Proactiv¿qué?

3 agosto 2011 at 13:00 Deja un comentario

Seguro que en vuestra búsqueda de trabajo os habéis topado con ofertas de empleo en las que se dice “necesitamos gente proactiva”. Alguno seguro que se ha puesto a buscarlo en un diccionario y ha visto que la palabra no existe… simplemente porque la RAE aún no lo recoge, si es que alguna vez aparecerá la palabra en el diccionario de la RAE.

Pero ¿realmente hay una proactividad? Pues aunque no lo parezca sí, aunque no sé si las empresas entienden bien su significado.

Si nos fijamos en su raíces latinas, “pro” y “activitas”, vendría a significar “actuar antes de tiempo”. El término de proactividad en sí, sin embargo, tiene otros orígenes, y viene a ser la capacidad de las personas de actuar con anticipación y hacerse cargo de una situación.

Se diferencia de otras habilidades como la capacidad de adaptación en que, en vez de adaptarse a un cambio, genera el cambio. Es decir: una persona proactiva es alguien con iniciativa que quiere hacer algo y se hace cargo de esto (incluyendo sus consecuencias, positivas o no), controlar los cambios en vez de esperar y reaccionar ante estos.

Desde un punto de vista psicológico se puede decir que una persona proactiva actúa de forma que se sienta bien consigo misma aunque el entorno no sea favorecedor, en vez de una reactiva que se amolda a lo que ocurra porque necesita que el entorno esté bien, desde su punto de vista, para sentirse bien. Y yo digo que, desde el punto de vista psicológico, esto es hablar en absolutos, con extremos, sin mirar los grises que hay entre ambas actitudes. Lo cual no me agrada, si soy sincero.

Pero el tema no va de la psicología, sino de lo que nosotros entendemos por proactividad y lo que las empresan entienden por ello. ¿Estamos diciendo, entonces, que las empresas buscan gente que tengan iniciativa y lleven el cambio, en vez de sujetos sumisos? ¿O es simplemente un adorno en las ofertas de empleo para quedar bien?

Fuentes:

Wikipedia (en inglés)

Merriman-Webster Online Dictionary

Entry filed under: Empleo. Tags: .

Los alemanes siguen buscando ingenieros Trabajo en el extranjero: más fácil decirlo que conseguirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2011
L M X J V S D
« Jun   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: