Internet vs SOPA

16 diciembre 2011 at 14:19 Deja un comentario

Seguramente más de uno hayáis oído hablar de lo que últimamente está pasando en EE.UU. en materia de Internet. Si no, dejad que os lo resuma…

Resulta que el Congreso estadounidense puede aprobar unas actas que pueden afectar bastante a los contenidos en Internet: PIPA y SOPA.

PIPA es el acrónimo de Protect IP Act (Acta de Protección de la Propiedad Intelectual), que entró en el Senado de EE.UU. en mayo de 2011 como nueva versión de un acta anterior de 2010. SOPA, por otra parte, es el acrónimo de Stop Online Piracy Act (Acta para Detener la Piratería Online), y es más actual, octubre 2011, y al igual que PIPA, viene de un acta anterior, esta vez de 2008.

Dichas actas podrían dar al gobierno de EE.UU. y a las empresas capacidad de tomar acciones legales contra cualquier sitio web sospechoso de violar el copyright, creando una “lista negra” de sitios que violen dichos derechos. Esto puede llevar a denunciar blogs, portales, motores de búsqueda y otros que no eliminen los enlaces que se encuentran en la “lista negra”.

Grandes nombres como Apple, Microsoft o Intel están a favor de esta acta, mientras que otros como Mozilla o Google están en contra.

Si necesitáis más información, esta web tiene bastante información interesante, aunque en inglés.

Pero no es solamente eso de lo que quería hablar. Un total de 83 inventores e ingenieros han enviado una carta abierta al Congreso de EE.UU. Pero no son simples inventores e ingenieros, sino 83 personas responsables de que Internet sea lo que conocemos hoy.

Para los que no tengáis un alto nivel de inglés, aquí os traduzco la carta para que veáis qué es lo que tienen que decirnos:

Nosotros, los abajo firmantes, hemos participado en varias partes de la creación de una red llamada Internet. Escribimos y probamos el software; definimos los estándares y protocolos que se comunican por toda esa red. Muchos de nosotros inventamos partes de la misma. Estamos orgullosos de los beneficios sociales y económicos que nuestro proyecto, Internet, ha traído consigo.

El año pasado, muchos de nosotros les escribimos a usted y sus compañeros para advertirles de la legislación “COICA” para copyright y censura que se propuso. Hoy, les volvemos a escribir para reiterar nuestras preocupaciones por las derivaciones del acta del año pasado, SOPA y PIPA, que están siendo consideradas por la Casa y el Senado. En muchos aspectos, estas propuestas son peores que aquella de las que les advertimos el año pasado.

Si se aprueban, cualquiera de estas actas creará un entorno de gran miedo e incertidumbre para la innovación tecnológica, y provocar un serio daño a la credibilidad de EE.UU. en su papel como supervisor de la infraestructura clave de Internet. Aun con los cambios recientes en SOPA, ambas actas arriesgan a fragmentar el sistema de nombres de dominio (DNS) mundial de Internet y otras consecuencias tecnológicas caprichosas. A cambio, esta legislación podría crear la censura que se aplicaría simultaneamente a quienes infringen deliberadamente mientras se limita el derecho a comunicase y expresar en la red a grupos inocentes.

Todos los esquemas de censura afectan a la comunicación en el momento en que se pretende que sean estrictos, pero estas actas so particularmente atroces en este sentido porque harían que todos los dominios de la red desaparecieran, no solo las páginas o archivos infractores. Peor que eso, muchos sitios útiles y conformes con la ley podrían ser añadidos a la lista negra bajo estas propuestas. De hecho, parece que esto ya ha comenzado con el reciente programa de embargos DHS/ICE.

La censura en la infraestructura de Internet causará inevitablemente errores en la red y problemas de seguridad. Esto ya se ve en China, Irán y otros países que en la actualidad censuran la red; y será lo mismo para la censura estadounidense. También es cierto que independientemente de si la censura se aplica en DNS, proxies, firewalls o cualquier otro método. Los tipos de errores de red y de inseguridad con los que nos enfrentamos hoy en día serán más amplios, y afectarán a otros sitios que no sean los listados por el gobierno de EE.UU.

Estas actas – SOPA explícitamente y PIPA implícitamente – afectan también a los ingenieros que crean sistemas de Internet u ofrecen servicios que no están dispuestos inmediata ni automáticamente a las acciones de censura del gobierno de EE.UU. Cuando diseñamos Internet al principio, nuestras prioridades eran que fuese fiable, robusta y que se minimizaran los puntos centrales de fallo o control. Nos preocupa que el Congreso esté tan cerca de obligar que el estar dispuestos a la censura sea un requisito de diseño para las nuevas innovaciones en Internet. Esto solo puede dañar la seguridad de la red, y dar a los gobiernos autoritarios más poder sobre lo que sus ciudadanos pueden leer y publicar.

El gobierno de EE.UU. ha dicho con frecuencia que apoya una Internet libre y abierta, tanto en el país como en el extranjero. No podemos tener una Internet libre y abierta a menos que sus sistemas de nombres y enrutamiento estén por encima de las preocupaciones políticas y los objetivos de cualquier gobierno o industria. A fecha de hoy, el papel principal que EE.UU. ha jugado en esta infraestructura ha estado bastante libre de controversias porque América es vista como un árbitro de confianza un bastión neutral de la libertad de expresión. Si los EE.UU. comienzan a usar su posición central para sus avances políticos y económicos, las consecuencias serán de largo alcance y destructivas.

Senadores, congresistas, creemos que Internet es demasiado importante y valiosa como para hacerla peligrar de esta forma, y les imploramos que descarten estas actas.

Anuncios

Entry filed under: internet. Tags: , , , .

Ultimátum a España Esta es la España que nos da Rajoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: