Esta es la España que nos da Rajoy

21 diciembre 2011 at 23:57 Deja un comentario

Como algunos ya sabéis, en este blog he aprovechado para criticar bastante la labor en España en general y del gobierno socialista que hemos tenido durante este tiempo en particular sobre ciencia y tecnología. Como todos los gobiernos, ha tenido aciertos y fallos, pero los fallos en la parte que nos interesa se han ido acumulando durante todo este tiempo.

El problema está en que vamos de mal en peor, o al menos eso es lo que se ve en el equipo del nuevo Ejecutivo, liderado por Mariano Rajoy:

  • Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno: Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro
  • Ministro de Justicia: Alberto Ruíz Gallardón
  • Ministra de Fomento: Ana Pastor
  • Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo
  • Ministro de Defensa: Pedro Morenés
  • Ministro de Interior: Jorge Fernández
  • Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria
  • Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert
  • Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

Repasad la lista de ministros. ¿Veis alguna ausencia? Pues sí: el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación se ha esfumado de un plumazo. No entraré en detalles sobre por qué hay un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (todos sabemos que el deporte es importante para una buena salud, pero ¿tanto como para compartir ministerio con educación y cultura?), pero sí que me sorprende que lo más científico y tecnológico que tengamos sea un Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Quieren llevar la reducción de cargos públicos a ciertos límites, pero para un país que necesita de un impulso alternativo a todo el tema de los ladrillos y que dejemos de ser solo un destino turístico, encontrarnos con esto es un jarro de agua fría.

Luego empezarán las quejas sobre “fugas de cerebros”. Y yo pregunto: ¿qué fugas de cerebros? Los cerebros de este país van a ver que no están haciendo nada, que este país ni tan siquiera les tiene en cuenta (si antes con ministerio apenas les hacían caso, ahora que no hay…), y buscarán oportunidades en países donde la ciencia, la tecnología y el I+D se tienen en cuenta como una vía para el desarrollo. En España, en cambio, esas cosas no parecen interesar, al menos viendo esta lista.

Era previsible que Rajoy colocara a amiguetes y antiguos ministros de Aznar en la Moncloa, pero ¿eliminar un ministerio relacionado con algo que es realmente necesario para España, esa alternativa que comento? Incluso de él viene de sorpresa.

En fin, solo queda esperar qué significará finalmente todo esto, si rectificarán o si en Industria tendrán en cuenta la ciencia y la innovación en vez de dejarlas a un lado, condenadas a estar apartadas del panorama actual de nuestro país. Y luego nos dirán que debemos ir de potencia mundial…

Fuente: RTVE

EDITADO: Leo en el BOE que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información estará en el Ministerio de Industria, mientras que la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación estará en la cartera de Economía y Competitividad. No, no me preguntéis qué tiene que ver I+D+i con Economía y Competitividad…

Anuncios

Entry filed under: Ciencia. Tags: , , , .

Internet vs SOPA Se buscan Ingenieros de Telecomunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Twitteando

Páginas

Miscelánea

Add to Technorati Favorites

A %d blogueros les gusta esto: