que no hay muchos matriculados en las universidades para ser ingenieros… ¿No tendrá que ver, tal vez, las engañosas notas de corte de algunas universidades, que dan notas bajísimas para entrar una ingeniería cuando el nivel exigido en ésta es mayor (os lo dice un alumno de notable y sobresaliente con nota de Bachillerato + Selectividad de 8,78 que las pasó un poco canutas al principio)? ¿Y que luego los matriculados se den cuenta de la realidad, del tiempo y la dedicación que hay que poner para ser un buen ingeniero? Un título no lo regalan.

Pero para el Gobierno, estos factores no deben existir.

En Europa existen especializaciones, aquí también… ¿por qué quitarlas? Nuestra diversidad puede que cause competitividad, pero también da un abanico de posibilidades muy rico para nuestro país y para el extranjero. ¿Por qué nos lo quieren negar?

Por favor, dejen de simplificar hasta límites absurdos cosas que no son tan sencillitas, y moléstense en ver qué hay realmente en la ingeniería y en cualquier carrera universitaria con diversas ramas. Verán que, aunque hay conocimientos comunes, no son tantos ni preparan tanto como creen.

Anuncios

Entry filed under: Ingeniería, Universidad. Tags: .

Alemania y los ingenieros Ciencia e innovación contra la crisis

1 comentario Add your own

  • 1. F.D.C.  |  11 febrero 2011 en 22:52

    Totalmente de acuerdo. ¿Acaso podemos los telecos diseñar puentes como los de Caminos, procesos químicos o temas de ordenación del territorio como los agrónomos?

    En España no faltan ingenieros. Sobran ingenieros porque casi no hay trabajo que los requiera realmente. Muchas veces, los puestos demandan el nivel de un FP II y hay ingenieros realizándolos. Con sueldos de FP, evidentemente. Natural que la gente ya no quiera estudiar carreras que requieren tanto esfuerzo y rinden tan pocos frutos, salvo que salgas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2011
L M X J V S D
« Nov   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: